Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las preocupaciones presentes está el tema de la cantidad de operaciones comerciales que podrían ser procesadas de forma eficiente, así como las limitantes que una moneda digital nacional rusa puede afrontar en los mercados internacionales siempre que la meta sea atraer a inversionistas extranjeros.

***

Ante la solicitud realizada por el Presidente ruso Vladimir Putin para estudiar la posibilidad de emisión de una criptomoneda que opere a nivel nacional, el Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, realizó una serie de señalamientos destinados a ilustrar al mandatario sobre las características de las monedas digitales, siendo estas incompatibles con la idea que se buscaba llevar a cabo.

En respuesta a la posibilidad de emitir una moneda digital que sería conocida bajo el nombre de CriptoRublo”, Siluanov respondió al presidente que el Ministerio de Finanzas no se opondría a la idea de que un proyecto privado impulse la creación de una criptomoneda bajo la supervisión de las autoridades financieras, pero si el gobierno no invierte en ella.

En el documento con fecha del 29 de enero de 2018, Siluanov afirma que la emisión de una criptomoneda nacional centralizada parece imposible, dadas las “características técnicas de tal emisión”. Las criptomonedas se basan en tecnologías de contabilidad descentralizadas, por lo que el Ministerio de Finanzas aún no concibe la idea de hacer uso de fondos públicos para financiar dicho concepto.

Siluanov también señaló en el documento que el uso de tecnología Blockchain tiene algunas limitaciones legales y tecnológicas. Para ampliar la idea, hizo referencia al número relativamente pequeño de transacciones que los libros mayores distribuidos conocidos a la fecha (principalmente Bitcoin y Ethereum) pueden procesar actualmente en comparación a lo que sería el despliegue pensado para el CriptoRublo.

El ministro también hizo mención a las restricciones que afrontan ciudadanos rusos en las bolsas de valores de otros países, indicando que el comercio de una criptomoneda nacional rusa puede verse limitada en los mercados bursátiles en el futuro:

Los intentos de hacer uso de una criptomoneda nacional para atraer a inversionistas extranjeros aparentemente tendrían que lidiar con la necesidad de que dicha moneda digital pueda ser cambiada por monedas de curso legal de otros países”.

En el documento también se advierte sobre los riesgos en la utilización de la tecnología Blockchain para fines militares, ya que no se puede garantizar la confidencialidad de la información circulante. Siluanov fue muy enfático al pronunciarse en contra del presunto anonimato que ofrecen las redes Blockchain, así como de la supuesta imposibilidad para rastrear los datos allí contenidos, asegurando que los críticos a menudo insisten en que las mismas pueden utilizarse para fines ilícitos, como lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

Diversas posiciones frente a la creación del CriptoRublo

En diciembre de 2017, el representante del Ministerio de Finanzas, Alexei Moiseev, aseguró que la creación del CriptoRublo resultaba poco práctica para el organismo gubernamental. Este nuevo documento emitido por Siluanov pone en evidencia el desacuerdo que ha surgido entre el ministerio y el Banco Central de Rusia, el cual inicialmente se había inclinado a favor de impulsar la creación de una criptomoneda de circulación nacional. Sin embargo el banco se opuso firmemente a la legalización de las monedas digitales descentralizadas como Bitcoin.

A mediados del año pasado, Centrobank hizo públicas sus intenciones de estudiar la posibilidad de emitir una moneda virtual nacional, la cual sería llamada CriptoRublo. Más tarde, durante el mes de diciembre, la vicepresidenta de CBT, Olga Skorobogatova, anunció que Rusia podría comenzar a consultar con socios de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) y de BRICS para crear una moneda digital común que pueda ser utilizada por los estados miembros.

Una vez que la idea comenzó a tomar mayor sustento, Centrobank publicó un comunicado en el que dejó ver un cambio en la posición que tenía previamente en relación a la propuesta, en la cual se lee:

La implementación de una moneda digital de circulación nacional no parece estar del todo justificada desde el punto de vista macroeconómico”.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.