Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El incremento en la demanda  y la escasez de materiales para su elaboración posiblemente impulsen un aumento en los precios del hardware GPU en 2018.

***

Durante el año 2017 se registró la venta de más de 3 millones de tarjetas gráficas destinadas para la minería de criptomonedas, registrando una inversión estimada en unos USD $776 millones, indicativo de la gran demanda de estos equipos dentro del sector minero de las monedas digitales.

Así lo informó Jon Peddie Research, una conocida firma de investigación de mercados, la cual asegura que el precio de los equipos mineros se va a incrementar porque cada vez son más las personas que adquieren estos hardwares para generar saldos en criptomonedas.

El estudio recaba datos provenientes de las tres principales compañías productoras de equipos mineros: AMD, Nvidia e Intel. Recientemente, Advanced Micro Devices anunció que afrontaba un problema de escasez de tarjetas Radeon, ya que eran muy demandadas por personas dedicadas a la minería.

Por su parte, Nvidia admitió que la demanda vista en los equipos había excedido las expectativas proyectadas durante el último trimestre de 2017, mostrando preocupación por el hecho de que la comunidad minera está dejando por fuera a quienes son su principal público: los videojugadores, solicitando a las tiendas minoristas que limiten la cantidad de tarjetas gráficas que pueden ser compradas a la vez para garantizar que todos puedan acceder a los productos.

En relación a esta situación, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, aseguró que la compañía está trabajando para abordar los problemas de suministro que se han venido presentando. Informes publicados por la compañía señalan que la misma está trabajando en un nuevo producto llamado “Turing”, el cual estaría dedicado exclusivamente para actividades mineras.

Las GPU se utilizan principalmente para la minería de Ethereum y Monero, puesto que Bitcoin requiere de hardware especializado con mayor poder de procesamiento.

El informe publicado por Jon Peddie Research también indica que durante el cuarto trimestre de 2017, las compañías Nvidia e Intel han visto un recorte en el envío de productos a tiendas minoristas de un 6% y un 2% respectivamente, mientras que AMD incrementó sus operaciones en un 8,1%.

Hardwares GPU subirán de precio este año

De acuerdo con el presidente de la compañía de investigación de mercados, “los videojuegos han sido y continuarán siendo el principal impulsor de ventas de hardware GPU, el cual se verá aumentado por la gran demanda presente entre los mineros de criptomonedas”. Sin embargo se espera que esa demanda vea una caída en vista del aumento de los servicios públicos (energía eléctrica) y el aumento en el precio de las tarjetas por la escasez de suministros. Aunque sugirió que los videojugadores pueden compensar estos costos minando activos digitales mientras no jueguen, los precios no van a disminuir en el futuro cercano.

Nvidia anunció que los precios del hardware GPU van a aumentar en 2018. El mercado de hardware Massdrop afirma que la compañía fabricante informó que los precios continuarían aumentando durante el tercer trimestre de este año.

Otro factor que puede influir en las tasas de costos es la escasez de memorias RAM, la cual ha sido reportada por varios medios especializados. AMD anunció recientemente que estaría trabajando con proveedores para solventar este déficit, ya que hay muy poca oferta en los dos principales tipos de memorias utilizadas por sus tarjetas RX (GDDR5 y HBM2).

Fuente: News.bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.