Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El gobierno iraní y el Banco Central de Irán están explorando una adopción de criptomonedas más amplia. 

***

Saeed Zarandi, ministro adjunto de Comercio, Industria y Suministros de Irán, dijo que el Congreso de los EE.UU. intenta impedir el acceso de Irán a la minería de criptomonedas y a las cripto en general. Específicamente, esto ocurre cuando Irán ha comenzado recientemente a difundir planes para una instalación minera masiva de criptomonedas.

La noticia apareció por primera vez en un informe del servicio de noticias iraní Al-Farsi. Según el informe, el Congreso de los EE UU considera a las criptomonedas como un método para evadir sanciones y el lavado de dinero. Esto plantea un claro problema, ya que Estados Unidos ha impuesto sanciones a la nación del Medio Oriente.

El Congreso de los Estados Unidos teme que Irán pueda evadir las sanciones con cripto

En consecuencia, el Congreso de los Estados Unidos estaría claramente apuntando a hacer cumplir estas sanciones. De hecho, no es nada nueva su intención.

Devuelve el ataque

Según la fuente, Zarandi ahora está acusando al Congreso de los EE UU de intentar activamente restringir el acceso de Irán tanto a las criptomonedas como a la minería de estas.

De acuerdo a los informes, Zarandi dijo que las empresas de criptomonedas iraníes enfrentarán obstáculos por culpa del Congreso de los Estados Unidos. Según Zarandi, el Congreso de los Estados Unidos, junto con otros “legisladores” estadounidenses, impedirá activamente que Irán adopte criptomonedas.

Esto ocurre cuando el gobierno iraní y el Banco Central de Irán están explorando una adopción de criptomonedas más amplia. Por ejemplo, se dice que Irán está planeando una moneda digital iraní que estaría en desarrollo.

¿Tratará Estados Unidos de imponer sanciones criptográficas?

Copia del Petro

La criptomoneda de Irán se llamaría “PayMon“, en un intento similar al de Venezuela cuando introdujo una moneda digital, el Petro, que desde entonces ha recibido duras críticas por no ser una criptomoneda “real”.

Queda por ver exactamente qué forma tomará el token PayMon iraní. Sin embargo, se informa que Zarandi advierte que esta moneda digital se enfrentará a la intensa oposición estadounidense.

Según un reciente informe, los Estados Unidos planean presentar un proyecto de ley que exige sanciones tanto para los bancos iraníes como para la próxima moneda digital iraní. Aunque el presidente Barack Obama suavizó las sanciones iraníes lideradas por Estados Unidos, éstas se han vuelto más duras bajo el mandato del actual presidente, Donald Trump.

Evadiendo sanciones

Debe tenerse en cuenta que Irán no es totalmente pro-cripto. El mes pasado  DiarioBitcoin reseñó que las autoridades iraníes cerraron dos granjas de minería cripto por considerar que las operaciones mineras estaban desestabilizando la red eléctrica del país. También hemos reportado que el ministro de energía del mencionado país había amenazado con eliminar el subsidio a la electricidad a quienes se dedicaran a esta actividad.

De acuerdo a la fuente, no está claro si Zarandi cree que EE UU está bloqueando el uso de la criptomoneda y la minería en Irán de una forma distinta a la que se prevé en el próximo proyecto de ley para atacar la criptografía en Irán. Sin embargo, se puede ver claramente que las criptomonedas representan una manera fácil para que los individuos y las empresas iraníes escapen de las sanciones comerciales y económicas lideradas por Estados Unidos.

Fuente: Toshi Times.

Traducción y versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.