Por Simón Rodríguez  

Fundada en 1930 por un acuerdo intergubernamental entre muchos de las naciones más poderosas del mundo de la época, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) se creó originalmente para facilitar las reparaciones impuestas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Con sede central en Basilea, Suiza, la organización es referida a menudo como el banco del banquero, su composición está formada por 60 bancos centrales, de los países que componen alrededor del 95% del PIB mundial.

Hoy en día el BIS lanzó su propio informe en profundidad sobre las monedas digitales, incluyendo bitcoin. Publicado por el Comité interno de Pagos y Mercado de Infraestructuras (CPMI), el de PDF de 24 páginas se llama “Monedas Digitales” y la mayoría de sus páginas se centra en las implicaciones y el impacto de las monedas basadas en blockchain en nuestro sistema financiero mundial.

“Las monedas digitales y la base de datos de transacciones distribuida son innovaciones que podrían tener un impacto en muchas áreas, no sólo en los sistemas y servicios de pago […] Esto podría conducir a cambios en la forma en que las FMI y otros participantes en el mercado operan” – Benoît Cœuré, Presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado

El contenido del informe demuestra que el bitcoin ha llamado la atención de la institución bancaria más importante del mundo, y tal reacción que podría verse fácilmente como algo positivo.

“Este informe describe una serie de cuestiones que afectan a las monedas digitales basado en los libros mayores distribuidos […] Estas características pueden impulsar el desarrollo de los esquemas e incluso conducir a la aceptación generalizada si los riesgos y otras barreras se tratan adecuadamente.” – Reporte del BIS

En un refrescamiento de un patrón normalmente usado entre los bancos que las llama como “Monedas Virtuales”, el BIS ha optado por llamar al bitcoin y a otras monedas basadas en blockchain “Monedas Digitales” en el informe, algo que pocos bancos han hecho hasta la fecha. Su razonamiento para hacerlo es sorprendentemente razonable.

“Este informe utiliza el término “monedas digitales”, ya que, si bien reconoce que el término no es perfecto, el término se utiliza ampliamente y refleja la idea de que estos son los activos que están representados en forma digital. Informes del CPMI anteriores utilizaron el término “monedas virtuales”, lo que refleja su existencia en un lugar virtual en lugar de la forma física; las monedas virtuales, en particular, son frecuentes en ciertos entornos en línea. Además, en estos sistemas se les refiere con frecuencia como criptomonedas, lo que refleja el uso de la criptografía en su emisión, y en la validación de las transacciones” – Reporte del BIS

El papel de la regulación sobre las monedas digitales era un tema central del informe, incluyendo las cuestiones de reglamentación y enfoques. Sin mencionar ninguna regulación específica, se sopesaron los riesgos bancarios y de consumo durante el uso de monedas digitales sin ninguna regulación todavía.

Factores que influyen en el desarrollo de las monedas digitales fueron explorados en gran medida en el informe, que incluye tanto el lado de la oferta y los factores de la demanda, que abarca todos los temas bitcoin de cara a la escalabilidad, la fragmentación altcoin, volatilidad, seudónimos, a la seguridad y más. El escritor (s) de este informe bien documentado, que no se nombra en ningún momento, parece tener un conocimiento profundo de la tecnología y la economía detrás de las criptomonedas, y es probable que haya pasado mucho tiempo investigando la comunidad bitcoin también.

“Monedas digitales no son responsabilidad de un individuo o institución, ni están respaldados por una autoridad. Además, tienen cero valor intrínseco y, como resultado, obtienen su valor únicamente por la creencia de que podrían ser intercambiados por otros bienes o servicios, o una cierta cantidad de moneda soberana, en un momento posterior en el tiempo” – Reporte del BIS

Sin embargo, como los defensores Bitcoin han llegado a esperar, la narrativa del informe resta importancia a la utilidad de la moneda y abraza las propiedades únicas de la blockchain. “El elemento realmente innovador parece ser el libro distribuido”, “especialmente en combinación con monedas digitales que no están vinculadas al dinero denominado en cualquier moneda soberana”.

“La principal novedad radica en la posibilidad de hacer pagos de igual a igual en una red descentralizada en ausencia de confianza entre las partes o de cualquier otro tercero. Las monedas digitales y libros distribuidos están estrechamente unidas entre sí en la mayoría de los sistemas de hoy, pero esta estrecha integración no es estrictamente necesaria, al menos desde un punto de vista teórico” – Reporte del BIS

La importancia de los efectos de red en monedas digitales se confirma y se encuentra en el informe, comparando su importancia a los de los sistemas de pago al por menor y los instrumentos de pago. “Una gama de características y problemas pueden ser influidos en el grado en que estos efectos de red se puedan realizar”, según el informe, el principal de ellos era la ventaja “de que la moneda digital tiene un alcance de diseño global”.

Varios otros comentarios y elogiosos se hicieron sonar, por ejemplo, “puede haber lagunas en los servicios de pago tradicionales que sean o puedan ser atendidas por los sistemas de moneda digital” e incluso tal vez un poco de celos en el departamento de ahorro de costes: “los libros de contabilidad distribuidos puede ofrecer costos más bajos a los usuarios finales en comparación con los arreglos centralizados existentes para al menos algunos tipos de transacciones”, admitió el informe.

Sin embargo, no sería apropiado llamar al BIS un fan del bitcoin. Cualquiera que lea el informe no tendrá alguna duda de que el BIS puede ver el bitcoin como un competidor a su modelo de negocio, este informe elimina toda duda hacia el final.

“La aparición de la tecnología del libro mayor distribuida podría presentar un desafío hipotético a los bancos centrales, no a través de la sustitución de un banco central con algún otro tipo de cuerpo central pero principalmente porque reduce las funciones de un cuerpo central y, en un caso extremo, puede obviar la necesidad de un cuerpo central del todo para ciertas funciones” – Reporte del BIS

Si había una sola conclusión general, se trataba simplemente de que “la tecnología del libro mayor distribuido continuará surgiendo y desarrollándose”, si las monedas digitales son tomadas o no, se encuentra todavía en el aire por el momento.

“Para que cualquiera de estas implicaciones se materializase, un aumento sustancial en el uso de las monedas digitales y/o libros de contabilidad distribuidos tendría que llevarse a cabo” – Reporte del BIS

Para ver la segunda parte de este artículo: PARTE II

Fuente: BRAVENEWCOIN

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.