Por David Datica  

El gigante de la tecnología ha establecido una alianza con la startup para desarrollar un medio para proteger datos delicados a través de un Blockchain público.

***

Daniel Buchner, del equipo Microsoft Azure Identity, dirigirá un proyecto llamado “Iniciativa de identidad descentralizada”, en el que colaborará ampliamente con Tierion y sus desarrolladores. En conjunto, los equipos de desarrollo de Microsoft y Tierion buscan construir una plataforma Blockchain donde cualquiera pueda firmar datos, afirmaciones y acuerdos en un ecosistema inmutable y transparente.

En última instancia, Microsoft espera comercializar una plataforma segura de Blockchain que pueda ser empleada por un amplio rango de usuarios para asegurar sus datos en un libro mayor inalterable.

Uno de los atributos clave de la red Blockchain es el de no-repudio, el cual Microsoft está examinando activamente. Entretejiendo marcas de tiempo (“timestamps”) dentro de un ecosistema inmutable, los individuos y organizaciones que usan la plataforma Blockchain podrán relacionar ciertos conjuntos de datos a timestamps específicas.

A través del uso de las pruebas criptográficas y la infraestructura subyacente desarrollada y presentada por Tierion, Microsoft espera lanzar un sistema aplicable a operaciones complejas manejadas por diversas industrias tales como finanzas y salud.

No-repudio

El equipo Azure Identity de Microsoft afirmó:

El no-repudio es importante para las industrias reguladas tales como las de servicios financieros, salud y seguros. Estas organizaciones necesitan probar que no ha habido colusión para modificar o poner una fecha anterior a los datos. Tierion vincula los datos con Blockchain y genera una prueba con timestamp de la integridad y existencia de estos datos. Cualquiera que tenga esta prueba puede verificarlos de manera independiente sin tener que apoyarse en una autoridad de confianza”.

Bitcoin es muy lento según Microsoft

Bitcoin no es la red de Blockchain más flexible ni la más eficiente. Protocolos alternativos como Ethereum son capaces de procesar más transacciones o acuerdos a una mayor velocidad. Sin embargo, las redes Blockchain que se enfocan en la flexibilidad y funcionalidad a menudo pueden poner en riesgo la seguridad, como se demuestran las recientes encrucijadas duras (hard forks) llevadas a cabo por Ethereum.

Microsoft parece avanzar por el mismo camino de otras redes Blockchain fracasadas. Piensa colocar el énfasis en la funcionalidad y flexibilidad en vez de enfocarse en las medidas de seguridad. Microsoft cree que el Blockchain de Bitcoin es demasiado lento e ineficiente para resolver una gran cantidad de acuerdos a nivel industrial.

El equipo de Azure añadió:

Los blockchains públicos tales como Bitcoin son excepcionalmente seguros, pero lentos. La velocidad de procesamiento actual de la red Bitcoin es de aproximadamente 4 transacciones por segundo. Tierion resuelve este problema de escalabilidad vinculando criptográficamente millones de puntos de datos a una única transacción. Estamos trabajando con Tierion en un servicio que toma provecho del protocolo Chainpoint, de código abierto, que su equipo ha desarrollado para emplear Blockchain como ancla de confianza”.

En el pasado, softwares de código abierto como Ethereum han tenido problemas de seguridad y errores internos, a pesar de las contribuciones técnicas postuladas por desarrolladores y criptógrafos experimentados alrededor del mundo. Será interesante ver si Microsoft y Tierion serán capaces de lidiar con estos problemas de seguridad en el futuro.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.