Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida implementada por el presidente de la República durante el fin de semana pasado generó mucho descontento entre los ciudadanos del país suramericano, quienes desde tempranas horas del día de ayer hicieron fila en las sedes de las entidades bancarias. Diario Bitcoin hizo un trabajo especial con imágenes y entrevistas realizadas durante un recorrido por el centro de Caracas.

***

El pasado lunes publicamos una noticia en relación al anuncio realizado referente a la salida de circulación del billete de mayor denominación en Venezuela, medida implementada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica que afronta el país, pues atribuye una gran responsabilidad a la existencia de grupos especuladores que operan desde el exterior acaparando grandes cantidades de estos billetes.

Durante una transmisión en cadena de radio y televisión el domingo 11 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro decretó que esta medida entraría en vigencia en un lapso de 72 horas, dando así un plazo a los ciudadanos para que se dirigiesen a las entidades bancarias públicas y privadas para depositar en sus cuentas los billetes en su posesión. Dicho anuncio omitió el hecho de que el día lunes 12 de diciembre fue feriado bancario por lo que las entidades no prestaron servicio comercial, lo cual fue duramente señalado por muchas personas en la red social Twitter quienes se mostraron en desacuerdo con la medida.

Miles de venezolanos a lo largo del territorio nacional se presentaron en los bancos el día de ayer desde tempranas horas de la mañana para poner a resguardo sus activos monetarios. En un recorrido realizado por DiarioBitcoin en la ciudad de Caracas pudimos constatar las largas filas presentes en algunas entidades bancarias del centro de la ciudad en horas del mediodía. Muchas de las personas allí presentes manifestaban su descontento y rechazo hacia la medida decretada por el Ejecutivo nacional.

Largas filas en el Banco Mercantil ubicado en el C.C. El Recreo a las 12:00 del mediodía

Recordemos que justamente semanas antes del anuncio, muchos ciudadanos ya se congregaban en las sedes bancarias y en los cajeros automáticos para retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, pues a razón del anuncio relacionado con los nuevos billetes se hizo un recorte en la circulación de los ejemplares de 100 bolívares (los cuales representan el 48% del dinero en efectivo vigente en el país) para evitar una devaluación indirecta del poder adquisitivo del venezolano por la existencia de dinero inorgánico.

Gran cantidad de personas en el Banco Mercantil ubicado en las cercanías de la estación del metro Sabana Grande a las 12:30 pm.

Teniendo como escenario el fuerte descontento percibido en los lugares visitados, entrevistamos a algunas personas que compartieron sus impresiones en relación al panorama que se replicaba en muchas partes del país. Estas informaron acerca de las medidas que han estado tomando para sortear la difícil situación.

Algunos testimonios

Durante un recorrido realizado por una de las agencias del Banco de Venezuela en el Centro Comercial IPSFA ubicado en el Paseo Los Próceres, Diana González (nombre falso, pues pidió proteger su identidad) mencionó que había ido a la entidad bancaria a realizar un depósito por motivos laborales y aprovechó la visita para poner a resguardo su dinero en efectivo. Comentó que tenía aproximadamente una hora en espera y el número que le había asignado el sistema correspondía con el serial T-547, destacando que la última persona a la que habían llamado para ese momento era al titular del número T-250. Diana mencionó que, aunque se sentía segura dentro de las instalaciones, le preocupaba la idea de tener que hacer sus operaciones en un cajero inteligente que funcionase en espacios abiertos por miedo a que los delincuentes intentasen sacar provecho de la situación asaltando a las personas en las filas.

Así como en el caso de Diana Gonzáles, Jesús Durán (nombre falso) compartió un relato similar durante su estadía en la fila cercana a los cajeros inteligentes del Banesco en el C.C. El Recreo. Dijo que prefería acercarse al centro comercial, aunque suponía que allí habría más personas que en otras sedes, justamente para evitar ser víctima de un asalto puesto que ya había recibido una serie de mensajes a través de Whatsapp, en los cuales alertaban sobre el nuevo modus operandi empleado por los delincuentes para sacar provecho de esta situación, sabiendo que muchas personas estaban saliendo de sus casas con altas cantidades de dinero en efectivo.

Taquillas del Banesco ubicado en el C.C. El Recreo.

En varias de las agencias bancarias visitadas que operan por fuera de los centros comerciales estaban presentes efectivos de la policía nacional resguardando a los clientes. Por esta razón, algunas de las personas consultadas se negaron a emitir declaraciones, por temor a represalias por parte de los organismos de seguridad.

Consultamos el caso de los comerciantes. Víctor Contreras (nombre falso), quien labora como gerente de una pequeña compañía de productos textiles. comentó que planeaba hacer frente a la situación recurriendo a contactos de confianza en instituciones bancarias para que depositasen sus activos en el momento en el que tuviesen disponibilidad. Dado que su empresa ha registrado entradas moderadas de dinero en efectivo a razón de las compras navideñas realizadas por sus clientes, comentó que para hacer frente a la situación llamaría a su contacto y llevaría un bolso con los billetes de 100 bolívares para que este hiciese el depósito a su cuenta.

Por su parte, Elena Ramírez (nombre falso), dueña de un local para la venta de bisutería en el C.C. Telares Los Andes ubicado en El Cementerio, expuso que se apersonaría a la institución bancaria este miércoles para llevar todos los billetes que habían recolectado la semana anterior y que con ello haría el pago correspondiente a sus trabajadores aprovechando los ingresos decembrinos. Comentó que algunos puestos vecinos habían colgado carteles informando al público que no aceptarían billetes de 100 bolívares para evitar tener que ir a los bancos.

Banco Provincial ubicado en el boulevard Sabana Grande a las 12:00 del mediodía

Oscar Pérez (nombre falso), quien se desempeña como psicólogo y lleva a cabo la atención de casos privados, comentó que la mayor parte de sus ingresos los percibe en efectivo, razón por la cual la medida anunciada por el Ejecutivo le generó gran incomodidad. Comentó haber contado con la suerte de que una persona conocida que necesitaba dinero en efectivo aceptó los ingresos que había estado ahorrando durante las semanas pasadas y le hizo una transferencia por el valor equivalente. Pérez destacó que había estado guardando ese dinero para sus vacaciones decembrinas,  puesto que pensaba hacer compras de alimentos en una de las ciudades fronterizas del país, donde generalmente solo aceptan dinero en efectivo.

Larga fila de personas esperando en el Banco Fondo Común ubicado en Plaza Venezuela a las 12:00 del mediodía.

Sigue bajando el precio de Bitcoin

Las medidas anunciadas por el ejecutivo en relación al billete de mayor denominación, en combinación con el anuncio del cierre de la frontera con Colombia han generado una leve caída en el precio del dólar paralelo, lo cual a su vez ha hecho que el valor de Bitcoin se reduzca ligeramente. Una revisión realizada a la plataforma de intercambio SurBitcoin en horas de la noche del día de ayer reflejó un valor mínimo de 2.209.000 bolívares (unos 618 dólares) para la venta, mostrando una caída de 80.000 Bs (22 dólares) con relación al precio de venta en horas de la mañana, lo cual resulta llamativo ya que la moneda digital registró un valor máximo de 790 dólares hace menos de 24 horas, según el promedio mundial que reporta CoinMarketCap.

Para conocer más en relación a los motivos por los cuales el precio de Bitcoin disminuye en Venezuela, recomendamos que lea el artículo que publicamos ayer en el cual se explica la influencia que ha tenido la falta de dinero en efectivo y las perspectivas a futuro en relación al valor de la moneda digital en el país.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

Fotos: Camilo Reyes

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.