Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La inclusión de la nueva moneda digital fundamentada en el protocolo Blockchain utilizado originalmente por el Proyecto DAO ha generado fuertes críticas entre los conocedores y usuarios de la plataforma de intercambio para altcoins.

***

Chandler Guo, una de las personas más respetadas y conocidas dentro de la comunidad de las monedas digitales en China, anunció que como acto de protesta conjuntamente con el apoyo de otros mineros, bloquearía el 51% de las transacciones realizadas por Ethereum Classic.

En declaraciones emitidas durante una entrevista para la agencia de noticias Criptocoinnews, Chandler dijo que aislarían cualquier bloque en la red para que las transacciones no puedan ser confirmadas, aspecto que resulta fundamental en la incorporación de Ethereum Classic dentro de la plataforma comercial de Poloniex.

Tengamos presente que Poloniex es uno de las mayores plataformas de intercambio de monedas digitales a nivel internacional, la cual ayer generó gran controversia ante la opinión pública por el hecho de incluir dentro de su servicio comercial a Ethereum Classic, una criptomoneda tildada por muchos como defectuosa y conceptualmente insegura, ya que su Blockchain cuenta con una escasa cantidad de mineros y no cuenta con garantías que generen confianza en los usuarios.

Originalmente la propuesta de Ethereum Classic no había generado mucho apoyo dentro de los miembros de la comunidad asociada con la moneda digital, justamente porque esta operaría donde originalmente funcionaba el Proyecto DAO, una iniciativa que logró recaudar una gran cantidad de capital pero que fue víctima de un ataque en el cual todos los activos fueron robados mediante brechas de seguridad. Sin embargo el anuncio realizado por Poloniex fue totalmente sorprendente y destaca justamente porque el precio del EthC -Diminutivo adoptado para referirse a Ethereum Classic como moneda- se encuentra en 48 centavos de dólar en comparación con el de Ethereum que se mantiene por encima de los 13 dólares.

Muchos piensan que esta es una jugada muy arriesgada por parte de Poloniex, ya que operar en el Blockchain de Ethereum Classic demanda una mayor inversión a riesgo de que la red quede inoperativa, ya que actualmente se piensa que solo algunos comerciantes y entusiastas sean posiblemente los únicos usuarios que maneje la red pese a su mala reputación – por lo cual cuenta con un poder de procesamiento de operaciones casi inexistente. Se maneja la hipótesis de que posiblemente el servicio de intercambio ha hecho esto para dar mayor legitimidad al EthC a riesgo de comprometer su buen nombre, a razón que las personas que hagan uso de esta criptomoneda pierdan sus activos debido a los compromisos de seguridad antes mencionados.

Entre otro de los motivos mencionados por los cuales Ethereum Classic no cuenta con buena reputación está el hecho de que el equipo de trabajo ha mostrado una gran falta en cuanto al funcionamiento de los Blockchains públicos y sus sistemas de incentivos, ya que nunca se hicieron pruebas de trabajo ni de riesgo para evaluar las vulnerabilidades del protocolo, lo cual hacía inevitable que la red fuese víctima de un ataque en cualquier instante tal y como ocurrió

De acuerdo con el equipo de Criptocoinnews, esta no sería la primera vez que una moneda digital cuenta con tanto rechazo como para que un equipo de mineros impida el procesamiento de los bloques de su red. Se menciona el caso de Coiledcoin la cual fue destruida a razón de un movimiento liderado por Lucas Jr – colaborador del Bitcoin Core y contratista de Blockstream.

Sin embargo parece que no todos miran con rechazo a Ethereum Classic. El director general de Bitbank y fundador de chbtc.com – una de las mayores plataformas de intercambio de ETH en China -, Hua Songxiu, alegó que espera con gran interés las declaraciones de la Fundación Ethereum y las medidas que decidan adoptar en función de los intereses de la mayoría, así como también dijo mantenerse a la expectativa del desarrollo de Ethereum en base a los recientes acontecimientos.

Algunos datos sobre Ethereum Classic

Haciendo una revisión en la página de la moneda digital en Github encontramos algunos datos compartidos por miembros del equipo para el desarrollo de esta iniciativa. Esta propuesta nace como un esfuerzo para honrar a los miembros de la comunidad de Ethereum que aún tienen fe en la propuesta originalmente diseñada por los programadores principales.

Su misión / visión va orientada en relación al desarrollo de un sistema que pueda ejecutar contratos inteligentes de forma pública y descentralizada libre de toda censura, disponible para cualquier usuario en cualquier parte del mundo. Después de lo ocurrido con el Proyecto DAO, el equipo mantiene que todos los cambios realizados por la Fundación Ethereum han ido en contra de los ideales en los cuales se fundaba originalmente Ethereum, que en la actualidad cuentan con el apoyo del 19% de los usuarios de la moneda digital y con el 22% de los mineros que operan en la red.

En base a lo antes expuesto, el equipo sigue trabajando para garantizar la supervivencia del Blockchain original de Ethereum sin tener que recurrir a la implentación de un Hard Fork – Versión mejorada de la red implementada hace una semana – con la finalidad de sentar las bases para construir un ecosistema comercial saludable que permita el desarrollo de futuras aplicaciones fundamentadas en la seguridad del protocolo.

Pese a que el equipo de Ethereum Classic piden a los usuarios interesados en darle una segunda oportunidad a la red “no instalar el nuevo fork diseñado por la Fundación Ethereum”, recordemos que esta medida ha permitido que los inversionistas que resultaron afectados por el ataque a la red DAO puedan recuperar parte de sus activos, a la vez que las mejoras implementadas han logrado abordar las brechas de seguridad presentes en su antigua red, traduciéndose en un Blockchain mucho más seguro y transparente, que inspire más confianza en los usuarios de activos ETH y programadores interesados en las propiedades del código, el cual es mucho más abierto y favorece el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Tal como lo reseñamos previamente, para este momento Ethereum Classic ocupa el octavo puesto en el ranking manejado por Coinmarketcap, manejando un volumen de operaciones superior a los 34 millones de dólares cotizándose exactamente a unos 48 centavos de dolar. Como se ve, ha experimentado una fuerte caída con respecto al día de ayer.

Ethereum Classic Coincarpet

 

Para mayor información, recomendamos que visites el sitio web de Ethereum Classic, al cual puedes acceder haciendo click aquí.

Fuentes: CoinDesk / Criptocoinnews / Ethereumclassic

Adaptado por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.