Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts describieron antes una ficha digital supranacional respaldada por activos.

***

Varios aspectos del proyecto de criptomoneda global de gran red social  Facebook expresados en el libro blanco de Libra se parecen mucho a la visión presentada en un artículo publicado el año pasado en la revista Open Science de la Royal Society.

Por ejemplo, el paper de Libra describió una moneda digital que mantendría su valor porque estaba respaldada por una cesta de monedas fiduciarias y deuda a corto plazo. Esto se hizo eco del artículo de julio de 2018 de los grandes bateadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Alex Lipton, Thomas Hardjono y Alex “Sandy” Pentland, quienes describieron una ficha digital supranacional respaldada por activos (los activos en su propuesta eran productos como petróleo o cultivos).

Continuando con las similitudes, la Asociación Libra, un grupo de 27 compañías financieras, tecnológicas y de capital riesgo que se han comprometido tentativamente con el proyecto de Facebook, dio un vistazo al hipotético consorcio que rige Tradecoin. Ambas monedas propuestas tenían la intención de agilizar los pagos nacionales y transfronterizos y, de manera más general, extender los servicios financieros a las entidades bancarias con menos recursos bancarios. Y, por supuesto, Libra y Tradecoin se ejecutarían en libros de contabilidad distribuidos.

¿Plagio?

¿Coincidencias? No a la vista de Lipton.

El miembro del MIT y parte del equipo de investigadores del trabajo publicado antes de la aparición de Libra le dijo a CoinDesk:

Sin ser particularmente desagradable, puedo decirles que la estructura real de Libra está bastante mejorada literalmente del documento que Sandy Pentland, Thomas Hardjono y yo publicamos el año pasado.

Pareciendo un poco molesto, Lipton dijo que el trabajo de los académicos “no se menciona en absoluto en el documento de Libra, pero, lo que agrega un poco de insulto a la lesión es que este documento se publicó como parte de los esfuerzos de la Royal Society por hacer la ciencia libre y al alcance de todos gratis”. (A diferencia de la mayoría de las revistas de la sociedad, Open Science no requiere suscripción para leer).

Lipton, ex jefe del negocio cuantitativo global de Bank of America, tiene gran experiencia. Asesora proyectos de fintech sobre el trabajo con bancos centrales, incluido el proveedor de tecnología Clearmatics de Utility Settlement Coin. También es el director técnico de Sila, una plataforma diseñada para ayudar a las empresas fintech a interactuar con el sistema financiero utilizando una stablecoin basada en dólares.

Otra revista más

Las ideas en el artículo de la Royal Society aparecieron en una versión anterior donde Lipton fue coautor de Pentland, que fue la portada de un número de Scientific American sobre el futuro del dinero, señaló Lipton, y agregó:

La gente de Libra no puede decir realmente que no han leído eso. O, si no han leído eso, probablemente no deberían estar haciendo lo que están haciendo en primer lugar.

Facebook declinó hacer comentarios.

Tradecoin vs. Libra

Por una parte, el diseño económico de Libra, como se indica en su libro blanco, tiene como objetivo integrarse en armonía con la infraestructura existente; por ejemplo, la Asociación Libra dice que no quiere afectar el ámbito de los bancos centrales.

Por otro lado, Tradecoin podría verse como un ídolo más desafiante al status quo, ofreciendo “una forma en que los países pequeños, los fondos de riqueza soberanos y los fondos de jubilación podrían obtener una sacudida justa en el sistema financiero mundial, en lugar de ignorados o explotados por los grandes bancos centrales”, como lo señalan los autores en un artículo más reciente.

Lipton también señaló que dado que Tradecoin estaría respaldado por activos como el petróleo o los cultivos comerciales, esto dictaría, hasta cierto punto, a los miembros del consorcio. “Estábamos pensando en productores de materia prima, organizaciones supranacionales y, posiblemente, un par de proveedores de pagos a gran escala, pero ciertamente no como Uber”.

Más críticas

En cualquier caso, un problema clave de diseño con Libra, dijo Lipton, es que la moneda se emitirá de una manera “no inmunizada, por así decirlo, contra el papel financiero”.

Lipton explicó que dado que es difícil ganar intereses sobre el efectivo, Libra tendrá que comprar valores del gobierno y otros papeles de alta calidad como respaldo adicional para la moneda. Como resultado, el propietario del bono recibirá dinero de Libra (que cobrará de los consumidores a cambio de monedas de Libra) y este dinero comenzará a circular en el sistema.

Además, Libra emitirá monedas que, si funcionan según lo previsto, también actuarán como dinero. Como tal, habría el doble de dinero en el sistema, con todas las consecuencias negativas, dijo.

Inflación

“En los países en desarrollo, causará una inflación enorme porque la cantidad de dinero se duplicará, en términos generales, de hecho, mucho más que el doble”, dijo Lipton. “No soy un gran fanático de la teoría cuantitativa del dinero, pero estoy absolutamente seguro de que a medida que la cantidad de dinero explote, los precios subirán”.

Sin embargo, parece que no es así como lo ve Libra. El libro blanco describe un mecanismo de estabilización mediante el cual los revendedores autorizados comprarán la moneda en respuesta a la demanda y, a la inversa, cuando la gente quiere vender Libra, recibe fiat.

Pero Lipton afirmó que el dinero se creará implícitamente, independientemente de los objetivos de diseño. “Esto es diferente de lo que sucede cuando usted o yo compramos bonos: pagamos en dinero que comienza a circular, pero no podemos usar los bonos directamente para pagarlos; por lo tanto, el dinero no se multiplica”, dijo.

Gran apuesta

A pesar de los considerables obstáculos normativos a los que se enfrenta Libra, si puede lograrlo, las apuestas son enormes, reconoció Lipton.

Si Libra puede capturar el 10 por ciento de, digamos, USD $ 3 billones por día de comercio de divisas en dólares / euros, y los nodos de las compañías miembro cobran 10 puntos básicos como tarifa de transacción (tenga en cuenta que Visa y MasterCard cobran el 2-3 por ciento por su servicios) que ya son USD$ 300 millones por día, dijo Lipton. Agregue el beneficio de los pagos de intereses que se esperan de la garantía, que Lipton estima que podrían ser de entre USD$ 10 mil millones y USD$ 20 mil millones por año, y los miembros de la Asociación Libra están ganando bastante dinero.

“Es como si cristalizara el pensamiento, no hay duda de eso”, dijo.

Fuente: Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.