Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En una especie de afirmación premonitoria, y más allá de las pretensiones de la FED, el economista ganador del premio Nobel, Milton Friedman, de algún modo predijo en 1991 la aparición y crecimiento del Bitcoin como dinero digital

***

En 1991, hace 29 años, el economista estadounidense ganador del Premio Nobel Milton Friedman hizo unas revelaciones sobre el dinero digital que cobran especial relevancia en el actual contexto de las criptomonedas. Al respecto, Friedman dijo que “le gustaría tener dinero controlado por una computadora”, como lo revela un tuit de la cuenta @Bitcoin:

Allí, Milton Friedman parece hablar sobre Bitcoin, una invención que vendría unos 18 años después, señala el medio Bitcoinist. También dijo Friedman en su momento que “(el mundo) sería uno mejor sin la Reserva Federal.

¿Milton Friedman predijo Bitcoin?

El citado video clip, naturalmente, obtuvo alta repercusión a nivel de “me gusta“, “retweets” y “aplausos“. Algunos de los comentarios fueron:

Milton Friedman probablemente estaría con Bitcoin si todavía estuviera vivo

Y otros declararon:

¡Vamos a hacer que suceda, Milton!

Para el medio Bitcoinist, citando a Milton Friedman, uno de sus dos deseos ya está sucediendo en forma de Bitcoin. De hecho, afirma, Friedman parece haber predicho ese año el notable aumento del valor del criptoactivo.

Ahora, se pregunta el medio, y con la incesante impresión de dinero por parte de la FED causando críticas crecientes: ¿es una cuestión de tiempo antes de que el otro deseo de Friedman se haga realidad también?

¿Se cumplirá el segundo deseo de Milton Friedman?

Como el principal opositor a las políticas del gobierno keynesiano en su momento, Friedman promovió un punto de vista macroeconómico conocido como “monetarismo. En lugar de la FED interviniendo e imprimiendo dinero como mejor les parezca, Friedman argumentó que “debería haber una expansión lenta y constante de la oferta de dinero”.

Scott Melker, conocido como “The Wolf Of All Street” en Twitter, dijo algo en cierto modo cónsono con las afirmaciones de Friedman:

La Fed puede imprimir dinero sin fin, pero el resto del mundo no puede.

Para Bitcoinist, con los rescates históricos más la impresión de dinero que vemos sucediendo hoy en respuesta a la pandemia del coronavirus, Friedman probablemente estaría revolcándose en su tumba. El motivo de quien en 1991 expresó su deseo de tener dinero controlado por una computadora, es que nadie pudiera interferir y ajustar la política (monetaria) a voluntad.

Antes de Bitcoin

Por supuesto, con Bitcoin siendo el experimento más exitoso de dinero descentralizado a prueba de manipulaciones y ejecutable en computadoras (nodos), es fácil olvidar que hubo precursores para Bitcoin.

Explica Bitcoinist que David Chaum lanzó DigiCash en 1989, usando criptografía para pagos privados e introduciendo el concepto de claves públicas y privadas. El proyecto obtuvo el apoyo de libertarios y pequeños grupos a favor de una moneda digital que pudiera transferirse internacionalmente, libre de control gubernamental.

Mientras DigiCash y otros proyectos pre-Bitcoin no pudieron ganar tracción, Friedman no fue ajeno al hecho de que había una necesidad de dinero electrónico. Él creía que “sucedería en el futuro”. De hecho, en ese mismo año, dijo:

Una cosa que todavía nos falta y que pronto desarrollaremos es efectivo electrónico confiable, un método por el cual el dinero puede transferirse de A a B en Internet sin que A sepa B y viceversa”

?

Artículos Relacionados

Banco Central de Japón: Adoptar una moneda digital implicaría dejar de utilizar dinero en efectivo

Renminbi Digital: el proyecto de China para volver a dar vida al dinero tradicional de los bancos centrales

Fondo Monetario Internacional: dinero tradicional podría ser ?superado? por el dinero electrónico y stablecoins

Reserva Federal de EE UU estudia emitir el dólar digital, dice gobernadora Lael Brainard

Reserva Federal de EE UU abrió vacante para dirigir investigación en monedas digitales

Fuentes: Bitcoinist, Twitter, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Guido Cacciari, en Wikimedia, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.