Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El encargado del área de Economía del Futuro explica en una entrevista con DiarioBitcoin las razones por las que se creó ese despacho dentro del ministerio y por qué decidieron apoyar el hackathon de programadores BSLHACK2018 que inicia mañana.


Un hackathon Blockchain es una excelente oportunidad para que los desarrolladores muestren sus conocimientos y habilidades para la creación de nuevos productos. En los próximos días, en Santiago de Chile un grupo de programadores podrá tener esta experiencia.

17 horas de desarrollo, 100 participantes, 10 millones de pesos chilenos en premios, 1 equipo ganador. Con estos números se promociona el Blockchain Summit Latam Hackathon (BSLHACK2018) que se realizará en la capital de Chile entre mañana y el sábado.

Este hackathon busca que los participantes compitan por presentar las soluciones Blockchain más innovadoras y mejor desarrolladas a los desafíos que se les presenten y tendrán pocas horas para hacerlo. Estarán acompañados de expertos en el área.

El evento organiza la empresa mifutu.ro, con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, a través de un área recientemente creada que se especializa en atender los retos y demandas que están relacionados con las nuevas tecnologías: Economía del Futuro.

Julio Pertuzé, encargado del área de Economía del Futuro del Ministerio de Economía de Chile respondió una entrevista de DiarioBitcoin, en la cual explica por qué se creó ese departamento, cuáles son sus funciones y qué intenciones tiene al apoyar el hackathon que se realizará este 3 y 4 de agosto.

Julio Pertuzé, Economía del Futuro

—Como parte de la agenda del departamento Economía del Futuro está la tecnología Blockchain, ¿qué los motivó a incluirla?

—Tenemos la misión de insertar a Chile en la cuarta revolución industrial, así nace el área de Economía del Futuro. Para ello, debemos explorar nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento, dar un salto verdadero en materia de ciencia y tecnología, y transformar digitalmente nuestra economía, ese fue el mandato del Presidente Piñera, tal como señala el programa de Gobierno.

Nuestra visión es que la cuarta revolución industrial trae consigo una ‘ola’ de cambios que transformarán nuestra economía y también nuestras vidas a una velocidad sin precedentes. Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Cloud Computing, Impresoras 3D y 4D, Robots, Drones, Vehículos Autónomos y técnicas de edición genética, entre otros. Esta revolución difiere de las anteriores en cuanto a su velocidad.

La única forma de evitar que esta ‘ola’ nos pase por encima es experimentar posibles usos y aplicaciones de estas tecnologías. El Ministerio de Economía ya venía trabajando con mesas público privadas en torno a Blockchain y para nosotros es muy importante continuar con este esfuerzo, pero por sobre todo evitar que este trabajo quedara sólo en recomendaciones.

 —¿Me puede explicar qué casos de uso en relación a la tecnología Blockchain se están analizando y por qué la elección?

—Desde el Ministerio de Economía coordinamos seis mesas de trabajo de Blockchain y cada mesa fue autónoma en explorar casos de uso en las siguientes áreas: identidad digital, comercio, servicios financieros, sistemas registrales, energía y salud. Las mesas fueron autónomas -y muy creativas—al seleccionar casos de uso. Por ejemplo, la mesa de salud eligió tres proyectos. Uno de ellos busca promover la trazabilidad y privacidad de las recetas e identidades de los pacientes usando Blockchain.

 —¿Cree factible que Blockchain pueda hacer parte en Chile a corto o mediano plazo de sistemas aún tan tradicionales como las notarías, los registros de salud o de identidad?

—Este viernes vamos a realizar una hackathon que tiene por objetivo poner a prueba parte de las propuestas que hemos recibido, la idea es acelerar el despliegue de la tecnología Blockchain. Si tanto el Estado como el sector privado ven casos de uso exitoso, será más fácil masificar el uso de estas tecnologías.

 —Hay grupos de trabajo sobre la tecnología Blockchain pero ¿están las criptomonedas incluidas? ¿Hay algún estudio -como en otros países- con respecto a incorporarlas a la economía del país?

—Las mesas de trabajo del Ministerio de Economía fueron en torno a Blockchain, y entendemos que también se está trabajando en mesas de trabajo en torno a las criptomonedas con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financieros y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Sabemos que la tecnología Blockchain requiere de incentivos económicos por cuanto el proceso de minería y sellado criptográfico consume recursos computacionales y energéticos. Entonces, dependiendo del tipo de plataforma de Blockchain que se utilice, ésta puede estar aparejada con alguna criptomoneda en particular.

 —¿Se ha estudiado la posibilidad de una criptomoneda nacional?

—Fue uno de los temas que se abordó en una de las mesas, pero –por ejemplo- su implementación dependería de la infraestructura de medios de pago que alcance el país, la cantidad de usuarios, y por sobre todo la cantidad de complementadores y desarrolladores dispuestos a generar aplicaciones para esta criptomoneda.

Con respecto al hackathon que se realizará pronto en Santiago ¿por qué el ministerio ha decidido apoyarlo y cuáles son las expectativas con respecto al mismo?

—Nuestra visión es clara: si como país no exploramos posibles usos de esta tecnología, otros más lo harán por nosotros. Como la cuarta revolución industrial avanza rápido, no podemos quedarnos debajo de la mesa. Es por esto que hemos decido apoyar la hackathon como una forma de estimular tanto al sector público como privado a que sean pioneros en la exploración de usos y adopción de tecnología.

El hackathon

El organizador del evento, Cristóbal Pereira, complementa:

Como mifutu.ro tenemos el interés de poder apoyar el desarrollo del capital humano necesario para que más programadores puedan ser parte de esta tremenda tecnología, entregar las herramientas necesarias para iniciar y crear un espacio de trabajo para presentar sus habilidades. Por otra parte, a empresas buscamos entregarles la oportunidad de testear el desarrollo de soluciones a través de Blockchain de manera simple y rápida. Creemos que la participación del Ministerio de Economía de Chile es tremendo apoyo para el desarrollo de la tecnología a nivel Chile y Latinoamericano. Esperamos contar con excelentes proyectos este fin de semana y poder generar casos de uso reales en Chile”.

Si quiere más información sobre el hackathon puede entrar en su página web aquí.

Artículo de MTabuas/DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

Imagen interior del Ministerio de Economía de Chile

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.