Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las formas en que la tecnología Blockchain se puede utilizar para apoyar el bienestar social fueron discutidas en un evento organizado por el equipo de Innovación Cívica de Microsoft el día de ayer por la noche en la ciudad de New York.

Dicho evento tuvo lugar en la sede del LMHQ en el Bajo Manhattan, y el mismo fue aperturado por John Paul Farmer, encargado de la Dirección de Tecnología e Innovación Cívica de Microsoft.

Farmer, quien anteriormente se desempeñó como Asesor Principal para la innovación en la Oficina de Políticas Científicas y Tecnológicas de la Casa Blanca, explicó que el propósito de la reunión era explorar que tipo de impacto podría tener la tecnología del Blockchain cuando se utiliza de forma novedosa y creativa.

Y agregó:

“Nuestro equipo se encuentra en Nueva York, hemos estado aquí alrededor de un año. Estamos aquí para trabajar en los problemas realmente duros – los problemas sociales – y tratamos de averiguar qué papel puede desempeñar la tecnología para tratar de resolverlos”.

Farmer, quien también había jugado béisbol profesional previamente en las ligas menores con los Dodgers de los Angeles y los Bravos de Atlanta, llegó a afirmar que las monedas digitales tienen el potencial para resolver muchos problemas tanto dentro como fuera del sector financiero.

Identificando los posibles usos

Entre los oradores en el evento podemos mencionar a Brian Forde y a Chelsea Barabas, el primero es el director de la Iniciativa de moneda digital y la segunda es asesora senior de impacto social, ambos trabajan en el MIT Media Lab.

Forde, quien trabajó en la Casa Blanca, pronunció una presentación titulada “Bitcoin 101”, mientras Barabas entró en más detalles sobre el trabajo de la Iniciativa de  moneda digital que la casa de estudios está llevando a cabo.

Explicó que un posible uso para la tecnología Blockchain es fungir como una especie de “notario de medios canónicos” ejemplificándolo de la siguiente forma: “Las personas que tengan o posean fotos o videos de delitos, por ejemplo en el caso de la muerte de Walter Scott a manos de un oficial de policía de Carolina del Sur, podrían subir dichas evidencias a través del Blockchain. Estos materiales no podrían ser manipulado después de haber sido subidos y ayudaría como material de apoyo de cara a declaraciones de testigos presenciales de dichos actos”.

Campañas de beneficencia 

Otro ejemplo que Barabas presentó consistía en emplear el Blockchain para distribuir pagos a campañas de beneficencia.

Explicó que la forma en que EE.UU. actualmente distribuye las ayudas económicas se parece mucho a que se empleaba hace 100 años, haciendo hincapié en que se necesita mucho tiempo y cuesta mucho dinero.

“¿Podríamos utilizar el Blockchain como la base para una infraestructura de pagos digitales que sería mucho más eficiente y costaría menos dinero para la persona que recibe la ayuda?”, preguntó Barabas a los presentes.

Ella imagina que la gente podría recibir sus pagos de asistencia social de una manera “segura y altamente verificable” a través de sus teléfonos móviles.

Otro de los beneficios de este sistema, explicaba Barabas, sería el aumento en la transparencia de las operaciones, lo que permite a la gente ver dónde está invirtiendo dinero el gobierno exactamente y cómo está siendo manejando.

Sobre el tema de los gobiernos, ella reveló: “Los gobiernos vienen a nosotros diciendo: Estamos muy interesados ??y abiertos a la comprensión de esta tecnología y queremos saber como podríamos utilizarla para mejorar nuestra capacidad de servir al público”.

Sistemas de identificación y procesos electorales

Otros posibles usos de la tecnología Blockchain fueron explicados por Peter Kirby, director general de Factom; Anne Kim, jefa de operaciones de alto nivel en IDEO; y Ryan Shea, co-fundador y CEO de OneName.

Kirby explicó que Factom está examinando el uso de la tecnología Blockchain como una base de datos central de títulos de propiedad, así como sus aplicaciones en los sistemas de votación.

Kim, sin embargo, hizo hincapié en que IDEO está siendo cuidadosa para no “calzar la tecnología en un espacio” en el que no necesariamente le necesiten.

Uno de los objetivos de su compañía ha sido explorar cómo el Blockchain puede facilitar las transacciones, a modo de hacer más sencilla la posibilidad de colaborar con causas benéficas.

Ella también cree que la tecnología puede ser utilizada para “democratizar la toma de decisiones”, facilitando a los ciudadanos poder tener voz y voto en los proyectos de fondos gubernamentales, permitiéndoles decidir hacia donde deberían ser canalizados los mismos.

Shea explicó que OneName.io espera utilizar la tecnología del Blockchain para proporcionar identificación oficial para aquellos que no han podido acceder a este derecho.

Esto tiene el potencial de reducir el robo de identidad, así como permitir a la gente a hacer cosas que no eran capaces de hacer con anterioridad, como abrir una cuenta bancaria, recibir beneficios del gobierno y votar en las elecciones.

Fuente: CoinDesk

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.