Por Angel Di Matteo   @shadowargel


ION, el proyecto de Microsoft para el manejo descentralizado de la identidad, ya está disponible en fase de pruebas sobre la red Blockchain.

***

Microsoft, la empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas y equipos de alta gama, anunció que su nueva red de identidad descentralizada, mejor conocida como ION, ya está en fase de pruebas en la red de Bitcoin.

De acuerdo con información publicada en el blog oficial de Microsoft, el gerente del programa de identidad descentralizada de la compañía, Daniel Buchner, aseguró que ya la red ION estaba disponible para los interesados, por lo que los participantes ya contarían con un identificador descentralizado (DID), el cual plantea muchas más bondades frente a la necesidad de utilizar un nombre de usuario.

Al respecto, Buchner comentó:

La promesa central de la tecnología DID tiene que ver con capacitar a todas las personas y entidades sobre la propiedad y control de las identidades, lo cual se alinea bien con nuestra misión de capacitar a cada persona para que trabaje, juegue y logre más cosas… para cumplir eso, elegimos un camino diferente a los enfoques más centralizados, y por eso ION se ajusta más con esa visión.

Microsoft y el desarrollo de ION

Originalmente el proyecto de código abierto auspiciado por Microsoft, ION, fue anunciado por primera vez en mayo del año pasado, como una apuesta para llevar el manejo de los datos de identificación al ecosistema de la tecnología Blockchain, permitiendo que los usuarios sean los propietarios de su propia información y decidan con quien la comparten o no.

Dicho de una forma sencilla, ION permitiría a una persona pueda portar sus datos a terceros, de forma similar a lo que ocurre cuando abrimos una sesión en algún servicio empleando nuestros datos almacenados en Facebook o Google, solo que en este caso, la información será manejada de forma descentralizada garantizando al propietario el dominio de sus datos, sin que estos queden en manos de organizaciones o silos de información.

De esta forma, Microsoft se acerca al concepto de la Identidad Autosoberana Descentralizada, en el cual lleva trabajando más de dos años desde el diseño de software para firmar y validar operaciones a través de redes públicas como Bitcoin o Ethereum.

Analistas proyectan que el hecho de que Microsoft trabaje con ION podría derivar en una adopción masiva de este nuevo estandar para el manejo de datos de identificación, a razón de que los servicios relacionados con Azure están entre las ofertas más populares demandas por los clientes de la compañía.

Microsoft y Blockchain

Este nuevo anuncio se presenta casi un mes después de que Microsoft informara sobre el lanzamiento del nuevo servicio Azure Blockchain, el cual contempla también un kit de desarrollo especialmente diseñado para el Blockchain de Ethereum.

Recientemente, en el marco de la pandemia por COVID-19, Microsoft anunció una alianza con la Organización Mundial de la Salud y empresas como IBM y Oracle para la creación de un centro de datos Blockchain sobre el coronavirus, llamado MiPasa.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph / Blog Microsoft

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.