Por Gustavo López  

Es obvio que estos proyectos no serán adoptados en masa para extraer cantidades excesivas de bitcoins, pero de todas maneras resulta interesante ver que los antiguos dispositivos son compatibles con la red.

***

En los últimos años, la minería de Bitcoin se ha convertido en una operación capaz de generar notables ganancias, ya que los grandes núcleos de minería procesan alrededor de $ 32 mil millones en transacciones para el mercado. En aquellos primeros días, la gente podía minar Bitcoin utilizando sus unidades centrales de procesamiento (CPU) y, aunque todavía pueden hacerlo, al final la operación se torna de lo más ineficiente. Sin embargo, algunas personas han tratado de minar utilizando dispositivos retro sólo con fines de entretenimiento y experimentación.

El ecosistema minero de Bitcoin es un entorno competitivo de “piscinas” en las que son procesadas miles de transacciones, al tiempo que se asegura la red. Los mineros emplean un software especial y utilizan circuitos integrados ASIC exclusivos para resolver bloques de Bitcoin–, para así extraer los tokens a través de chips más eficientes que el CPU estándar –mayor rapidez y menos energía–. Hoy en día, las computadoras más antiguas pueden minar Bitcoin a una tasa desproporcionadamente prolongada, pero todavía es agradable ver que un sistema clásico puede realizar esta tarea.

Para muestra un botón, un simpatizante de Bitcoin ha intentado minar tokens empleando computadoras muy viejas. Ken Shirriff, conocido en la industria por lograr que el símbolo Bitcoin se agregue al estándar de codificación mundial Unicode, ha escrito en su popular blog sobre diversos proyectos y cómo ha tratado de minar bitcoins empleando dispositivos clásicos del pasado. Y es que, recientemente, Shirriff ha estado trabajando en una restauración del Xerox Alto, y logró que la computadora de los años setenta consiguiera minar bitcoins a 1.5 hashes / segundo.

Concebido en 1972, el Xerox Alto era un microcomputador personal porque su esquema incluía a un solo usuario frente al escritorio –de hecho, fue la primera computadora en emplear esta característica y una interfaz gráfica–, en comparación al resto de los mainframes y ordenadores muy pequeños de la época. Los primeros programas para este computador fueron escritos en el lenguaje de programación BCPL, que fue utilizado por Ken Shirriff en su experimento. El desarrollador comentó:

Comencé a trabajar en la restauración de un minicomputador Xerox Alto de los años setenta, y pensé que sería interesante ver si podía extraer bitcoins. Codifiqué el algoritmo de hash necesario en BCPL, y me di cuenta de que, si bien el algoritmo de minería funcionaba, el proceso era tan lento que se tomaría toda la vida del universo y mucho más para minar bitcoins de manera exitosa”.

De esta manera, los 1.5 hashes / segundo de la vieja computadora son increíblemente más lentos que los chips utilizados hoy en día. Shirriff explica que la velocidad del Xerox Alto tomaría “5000 veces la edad del universo” para resolver un bloque. Con fines demostrativos, el desarrollador utilizó la entrada de un bloque minado con éxito para percatarse de si el algoritmo había hecho lo propio. El código de Shirriff está disponible en Github para aquellos que quieran minar empleando un Xerox Alto.

Un antiguo mainframe IBM de los setenta tomaría aproximadamente 40.000 veces la edad actual de universo para encontrar un bloque”.

Otro proyecto en el que Shirriff trabajó fue en 2015, cuando decidió probar la minería en un mainframe IBM 1401 de 55 años de antigüedad, a una tasa de 80 segundos por hash. Esta computadora era la más vendida a mediados de los años 60 y era utilizada principalmente con propósitos corporativos. Shirriff detalló:

Mientras que el hardware moderno puede calcular miles de millones de hashes por segundo, el mainframe 1401 de IBM se toma 80 segundos para calcular un solo hash. Esto ilustra la mejora de rendimiento que han tenido las computadoras en las últimas décadas, en especial la famosa Ley de Moore… En conclusión, para minar un bloque con la dificultad actual, la IBM 1401 se tomaría unos (5×10) ^14 años (aproximadamente 40.000 veces la edad actual del universo)”.

 

Minería de Bitcoin utilizando un sistema de entretenimiento Nintendo de 1985

Pero la cosa no acaba ahí, pues en 2013 se construyó otro sistema de minería con un sistema NES de 1985. Su creador afirmó que en una ocasión bromeaba con un amigo sobre la minería de bitcoins a través de una consola de videojuegos de 8 bits, y fue a partir de entonces cuando decidió asumir el reto y construyó una Nintendo que opera con SHA-256 de hashing SHA-256 es un tipo de hash que en la minería de Bitcoin se utiliza en la creación de claves y direcciones públicas–. Para otras facetas del proyecto, el desarrollador requirió de un Raspberry Pi –computadoras de un solo circuito que se utilizan para programar cosas sencillas–, con el fin de computar aquello que no tuvo lugar en la máquina NES. El creador del centro de minería acotó:

El hash SHA256 emplea muchas operaciones de 32 bits y el 6502 en el NES es una CPU de 8 bits. Inicialmente pensé que esto sería un desafío considerable, pero con algunas modificaciones logré una implementación abierta de SHA256 para compilar un código 6502, en el compilador cc65”.

El Raspberry Pi recibe un fragmento de datos, lo compila en una ROM que incluye el hash SHA256 y los datos de destino actuales, y lo envía a la consola vía USB. Cada ROM calcula y prueba un solo hash”.

Al final, el minero comenzó a buscar bloques con la Slush Pool –fue el primer grupo de minería, creador de la conocida prueba de hash rate… actualmente mina cerca del 6% de todos los bloques–, pero comentó que había mucho espacio para mejoras en la construcción: “Lo que estoy haciendo ahora es muy lento, y lo admito”, explicó el desarrollador; además, es necesario destacar que los adeptos a Bitcoin han tenido grandes discusiones sobre la minería en consolas actuales, como por ejemplo la PlayStation 3.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.