Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hasta ahora, esta es la cifra más alta de dinero fiat invertido en la plataforma dentro del país azteca. Analistas aseguran que la moneda digital constituye un excelente medio para los residentes a la hora de enviar y recibir remesas, así como un buen mecanismo para proteger su poder adquisitivo.

***

Esta semana que pasó fue bastante provechosa para el ecosistema de las monedas digitales en general, resultando especialmente buena para Bitcoin, cuyo precio se ubicó el fin de semana por encima de los USD $11.000. Pero además, México se convirtió esta semana en el país latinoamericano con un nuevo récord en cuanto a volumen de operaciones comerciales realizadas a través de LocalBitcoins.

De acuerdo con información reseñada por la plataforma Coin.dance para México, la semana comprendida entre el 17 y el 23 de junio la plataforma registró la mayor inversión de pesos mexicanos para la compra de fondos BTC, y aunque esto se tradujo en una cantidad de bitcoins más pequeña que en otros períodos, los datos reflejan un fuerte interés por parte de los residentes en la moneda digital.

Las cifras para México

Según reporta Coin.dance, los usuarios residentes en México registraron un nuevo récord de volumen de operaciones con pesos mexicanos dentro del servicio P2P, invirtiendo unos MXN $11.434.464 (USD $596.647 al cambio actual) la semana pasada. Esta cifra supera levemente el máximo histórico registrado a finales de abril, donde la plataforma vio un volumen equivalente a unos MXN $10.766.731 (USD $561.334).

Sin embargo, a razón del aumento de los precios de la moneda digital vistos esta semana, la totalidad de los pesos invertidos durante este período correspondió con la compra de unos 63 BTC, cuyo valor asociado para el momento de redacción se estima en unos MXN $13.102.769,68 (USD $683.126).

Tengamos presente que la plataforma registró en México uno de los mayores volúmenes de comercio BTC a principios de octubre de 2017, cuando el servicio registró un volumen de 228 bitcoins comercializados, cifra que se repitió la semana siguiente, totalizando así unos 456 BTC movilizados en un lapso de 14 días.

México y Bitcoin

Aunque las noticias relacionadas con los volúmenes más grandes de operaciones comerciales con la moneda digital originalmente provienen de países como Venezuela y Argentina, miles de usuarios residentes en México aprovechan los beneficios que ofrece Bitcoin en comparación con otros medios más populares para el envío de remesas y compras internacionales.

Los comerciantes locales ven mucho valor en la moneda digital especialmente para el envío de remesas. Esto quedó en evidencia tras las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, cuando aseguró que bloquearía los canales tradicionales para enviar dinero desde EE.UU a la nación latinoamericana.

Sin embargo, el auge de las operaciones comerciales con criptomonedas, en especial con Bitcoin, motivó a que los organismos reguladores emitiesen la primera “Ley Fintech” de la región, la cual contempla un espacio especialmente dedicado al comercio con criptoactivos en el que ofrece algunas consideraciones legales y tributarias aplicables para personas y empresas.

Aunque la Ley Fintech es objeto de constantes críticas, analistas aseguran que dicho marco legal constituye un intento bastante provechoso por parte del país en materia regulatoria, y coinciden en que aunque esta aún tenga aspectos que debe pulir, es importante para los residentes contar con algunas normas claras en lugar de operar en el marco de la alegalidad y la libre interpretación de ciertas reglas implícitas.

Fuente: Coin.dance

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

Imágenes centrales extraídas de Coin.dance

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.