Por Hannah Pérez  

En esta edición de «Mujeres Blockchain», entrevistamos a la directora de HeartCoin, quien habló del impacto  positivo de la tecnología para generar políticas públicas.

***

Daniela Estrella Aguirre tiene 36 años de edad, es periodista de profesión y cuenta con una amplia experiencia liderando programas de impacto social. De nacionalidad mexicana, reside en Chile desde hace 7 años, es madre y trabaja en medios y marketing digital.

Además, se considera a sí misma una entusiasta de la tecnología Blockchain y actualmente se desempeña como directora ejecutiva de HeartCoin, una fundación Blockchain con enfoque social.

En una entrevista a DiarioBitcoin, la directora conversó sobre los aspectos positivos de la tecnología Blockchain aplicada a programas sociales y políticas públicas. Además, habló sobre la fundación que dirige, su misión y el futuro de esta iniciativa.

«Me considero una Blockchain entusiasta»

Para la periodista, el encuentro con Blockchain surge con la idea del proyecto HeartCoin cuando, poco antes del año 2016, el fundador y CTO de la fundación, Nicolás David, se acerca a ella para invitarla a participar del proyecto. David, que contaba con conocimientos en tecnología, buscaba la experiencia de Aguirre dirigiendo programas sociales para desarrollar su iniciativa.

En el pasado, la periodista ha trabajado en variadas ONG y en México, como voluntaria en un programa educativo para jóvenes vulnerables. También ocupó cargos en distintas instituciones de gobierno de ese país. Además cuenta con una trayectoria académica que incluye un magíster en políticas públicas y diversos diplomados en áreas humanas.

Pero para 2016, a pesar de que Aguirre había escuchado a algunos de sus compañeros hablar sobre Bitcoin y las criptomonedas, ella no sabía realmente de qué trataba. Por lo que para la periodista implicó un año de mucha investigación y aprendizaje antes de comenzar a desarrollar HeartCoin de la mano de David.

Para mí, el haber conocido este ecosistema me abrió la mente para darme cuenta de que esta tecnología puede ayudar mucho a construir un mundo mejor.

En palabras de la directora, el encuentro con Blockchain implicó muchos cambios en la forma de concebir su trabajo social. Pero ahora puede decir que se considera a sí misma una “Blockchain entusiasta“, y que entiende esta tecnología como una herramienta de la nueva era “para dejar el mundo mejor que como lo encontramos“.

Blockchain para políticas públicas

Aguirre también relató que uno de los sucesos que le abrió la mente sobre la tecnología, fue su participación como representante de HeartCoin durante la Cumbre de las Naciones Unidas, Blockchain For Impact 2019.

Organizada por la Comisión Blockchain de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (BCSD), esta Cumbre reunió a más de 400 organizaciones sin fines de lucro, líderes mundiales, ministros y diplomáticos internacionales. Así como importantes empresas tecnológicas, startups, e instituciones financieras de todo el globo.

En este encuentro internacional, Aguirre tuvo la oportunidad de conocer cómo la tecnología se está utilizando como una herramienta positiva para perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entre ellos, la disminución de la pobreza, la garantía del acceso al agua potable, la acción por el cambio climático y la disminución de la desigualdad.

Para la directora de HeartCoin, este encuentro le abrió la mente en cuanto a cómo Blockchainha ayudado a diferentes países del mundo a generar políticas públicas muy potentes“.

Fue impresionante ver cómo Blockchain ha logrado generar temas de políticas públicas tan potentes […]uno se da cuenta que esta tecnología puede servir para generar políticas que ayuden a los ciudadanos a estar mejor, no importa donde se encuentren. 

En opinión de Aguirre, la tecnología también podrían contribuir a alcanzar objetivos como la erradicación de la desigualdad de género, que destaca como el 5to ODS. A su parecer, “Blockchain podría ayudar mucho en temas de políticas públicas que promuevan mayor equidad en términos laborales y salariales“.

Sobre HeartCoin

HeartCoin nace en 2017, a raíz del interés de Nicolás David, ingeniero informático, en fundar una iniciativa que uniera la tecnología con una causa social. Aguirre explicó que esta plataforma tiene como objetivo incentivar con remuneración las buenas acciones y el voluntariado a través de un token propio.

Este ecosistema, donde participan empresas, ONG, instituciones y personas independientes, pretende “generar un mercado del bien“. La idea es que cada token represente una buena acción, causa, voluntariado, donación, proyecto social o cualquier otra transacción sustentable.

De esta forma, todos los actores del ecosistema pueden participar entre sí. Por ejemplo, permitiendo generar áreas de responsabilidad social empresarial, o remunerar el voluntariado de un grupo de personas o incluso un solo individuo.

Actualmente, HeartCoin está en búsqueda de aliados e inversionistas locales para continuar desarrollando la plataforma. Además, está desarrollando su propia aplicación móvil. Y más recientemente postularon su iniciativa para apoyar en un hogar de adultos mayores, creando un ecosistema de voluntariado interno.

Desafíos de la adopción

En opinión de la directora, esta plataforma podría ser de gran apoyo para las ONG y fundaciones que hacen vida en Chile. Al respecto, Aguirre destacó que las organizaciones benéficas en el país sudamericano cuentan con poco respaldo y financiamiento general por parte de la población:

En Chile, casi el 75% de las donaciones van a tres grandes fundaciones, entre ellas La Teletón […] Este porcentaje de financiamiento no alcanza para los miles de organizaciones que existen en el país.

En la actualidad, HeartCoin tienen tres fundaciones aliadas con la iniciativa. Otro de los beneficios que a parecer de la periodista traerá la participación en la plataforma, es que pueda servir de puente para reclutar voluntarios.

Conversando acerca de los desafíos que tiene actualmente el desarrollo del proyecto, Aguirre explicó que un estudio reciente de Oxford arrojó que Chile aún no parece estar listo para adoptar la tecnología Blockchain.

Este año, un equipo de Oxford -que trabaja en temas de Blockchain social- nos contactó como fundación para hacernos un estudio de mercado gratuito. Entre los resultados, nos arrojaron que Chile aún no es un país preparado para esta tecnología.

De acuerdo con este estudio, una de las razones de este “rechazo” a la tecnología, se debe a la cultura. Pero por otro lado, reveló que también responde a la desconfianza generalizada en torno a las criptomonedas y su tecnología subyacente.

En este sentido, la directora de HeartCoin destacó que el principal desafío que viven en la actualidad las startups del sector Blockchain en Chile -ellos incluidos-, proviene de la desconfianza y los mitos en torno al mercado criptográfico.

Nuestro principal desafío es ir rompiendo mitos, así como mostrar el lado positivo de lo que Blockchain puede hacer a nivel social -y a nivel sociedad. Y por otro lado, buscar aliados capaces que crean en el proyecto.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Daniela Aguirre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.