Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El exchange posee más de 141.000 BTC y más de 142.000 BCH para devolver a las personas afectadas y tiene hasta el 26 de abril para presentar un plan de pagos. 

***

La antigua plataforma de intercambio de criptomonedas Mt. Gox finalmente devolverá fondos a las cuentas de las personas afectadas tras el hackeo del que fue víctima en 2014, para lo cual ya cuenta con una importante cantidad de saldos Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH).

El responsable del área de fideicomisos de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, anunció el martes de esta semana que habían aprobado reclamos por parte de los acreedores y también que habían notificado al Tribunal de Distrito de Tokio sobre las medidas adoptadas.

Kobayashi aseguró que en los próximos días harán públicos los resultados sobre los reclamos, y las personas responsables recibirán la debida notificación a través de canales oficiales.

Por ejemplo, las personas que formularon sus reclamos a través de los mecanismos dispuestos por Mt. Gox, podrán verificar el estado de la solicitud al iniciar sesión en sus cuentas dentro del exchange. Por su parte, las personas afectadas que hicieron la solicitud a través de otros canales, recibirán respuesta a través de un correo electrónico emitido por los administradores.

Las personas que no presentaron sus reclamos aún todavía tienen oportunidad de hacerlo. El área de fideicomisos evaluará la solicitud y estudiará el caso en conformidad con lo dispuesto por la Ley de Indemnización Civil de Japón.

En el comunicado emitido por Mt. Gox se lee:

El fideicomisario para las indemnizaciones aprobó los reclamos presentados por los usuarios con respecto a los saldos registrados en la base de datos del exchange. También fueron considerados aquellas solicitudes que no fueron presentadas a través de los canales oficiales.

Desajuste de fondos

Kobayashi también presentó detalles de los fondos manejados por el exchange para el 20 de marzo, y dijo que en total posee unos 69.553.086.521 yenes japoneses (equivalentes a USD $629.594.540).

En el comunicado informan:

Sin embargo, de los saldos en las cuentas que ya están asegurados, el fideicomiso tiene como objetivo asegurar los intereses de las personas afectadas, por lo que se destinó un total de JPY 15.894.588.396 [USD$ 143.881.490].

Además de los fondos antes mencionados, el exchange también cuenta con un total de 141.686,35 BTC y 142.846,35 BCH, los cuales equivalen a unos USD $593 millones de acuerdo con la tasa de cambio actual.

El informe también detalla que se aprobaron reclamos por 802.521 BTC (USD $3.233.256.500), 792.296 BCH (USD $124.953.000), y equivalentes a USD $38.165.664. Sin embargo, estas cifras ponen en evidencia que el exchange aún no cuenta con los fondos suficientes para satisfacer todas las demandas, por lo que no queda muy claro cuándo comenzarán a girar los fondos y cuál será el plan de pagos que manejará Mt. Gox para con los indeminizados.

Lo que sí se sabe es que los directivos del exchange tienen como plazo hasta el día 26 de abril de este año para presentar un plan de pagos a los afectados.

Saga de Mt. Gox

Mt. Gox, que en su momento fue el exchange Bitcoin con mayor volumen de operaciones del mundo, se declaró oficialmente en bancarrota en abril de 2014 luego de informar que fueron víctimas de un hackeo en el que se sustrajeron 850.000 BTC, algunos de los cuales se encontraron posteriormente en una billetera “olvidada”.

Después de una larga espera, los afectados cantaron victoria en junio de 2018, cuando el Tribunal de Distrito de Tokio emitió una orden aprobando una petición para comenzar el proceso de indemnización, permitiendo que los titulares de los saldos robados fuesen reembolsados ??con saldos Bitcoin en lugar del equivalente en JPY para el momento del robo. La petición fue presentada inicialmente en noviembre de 2017.

La fecha límite para presentar los reclamos de indemnización se extendió varias veces y surgieron temores de que el precio de Bitcoin se viese afectado si los operadores del exchange liquidaban los fondos de forma repentina. Analistas y expertos acusaron a Kobayashi de haber alterado los precios de la moneda digital en diciembre de 2017 cuando realizó la venta de USD $400 millones en saldos BTC y BCH pertenecientes a la empresa.

En su momento, Kobayashi comentó:

Tras consultar con expertos en criptomonedas, vendí BTC y BCH, no mediante una venta ordinaria a través de un exchange BTC/BCH, sino de forma tal que evitase afectar el precio de mercado, al tiempo que garantizaba la seguridad de la operación.

Justicia para los acreedores

A principios del mes pasado, Goxdox, un sitio dedicado a apoyar a los acreedores de Mt. Gox, publicó imágenes de transacciones bancarias realizadas por directivos del exchange, que cuentan con millones de dólares provenientes de la venta de saldos cripto. Analistas señalan que Mt. Gox vendió los activos en operaciones OTC a través de BitPoint en 2018, lo que, según el sitio, podría haber provocado una fuerte volatilidad en el precio de Bitcoin durante el período.

El ex CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, fue declarado culpable por hechos asociados con el exchange y recibió una sentencia dos años y medio. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó al acusado como inocente de cargos relacionados con malversación de fondos.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.