Por Hannah Pérez  


Los millennials colombianos fueron los más optimistas en cuanto a su percepción de inversión en criptomonedas. Un 86% de los encuestados coincidió en la importancia de regular este sector en Colombia.

***

Una reciente encuesta dirigida por la popular plataforma de intercambio P2P, Paxful, reveló que los millennials colombianos ven las criptomonedas como la divisa del futuro. Así lo reveló la empresa en un comunicado que fue compartido con DiarioBitcoin.

Paxful llevó a cabo la investigación en colaboración con Toluna Insights, firma que encuestó a un total de 1.100 colombianos, informó un representante del intercambio. La reciente investigación permite medir el interés y conocimiento que tiene la población joven del país latinoamericano por las monedas digitales; así como conocer las expectativas que tiene la comunidad local en torno a la tecnología.

Los millennials, también conocidos como la Generación Y, corresponden a la generación de jóvenes nacidos entre 1980 y principios de los 2000. En Colombia, este grupo representa una cuarta parte de la población, según señala el comunicado. Tomando esto en cuenta, la encuesta dirigida por Paxful consultó a jóvenes entre 18 y 35 años de edad.

Millennials colombianos interesados en Bitcoin

De los principales resultados que arrojó la investigación, destacó que la mayoría de los millennials colombianos (85,3%) tienen conocimiento de lo que son las monedas digitales. Además, solo un 1,5% de los encuestados manifestó que las criptomonedas representaban desconfianza para ellos. Para más de la mitad del grupo (61,4%) las criptomonedas representan dinero. Un 19,5% de los encuestados también señaló que a su parecer las monedas digitales como Bitcoin representan “tecnología pura“.

Entre otros resultados llamativos, la investigación indicó que los millennials colombianos son más optimistas a la hora de invertir en activos digitales. Del total del grupo de encuestados, cerca de un 35% aseguró que ya ha realizado al menos una inversión en esta materia.

Al respecto, en opinión de Magdiela Rivas, Gerente de Paxful en América Latina, el creciente interés por las monedas digitales entre los jóvenes colombianos brinda perspectivas para pensar en un futuro con una creciente adopción en el país.

En Paxful vemos con entusiasmo como el proceso de adopción de criptomonedas en Colombia va consolidándose cada vez más entre la gente joven, que al final de cuentas, representa el futuro de país.  El cambio hacia las finanzas entre pares señala el crecimiento continuo de la economía colaborativa, que consolida el creciente interés en un mundo globalizado y la libertad financiera para todos.

Por su parte, la reciente encuesta también confirmó lo que han revelado investigaciones anteriores: la población femenina también está interesada por las criptomonedas. Una investigación del año pasada liderada por Grayscale reveló que el 43% de los inversores interesados ??en Bitcoin son mujeres. Si bien el reciente estudio de Paxful no brinda cifras, afirma que la dinámica de inversión criptográfica “avanza también entre las mujeres“.

Expectivas para Colombia

Los millennials colombianos también compartieron sus opiniones en torno al futuro de las monedas digitales y su crecimiento en la nación latinoamericana. Si bien para el 86% de los encuestados el uso de las criptomonedas será cada día más cotidiano, coincidieron en la importancia de que las autoridades colombianas tomen medidas para regular su uso.

En el pasado, diversos expertos del país han coincidido en que la falta de regulación podría ser la principal traba para quienes buscan emprender en este sector. En los últimos años, países de Europa, Asia y EE. UU. han tomado medidas para regular el uso de criptomoendas, desarrollando marcos normativos especiales. Por su parte, en Colombia, congresistas y entusiastas trabajan activamente en la actualidad para impulsar proyectos de ley que ayuden a clarificar mejor las reglas para las operaciones con monedas digitales.

A pesar de esto, las perspectivas para el país son prometedoras con relación al futuro de las finanzas descentralizadas. Al respecto, un 58% de los encuestados aseguró que tiene certeza de que en pocos años los usuarios cripto en Colombia aumentarán considerablemente. Por su parte, un 19% considera que “estamos a años luz de lograr avances que ya existen en otros países“; y un 12% apuntó que Colombia va a a “ritmo lento“.

Las expectativas de los millennials para el futuro de las criptomonedas en Colombia están muy cercanas a la actualidad comercial de estos activos en el país. De acuerdo con Paxful, el país representa el principal mercado de América Latina para la plataforma, superando los USD $18 millones y las 57 mil transacciones en 2019. Otras plataformas de intercambio P2P, como LocalBitcoins, también han mostrado un aumento en las transacciones en el país en los últimos tiempos.

Millennials y las criptomonedas

En el pasado, la plataforma de intercambio P2P de Bitcoin, Paxful, ha compartido otras investigaciones sobre el interés por las criptomonedas entre los millennials. El año pasado, una encuesta llevada a cabo entre la población joven de EE. UU. reveló que al menos un 98% de los estadounidenses de entre 18 y 42 años había escuchado hablar de Bitcoin.

Un porcentaje bastante importante de los encuestados en ese país asoció las monedas digitales con la globalización, mientras que el 44% las asoció con el intercambio entre pares. Similar a los resultados dentro de la comunidad colombiana, esta investigación también encontró que la regulación era una de las barreras de entrada al sector (14,2%). Sin embargo, la principal barrera fue la falta de confianza (37,14%), seguida del interés (28,5%) y la volatilidad al (25,7%).

Sin duda, los millennials son una generación con gran interés por las monedas digitales y los resultados son prometedores a la hora de pensar en la adopción de esta tecnología en un futuro próximo tanto en Latinoamérica como otros mercados del mundo.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.