Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El director de Desarrollo de Tecnologías de Información del Ministerio de Tecnologías de Colombia, Iván Castaño, conversó con los asistentes sobre algunos lineamientos y consideraciones para el diseño de casos de uso para el sector público, enmarcadas en el desarrollo del Gobierno Digital propuesto por la administración de presidente colombiano, Iván Duque. 

***

El pasado 10 de abril de 2019 el equipo de ViveLab Bogotá llevó a cabo un nuevo MeetUp en la capital colombiana, el cual estuvo especialmente destinado para conversar sobre la visión que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en relación a la utilidad y las aplicaciones de la tecnología Blockchain para los organismos públicos y gubernamentales.

El MeetUp contó con la participación del director de Desarrollo de Tecnologías de la Información del MinTIC, Iván Castaño, quien habló sobre las consideraciones a las que atiende el organismo para el planteamiento de una propuesta que aproveche las bondades de esta tecnología. También asistió el alto consejero para las TIC, Sergio Martínez, quien compartió su opinión en relación a las ideas discutidas durante el encuentro.

Redes públicas vs privadas

Para abrir el conversatorio, Castaño señaló que tanto él como su equipo de trabajo tienen alrededor de dos años investigando activamente sobre el uso y aplicaciones de la tecnología Blockchain, y que también han mantenido contacto con distintas instituciones para discutir ideas así como escuchar preocupaciones y sugerencias en relación a la implementación de soluciones.

Derivado de estos diálogos entablados por el MinTIC con otras entidades (públicas y privadas), Castaño presentó ante los asistentes algunos criterios a tomar en cuenta a la hora de pensar en el diseño de soluciones, los cuales debatió con los miembros del público.

Un aspecto bastante controvertido fue la conveniencia de operar Blockchain a través de redes privadas o permisionadas. Los asistentes debatieron dicha postura asegurando que implementar soluciones de esta forma no garantiza la descentralización de los procesos, ya que el control para el acceso y monitoreo de la información queda en manos de pocos participantes, y esto no brinda seguridad en cuanto a la integridad de los registros.

Castaño validó las críticas pero también informó que sería muy complicado para entidades gubernamentales pensar en montar soluciones con registros en redes donde no haya garantías de permanencia y sostenibilidad, dejando el control de los datos en manos de terceros.

El uso de criptomonedas

Otro aspecto interesante fue el debate en torno al uso de criptomonedas por concepto de operar soluciones en alguna red pública, ante lo cual hubo cierta negativa justamente por la posición ambivalente del Estado en relación a las monedas digitales.

Castaño detalló que esto puede ser complicado dado que aún no hay parámetros legales ni definiciones jurídicas que otorguen mayor claridad sobre la situación de estos activos, y que es competencia de los organismos respectivos atender a esta situación para tener un panorama mucho más claro.

En ese orden de ideas, el funcionario del MinTIC destacó que un punto válido podría ser pensar en que el Estado desarrolle su propia red, pero esto es algo que aún debe ser debatido entre las entidades responsables.

Algunos planes

Atendiendo a los comentarios del público y destacando aspectos en la investigación realizada por el organismo sobre esta tecnología, Castaño indicó que desde MinTIC tienen algunas ideas sobre posibles soluciones que podrían aprovechar al máximo todas las bondades que las redes Blockchain ofrecen.

Castaño señaló que el trabajo desarrollado para el registro de tierras impulsado por los equipos de ViveLab Bogotá, el Grupo de investigación InTIColombia, en colaboración con la Agencia Nacional de Tierras y con financiación del MinTIC y Colciencias, ofreció muy buenas perspectivas sobre el papel de Blockchain en el abordaje de problemas de interés público.

En relación a las ideas que están estructurando, Castaño señaló que de momento no pueden ofrecer mayores detalles porque son planes que apenas están iniciando, pero que el proceso de desarrollo contará con el asesoramiento de organizaciones con experiencia en el desarrollo de soluciones (como lo es el caso de ViveLab Bogotá). También mencionó que la comunidad jugará un papel importante, porque cualquier plan estará abierto a constante revisión por parte del público interesado.

Castaño aprovechó el espacio para invitar a todos las personas y organizaciones interesadas en hacer propuestas a enviarlas a través de los canales oficiales, los cuales serán próximamente anunciados por el equipo de ViveLab Bogotá.

Asumir el reto

Para cerrar, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación INTIColombia, y Sergio Martínez, alto consejero para las TIC, destacaron la importancia de este paso que asume MinTIC al abrir el espacio para discutir sobre iniciativas que aprovechen las bondades de esta tecnología, y sobretodo el compartir estos planes con la comunidad para que sean sometidos a debate y evaluación.

Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación INTIColombia, y Sergio Martínez, alto consejero para lar TIC.

Tovar destacó que es positivo que el MinTIC busque apoyo en la comunidad para desarrollar soluciones que aprovechen las propiedades que Blockchain ofrece, mencionando que el ministerio cuenta con personas que tienen muy buen manejo de los basamentos asociados con la tecnología de cadena de bloques.

Por su parte, Martínez invito a Castaño y al equipo de MinTIC a que asuman el riesgo, hagan prototipos y los lancen. De acuerdo con el alto consejero más allá de equivocarse o errar en el camino, lo más pernicioso para el país sería que algo tan revolucionario quedase en la mera intención y se diluya en medio de otras responsabilidades.


Finalmente Tovar invitó a los asistentes a estar muy atentos a los canales oficiales de ViveLab Bogotá y la Fundación Blockchain Colombia, ya que próximamente estarán haciendo nuevas convocatorias y anuncios. Para ello recomendó seguir la cuenta de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.