Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La próxima conferencia tendrá lugar en Cali el próximo 5 de abril. Las restantes serán realizadas en Pereira, Bogotá y Barranquilla. En entrevista exclusiva para DiarioBitcoin, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) compartió algunos datos en relación a estos eventos. 

***

Si bien las monedas digitales han cambiado la perspectiva de muchos  en materia financiera, la tecnología subyacente de las criptomonedas trae consigo grandes bondades que apuntan a revolucionar gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana.

Son muchas las instituciones y entidades que realizan pruebas con Blockchain para mejorar distintos procesos, ya que esta tecnología, al tener como principal propiedad el hecho de ser distribuida, ofrece muchas garantías en la seguridad y transparencia asociadas con el manejo de los datos.

Dado que Blockchain tiene mucho que ofrecer dentro de gran variedad de escenarios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia (MinTIC) ha estado promoviendo, en esta oportunidad con el apoyo de la Federación de Empresas de Software de Colombia (Fedesoft) y otras instituciones, la realización de un ciclo de conferencias en diversas partes del país, con la finalidad de que los empresarios tengan un contacto más cercano con esta tecnología revolucionaria y contemplen cómo puede ser utilizada en sus modelos de negocios.

En una entrevista con DiarioBitcoin, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), informó que este ciclo de conferencias contará con seis presentaciones, de las cuales hace tres semanas se realizó la primera en la ciudad de Medellín y hace poco se llevó a cabo otra en Bucaramanga.

En cuanto a la estructura, Tovar comentó que cada evento se divide en dos partes. Durante las horas de la mañana se realizan presentaciones en las cuales se tocan temas relacionado con qué es Blockchain, cómo funciona, qué aplicaciones tiene en diferentes sectores de la economía, cuáles son las posibilidades en el futuro, diversos modelos de negocios, entre otros. Estos segmentos están orientados principalmente para gerentes de empresas, pero también pueden participar desarrolladores y personas afines con el tema.

Por la tarde se realiza un taller de inducción para la programación en Blockchain, en el cual se utiliza un lenguaje de programación llamado Solidity que está especialmente diseñado para desarrollar contenidos en la red de Ethereum. Esta parte tiene como objetivo ilustrar a los asistentes sobre la programación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

Tovar informó que él es el ponente que desarrolla los contenidos del ciclo de la mañana, mientras que la información más técnica asociada con la programación es manejada por Ángel Mesías, quien hace parte del equipo de trabajo de ViveLab Bogotá.

Asimismo, Tovar indicó que el programa para todos los eventos es bastante similar, sin embargo, dado que hay un espacio prudencial entre cada evento y el ecosistema avanza con mucha rapidez, siempre se suelen incluir algunos elementos nuevos en relación con los avances de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones.

Para finalizar, Tovar informó que las próximas tres presentaciones tendrán como sede las ciudades de Pereira, Bogotá y Barranquilla respectivamente.

La conferencia programada en la ciudad de Cali para el próximo jueves 5 de abril será realizada en el edificio Torre Centenario (calle 6 Norte #1-42 3er), y en el Centro de negocios Yoffice (avenida 3 Norte). Estos eventos son totalmente gratuitos, y para asistir, los interesados deben ingresar al siguiente enlace y reservar su entrada.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.