Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque el exchange asegura que esto se debe a que aún hay una cantidad de reclamos indeterminados, la empresa afronta una demanda astronómica por parte del equipo de Coinlab, que exige el pago de USD $16.000 millones en calidad de indemnización.

***

El funcionario a cargo de los fideicomisos para la rehabilitación de los fondos de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, publicó un nuevo comunicado en el que informó a los afectados que el proceso de retiro se retrasa nuevamente por espacio de seis meses a razón de una gran cantidad de reclamos indeterminados.

Sin embargo, los investigadores de la firma de seguridad Wizsec criticaron que el exchange no hiciera mención a las demandas presentadas por Coinlab en contra de la empresa, monto que asciende a 16 mil millones de dólares estadounidenses y constituye la razón principal por la cual los directivos optaron por retrasar los pagos a los afectados.

De acuerdo con el comunicado publicado por Kobayashi, las personas que desean retirar sus fondos tendrán que esperar hasta el 28 de octubre de 2019. El directivo aseguró que “de momento, no es posible llevar a cabo las disposiciones adecuadas para garantizar la rehabilitación de los activos”, y agregó que la empresa aún debe lidiar con los reclamos indeterminados, por lo que requiere una extensión del plazo originalmente presentado.

En el documento se lee:

Aún hay una gran cantidad de reclamos que el administrador desmerita total o parcialmente, pero esa cantidad sigue siendo indeterminada ya que está sujeta a los procedimientos de evaluación establecidos.

Otros hechos

El nuevo anuncio hecho por el responsable de los fideicomisos para Mt. Gox se produce poco después de que el fundador del exchange, Andy Pag, presentase su solicitud de renuncia y anunciara sus intenciones de vender el exchange.

Para ese momento, Pag informó que el proceso de venta podría tomar años y además habló sobre algunos problemas que tuvo con Mark Karpeles. El fundador también indicó en ese momento que el retraso en los pagos para las personas afectadas tenía que ver con las disputas legales con Coinlab, empresa con la que el exchange mantiene una deuda bastante pronunciada.

A razón del comunicado recientemente publicado por Kobayashi, los investigadores de Wizsec hicieron público un reclamo en el que criticaban al equipo de Coinlab y a su CEO, Peter Vessenes, por presentar una demanda de este calibre cuando la compañía no había indemnizado a las personas afectadas.

El conflicto con Coinlab

Coinlab presentó una demanda en contra de Mt. Gox a razón de un acuerdo establecido con Tibanne (empresa matriz del exchange). Dicho pacto comercial no llegó a buenos términos y la empresa afectada demandó a la plataforma por USD $75 millones.

Para ese entonces, Mt. Gox se declaró en bancarrota y la batalla legal de Coinlab tomó otra ruta orientada hacia la rehabilitación de los fondos. Ahora la empresa exige un total de USD $16 mil millones y Wizsec asegura que la cifra asciende a estos niveles porque se cree que Mt. Gox estuvo operando durante los últimos cinco años.

Al respecto, los investigadores de Wizsec señalaron:

Coinlab mantiene que le fueron injustamente robados sus fondos para ese momento, y esto también comprometió las posibles ganancias que la empresa hubiese registrado si el pago original se hubiese realizado en el momento acordado… Sin embargo, aquí es donde la cosa comienza a salir de control, ya que la empresa asume que le deben el estimado a unos 15 años [El acuerdo contemplaba 10 años y unos ingresos continuos por espacio de otros cinco adicionales].

Y agregaron:

El reclamo se basa en el supuesto de que Mt. Gox nunca quebró, primeramente extrapolando su participación del 25% del volumen comercial hasta la fecha actual, y luego extrapolando el valor de los activos de los últimos 12 meses de operaciones hasta 2027, tomando un recorte en las operaciones comerciales que no tuvieron lugar… y en otras que ni siquiera han sucedido todavía.

El cálculo estimado

Desarrollando un poco más el alegato de Coinlab, los investigadores de Wizsec aseguran que la empresa basa parte de sus cálculos en los daños por pérdida de los ingresos estimados, igualados al 25% de participación que poseían con la empresa.

Coinlab toma esas cifras y las extrapola para el año 2027, incorporando honorarios legales y unos USD 1.128 millones adicionales por año porque los procedimientos se prolongaron más allá de 2018.

Los investigadores aseguran que la solicitud de Coinlab es imposible de cumplir y está completamente descontextualizada. Kobayashi está lidiando con dicho reclamo, y aunque no parece haber disposición a reconocer esta deuda, los directivos de la empresa tienen pensado llegar hasta las últimas instancias legales para defender sus intereses.

Al respecto, en el informe publicado por Wizsec se lee:

Resulta frívolo y descarado seguir manteniendo estos alegatos, justamente a expensas de casi 100.000 personas que realmente perdieron su dinero.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.