Por Hannah Pérez  

Le siguen Bitcoin y Zcash entre las preferidas.  El informe hecho por universidades de Madrid y Londres reveló, además, que a través de malwares de criptominería se ha extraido cerca del 5% de todo el Monero existente. 


Un estudio reciente señaló que Monero (XMR) es, de lejos, la criptomoneda más popular entre los criminales que implementan software maliciosos para la minería digital.

Dos investigadores, Sergio Pastrana de la Universidad Carlos III de Madrid, y Guillermo Suárez-Tangil del King’s College London, publicaron su informe la semana pasada. Calcularon que los atacantes han extraído al menos el 4,32 % del total del Monero en circulación.

Al respecto, Pastrana y Suarez-Tangil escriben:

En total, estimamos que hay al menos 2.218 campañas activas que han acumulado alrededor de 720.000 XMR (USD $35 millones al momento de redacción de este artículo). Curiosamente, sólo una campaña -C#623- ha extraído más de 163.000 XMR (8 millones de dólares estadounidenses), lo que representa alrededor del 23% del total estimado. Esta campaña sigue activa para el momento de escribir este artículo.

Sin embargo, los investigadores no están seguros de si los propietarios de los malwares han cobrado el total de las criptomonedas, debido a la falta de información y a los precios fluctuantes de las criptos. En el momento de la publicación del estudio, el valor del total de XMR citado es de casi USD $40 millones.

Ciberatacantes prefieren Monero y Bitcoin

En resumen, en la investigación se analizaron alrededor de 4,4 millones de muestras de malware en un período de 12 años -de 2007 a 2018- y se identificó a un millón de mineros malintencionados.

Según el documento, las tácticas adoptadas para distribuir los códigos malignos varían, pero ambos investigadores señalan que “un enfoque común pero efectivo es usar infraestructura legítima como Dropbox o GitHub para alojar los droppers, y herramientas de minería de stock como claymore y xmrig para hacer la minería real“.

Después de Monero, que según el informe es “el más frecuente” es estos casos, Bitcoin es la segunda criptomoneda favorita para la minería ilícita, aunque su popularidad ha disminuido con el paso de los años. Los investigadores sugieren que los atacantes cibernéticos también experimentaron con otras monedas alternativas como la Dogecoin o Litecoin durante 2013 y 2014 y luego volvieron a Bitcoin y Monero, probablemente porque son más rentables.

Además, de las billeteras asociadas a malware que fueron identificadas por el equipo, Monero tenía un 56% más de representación que Bitcoin, mientras que Zcash ocupaba el tercer lugar.

En términos más generales, los casos de malware de criptografía minera aumentaron en más de un 4.000 % el año pasado, según un estudio de McAfee publicado en diciembre. Un crecimiento que lo hizo superar rápidamente al anteriormente favorito, el ransomware, durante el período.

En noviembre, una investigación de la empresa de ciberseguridad israelí Check Point Software Technologies demostró que un malware minero de Monero, apodado KingMiner, opera evolucionando con el tiempo para evitar ser detectado.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.