Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Ministerio de Finanzas de Polonia ha expuesto que una regulación Bitcoin debería “formar parte de las iniciativas propuestas por la Unión Europea (UE) debido al carácter transfronterizo de las transacciones realizadas con la criptomoneda”.

El ministerio realiza esta declaración como respuesta a una solicitud de información presentada por dos miembros polacos del Parlamento (MP), Ene Warzecha y Bogdan Rzonca.

En la solicitud correspondiente, los parlamentarios dijeron que “la piratería, la ciberdelincuencia, el phishing (extracción de datos privados), el robo y los ataques en línea a los usuarios de criptomonedas están proliferando cada vez con mayor frecuencia”.

Más específicamente, dijeron que, entre los años 2004 y 2014, la cantidad de delitos cibernéticos detectados aumentó de 404 a unos 22.000 aproximadamente. Como resultado, los políticos realizaron la petición al ministerio en la cual solicitaban “diseñar marcos legislativos apropiados con el objetivo de regular el tema de las monedas digitales”.

No hay planes para regular a Bitcoin

El Ministerio de Finanzas de Polonia indicó que de momento no tiene planes para diseñar nuevas leyes que se relacionen con las criptomonedas en un futuro próximo, pero también dijo lo siguiente:

“Lo que es igualmente importante además de las actividades regulatorias, es una campaña de información que ponga en relieve los riesgos que resultan de la compra de monedas digitales, y esta debería ser desarrollada por la Inspectoría General de Información Financiera”.

A pesar del llamado que hizo a las instituciones de la Unión Europea para trabajar en una regulación a las criptomonedas, en las declaraciones emitidas por el ministerio se afirmó que “el tema seguirá siendo de interés para el organismo financiero, incluyendo todas las autoridades que se avocan al trabajo en la administración tributaria”.

En la solicitud emitida por los diputados, estos preguntaron si existe alguna prueba de que las criptomonedas hayan sido utilizadas en Polonia para lavar dinero o financiar actividades terroristas.

El ministerio afirmó que, hasta la fecha, “las autoridades fiscales no han recibido notificaciones … ni han registrado irregularidades relacionadas con violaciones a la legislación tributaria a través del uso de las monedas digitales”.

Sin embargo, los organismos responsables de la realización de investigaciones referentes a ilícitos financieros siguen muy atentos para detectar posibles violaciones cometidas con las monedas digitales, por lo que monitorean y analizan con especial detalle los riesgos potenciales relacionados con el lavado de dinero o el financiamiento de actividades terroristas.

El manifiesto expuesto por el ministerio se encuentra disponible en la página web del Parlamento polaco. Los dos diputados son miembros del Club Parlamentario para la Ley y la Justicia, partido que actualmente lidera las encuestas ante las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar en el país para el 25 de octubre.

En caso de que Polonia cuente con un nuevo gobierno después de la votación, el Ministerio de Finanzas podría cambiar su postura en relación a una regulación a la criptomoneda.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.