Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este nuevo sistema ofrece mayor seguridad en el diseño de los contratos en Solidity, permitiendo a los desarrolladores auditar y revisar puntos sensibles en la codificación de los mismos.

***

La compañía desarrolladora de software Microsoft anunció el desarrollo de un sistema de verificación para contratos inteligentes, especialmente diseñado para el lenguaje de programación manejado por Ethereum, Solidity.

De acuerdo con información publicada en el blog de la compañía, este nuevo sistema será conocido como VeriSol – diminutivo de Verifier for Solidity -, y permitirá a los desarrolladores escribir especificaciones para sus contratos utilizando un lenguaje intermedio que luego podría ser probado con maquinaria que emplea lógica matemática.

En la publicación, los representantes de Microsoft señalaron:

El equipo de VeriSol utilizó el verificador para formalizar y verificar las especificaciones presentes en los contratos inteligentes, bajo las cuales se rigen los miembros del consorcio de Ethereum en Azure y Azure Blockchain Service.

El sistema es actualmente un prototipo, pero el equipo tiene pensado que sea utilizado para cubrir la mayoría de las aplicaciones empresariales para contratos inteligentes. Esta iniciativa nace a razón de una asociación entre Azure Blockchain y otros equipos de investigación.

Proporcionando más seguridad

Uno de los aspectos más importantes para los contratos inteligentes tiene que ver con la seguridad, como tal para la implementación de medidas que eviten el robo de criptomonedas y brechas de seguridad para hackeos. VeriSol ofrece a los desarrolladores un protocolo a través del cual pueden verificar los componentes más sensibles y constatar si estos están completamente seguros.

Este proceso generalmente requiere desarrolladores especializados y períodos de tiempo muy extensos para ejecutarse, por lo que la labor queda a cargo de personas que asumen una gran responsabilidad. Sin embargo, el investigador principal de Microsoft, Shuvendu Lahiri, aseguró que los contratos tienen propiedades que facilitan su verificación formal:

El modesto tamaño del código y la semántica de ejecución secuencial de los contratos inteligentes los hacen susceptibles de una verificación escalable, por lo que el entorno operativo abierto reduce sustancialmente la necesidad de modelar naturalmente el entorno en el que opera un contrato inteligente.

Bondades de VeriSol

En la publicación informan que VeriSol pasaría a complementar el Kit de desarrollo Blockchain de Microsoft Azure y Workbench, el cual ofrece plantillas de desarrollo e integración para servicios comunes de Azure, como la gestión de claves e identidad.

Las herramientas de verificación formal, como es el caso de VeriSol, facilitan a los desarrolladores el proceso de contraloría al trabajo realizado y posibilita la detección de errores.

De esta forma, los desarrolladores tendrán un camino mucho más efectivo para producir código asociado con los contratos inteligentes. Solidity es uno de los lenguajes de programación más populares para desarrollar contratos en Ethereum, por lo que una herramienta de verificación formal autorizada debería proporcionar mejoras en la seguridad de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) desarrolladas por los programadores.

Fuente: Cryptoslate

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.