Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Monero, la criptomoneda que ofrece privacidad, fungibilidad y escalabilidad en enero de 2016 costaba menos de USD $1, esta noche está vendiéndose por $12. Si crees que llegaste tarde a la fiesta, creo pensar que estás equivocado, apenas están llegando los primeros invitados.


Justo después pasar la barrera psicológica de los USD $10 por XMR el equipo de Monero  anuncia el lanzamiento de la primera cartera con interfaz gráfica, lo cual ayuda a continuar el momentum bullish durante el día de hoy y vemos tocar el precio a mas de USD $12 en algunas bolsas internacionales.

Sin duda alguna toda la acción especulativa está en Poloniex, exchange que permite hacer intercambio de crypto a crypto sin necesidad de registrar cuentas bancarias dado que solo necesitas tus carteras, y donde puedes comprar USD Tether si quieres protegerte de la volatilidad.

Monero llega al hito del USD 1 = XMR 1 gracias a la reputación generada de forma orgánica por su comunidad, se presenta como una criptomoneda original, el costo es no poder heredar el ecosistema tecnológico que la industria de Bitcoin ha creado todos estos años, como por ejemplo Dash que ha hecho forks de carteras Bitcoin y las ha adaptado a su protocolo. Por ende el tiempo a esperar es el precio a pagar si quieres resolver los problemas que tiene Bitcoin hoy en día y que quizás no puedan resolverse nunca.

Monero es una criptomoneda de segunda generación la cual resuelve el problema de la falta de privacidad y fungibilidad hoy.

Monero es una criptomoneda que cambiando el modelo de Liquidez, de generación de dinero por completo.

Una vez que Monero es integrado en los mercados populares del DarkNet monero hace su segundo salto a los ~USD $6 y luego empieza a incrementarse su demanda dado que es una moneda que se está utilizando para hacer transacciones reales a diario, de este modo llegamos a los USD $10, la voz empieza a correrse a medida que se ven los saltos de precio, y podemos ver miles de Bitcoins moviéndose para comprar Monero. Es muy probable también que ahora que Bitcoin sobre pasa los BTC a USD $950, muchos que ya están ganando considerablemente y no quieren vender sus Bitcoins por FIAT, podrían estar diversificando su portafolio al ver lo que sucede con Monero y su potencial, el cual les describiré a continuación.

Escalabilidad e Inflación.

Monero no tiene un número finito de monedas a minar, Bitcoin por ejemplo tiene un máximo de unos 21 millones de bitcoins. Sin embargo, la forma en que se genera liquidez hace que la naturaleza deflacionaria que presenta Monero sea prácticamente la misma que en Bitcoin para la gran mayoría de los participantes en su economía.

Monero generará las primeras 18 millones de moneda en sus primeros 8 años (aproximadamente hasta Mayo de 2022), pero luego que se llegue a 18.132 millones de monedas, la emisión de monedas anuales, será un número fijo que apuntará a una inflación anual de 0.87%, y a medida que pase cada año, y más monedas entren al mercado, este número fijo representara un porcentaje inflacionario que tiende a 0%. Brillante.

Con este modelo, el valor de la moneda debería comportarse similar a lo que sea que va a comportarse Bitcoin si logra sobrevivir lo suficiente. Pero a la vez, se responde de forma concreta la pregunta sobre que harán los mineros si no hay recompensa de bloque, esta generación anual servirá de incentivo tangible para seguir minando y protegiendo el blockchain.

A su vez, como una buena jugada de ajedrez, sirve para resolver el debate del límite de bytes por bloque. En monero, no hay límite de bloque, sin embargo, si el próximo bloque es digamos 30% más grande, que el tamaño medio de los últimos 100 bloques, se reducirá la recompensa del próximo bloque en 30% * 30% = 0.3 * 0.3 = 0.09 => -9%. Monero solo puede hacer esto porque la cantidad de monedas a minar no depende de un calendario fijo como el que tiene Bitcoin, que suceda lo que suceda el número de Bitcoins a darle al minero solo depende de la altura del bloque, más las comisiones.

La fiesta apenas empieza.

Dado que Monero es una criptomoneda escrita desde cero, aun existen muchas cosas importantes por añadirle. Lás que más me llaman la atención son las siguientes:

Aun no existe el primer procesador de pagos que venda Monero

Hoy en día son solo aquellos que se sienten cómodos utilizando bolsas de valores para criptomonedas quienes saben como adquirir Monero, solo aquellos que realmente lo necesitan.
Sin embargo, a medida que la voz se va a ir corriendo, consumidores menos técnicos o con menos tiempo estarán a la espera de servicios como Coinbase, o el defunto Circle para permitirles comprar Monero con sus tarjetas de crédito, débito o asociando sus cuentas bancarias.

Todo procesador de pago actual debería tomarse en serio la oportunidad de negocio que existe con Monero. Tecnológicamente es mucho más conveniente para el operador ya que no hay forma de rastrear la actividad de sus clientes más allá de la transacción de venta o compra inicial. Hoy en día los procesadores de pago son obligados por entes gubernamentales no solo a pedir gran cantidad de informacion personal con el fin de evitar el lavado de dinero, sino a utilizar herramientas de análisis de Blockchain y reportar actividad ilícita y cerrar las cuentas, cosa que hemos visto innumerables veces con Coinbase y servicios similares.

Por ende, es un negocio muy atractivo vender Monero si ya se tiene una licencia de procesamiento de pagos en USA. Es más económico atender a estos clientes dado que no tienes que gastar recursos en rastrearlos, reportarlos, lidiar con disputas de clientes, y a la vez, tu clientela no se reducirá por lo que hagan con su dinero.

Creo que el volumen de dinero a entrar a monero cuando el primer procesador de pago confiable y amigable exista podría fácilmente duplicar el valor actual y llevarnos a los $20. De momento la mejor forma de comprar Monero es Poloniex. No recomendamos usar Shapeshift por los altos costos, a menos que se busque extremada anonimidad.

Paridad funcional con Bitcoin

Monero aun no cuenta con funcionalidades poderosas para la creación de contratos inteligentes, aun no cuenta con transacciones de firmas múltiples y otras capacidades con las cuales cuenta Bitcoin hoy en día.
A medida que estas funcionalidades se vayan añadiendo, nuevos usos representan nuevas oportunidades de negocio que aun no podemos imaginar con Bitcoin dada la diferencia en cuanto a transparencia de su blockchain vs la opacidad en Monero. Nuevas posibilidades, nuevos usos, nuevos usuarios intercambiando nuevos valores dentro de la economía Monero, incremento de precio.

Apenas hoy sale la primera version no-estable de una cartera con interfaz gráfica y ya estamos tocando los USD $13, muchas empresas deben estar esperando la aparición de más carteras Monero para poder participar con la base de clientes que manejan hoy en dia.

Total privacidad

El equipo de Monero está trabajando en una implementación de I2P en C++ la cual se incluirá en su cartera y su nodo. I2P permite anonimizar las direcciones de red, es una tecnología que compite con Tor, y que a nuestro parecer es superior, sin embargo la implementación más estable y segura existe en Java. Monero está hecho en C++.

Una vez que existan todas estas condiciones no vemos porqué Monero no podría intentar robarle el título a Bitcoin y fácilmente pasar los USD $100, por ende veo factible que lleguemos a los USD $50 a medida que se logren estos hitos y que gran cantidad de empresas Bitcoin anuncien compatibilidad con Monero. Pareciera ser una oportunidad que la industria Bitcoin no va a ignorar.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.