Por Hannah Pérez  


Un mensaje oculto evidencia que Craig Wright no tiene acceso a 145 direcciones que él aseguró le pertenecen en el caso Kleiman. “Todos somos Satoshi” se lee en el mensaje enviado presuntamente por un minero de Bitcoin.

***

Un minero de Bitcoin de larga  data demostró ayer que Craig Wright no tiene acceso a 145 direcciones de Bitcoin que el auto-proclamado Satoshi Nakamoto enumeró como suyas en el caso legal contra Kleiman.

Una persona desconocida envió un mensaje en la Blockchain de Bitcoin con más de 140 billeteras diferentes, que contiene bitcoins extraídos durante los primeros años del activo, llamando al autoproclamado Satoshi Nakamoto un “mentiroso y un fraude“. El mensaje sacude una vez más la credibilidad del polémico programador australiano que afirma ser el creador de Bitcoin.

Recapitulando: caso legal de Craig Wright y las 145 direcciones

Las 145 de las direcciones que se usaron para firmar el mensaje público forman parte de una lista de direcciones de Bitcoin que Wright había proporcionado como prueba de parte de sus tenencias en el caso judicial contra Kleiman.

Recapitulando, el pasado 21 de mayo Wright presentó una lista de bloques y direcciones de Bitcoin a la corte que provienen del supuesto Tulip Trust como parte del caso judicial que fue presentado por Ira Kleiman, el hermano del ex socio comercial de Wright, David Kleiman.

Como reportó DiarioBitcoin, Dave Kleiman acusa a Wright de apropiarse de los fondos BTC pertenecientes a ambos y busca la mitad de 1.1 millones de bitcoins (valorados en USD $ 9.6 mil millones). Además, está demandando al australiano por tomar partido de la propiedad intelectual de su difunto socio; así como suplantar su identidad para dirigir la compañía creada en mutua asociación.

El caso, que ya cuenta con una cantidad importante de irregularidades, depende de si Wright puede demostrar que tiene las llaves para acceder de la criptomoneda.

Minero de Bitcoin envía mensaje contra Craig Wright

Sin embargo, el reciente mensaje anónimo ha dejado en claro que Wright no posee ni controla las llaves de un número importante de estas direcciones. En el mensaje, que presuntamente ha sido enviado por un minero de Bitcoin con antigüedad, se lee:

Craig Steven Wright es un mentiroso y un fraude. No tiene las llaves utilizadas para firmar este mensaje. La Lightning Network es un logro significativo. Sin embargo, debemos continuar trabajando para mejorar la capacidad en la cadena. Desafortunadamente, la solución no es simplemente cambiar una constante en el código o permitir a los participantes poderosos forzar a otros. Todos somos Satoshi.

La lista de direcciones del caso de Kleiman vs. Wright está disponible públicamente en la Audiencia judicial, información que parece haber sido utilizada por una persona para identificar una serie de direcciones a las cuales tiene acceso.

De acuerdo con una publicación en Reddit que reveló el descubrimiento, las 145 direcciones de billetera pertenecen a un minero de Bitcoin de larga data, ya que contienen monedas extraídas en 2009 que no han sido movidas desde entonces. El hallazgo generó gran expectativa entre la comunidad de entusiastas quienes sospecharon que las direcciones podrían pertenecer al verdadero Satoshi Nakamoto.

No es Satoshi, dice análisis de BitMEX

Pero la hipótesis sobre si se trataría del creador legítimo (o creadores) de Bitcoin fue rápidamente descartada por una investigación de BitMEX. En un tuit, el equipo de BitMEX descubrió, a través de “una muestra aleatoria de 20” de las direcciones, que las mismas no coincidían con las características del primer minero de Bitcoin.

La investigación se basó en el “Patrón Satoshi” o “Patoshi“, un patrón de los BTC generados atribuibles al creador de la moneda digital. Sin embargo, halló que este patrón no coincide con los BTC asociados a las direcciones del mensaje.

Por mucho tiempo, Wright ha afirmado ser la persona detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, a pesar de la evidencia contraria, llevándolo en varias ocasiones a la corte. Si bien se desconoce quién es el autor del mensaje y el dueño de las direcciones de Bitcoin, este descubrimiento podría cambiar el curso de eventos en el caso judicial en curso.

El mensaje anónimo no solo sería una dificultad adicional para Wright para demostrar su credibilidad en el tribunal; sino un potencial perjurio, suponiendo que las direcciones reclamadas en realidad no le pertenezcan. Se estima que el juicio se llevará a cabo el 6 de julio, a menos que las partes lleguen a un acuerdo previo.

Se avivan las teorías de Satoshi

La reciente noticia se produce poco después de que una transacción de 50 bitcoins, vinculados presuntamente con Satoshi Nakamoto, generara fuerte revuelo en la comunidad. La razón es que dichos fondos, similar a los de las 145 billeteras, estaban alojados en una dirección que no registraba movimientos desde el año 2009.

Y parece que los recientes movimientos de fondos que han estado guardados desde los inicios de Bitcoin están avivando las teorías sobre su creador. En una de las teorías más alocadas, el medio The Daily Hold reseña que Nakamoto podría ser un con un criminal tras las rejas.

La teoría se centra en que Paul Calder Le Roux, un ex programador con interés en criptografía y privacidad que se convirtió en un distribuidor internacional de drogas y armas de fuego, habría creado Bitcoin como herramienta para lavado de dinero. Un reportero que ha seguido la pista intelectual de Le Roux, Evan Ratliff, determinó que existen “similitudes en las habilidades técnicas y los estilos de escritura” entre el criminal y Satoshi.

Con los años, muchas personas han intentado demostrar la identidad de Satoshi Nakamoto, sin embargo, los esfuerzos han sido en vano. En lo que respecta a esta última teoría, no existe ninguna evidencia contundente que vincule a Le Roux con Satoshi. Probablemente, pronto pasará a formar parte de la lista de las chifladas teorías sobre el creador de la criptomoneda.

Artículos de interés

Fuentes: Coindesk, Reddit, Decrypt, TheDailyHodl

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.