Por Hannah Pérez  


La firma de seguridad Eset, alertó que ciberataques de criptominería, phishing con rescate en Bitcoin y el robo de fondos en cripto billeteras son frecuentes en América Latina.

***

Los cibernautas de los países de América Latina están cada día bajo la amenaza de distintos tipos de ataques cibernéticos. Esta semana, la firma de ciberseguridad Eset presentó un informe sobre las cifras de ataques en la región, durante el Foro de Seguridad Informática 2019.

Según los expertos, Perú ocupa el primer puesto en el mundo con 11% de detecciones de virus informáticos de criptominería. El país sudamericano sufre del mayor número de ciberataques que se especializan en utilizar ilegalmente el procesamiento de la computadora de la víctima para minar criptomonedas.

El estudio de Eset, que se llevó a cabo entre enero y septiembre del presente año, indicó que Rusia es el segundo país del mundo, después de Perú, con mayor amenaza criptominera. Por su parte, a nivel regional, Perú registra el 19% de las detecciones, con México (10,6%) y Ecuador (9,8%) ocupando el segundo y tercer lugar del ranking, respectivamente.

Esta modalidad de ataques se caracteriza por utilizar ilegalmente los recursos de una computadora u otros dispositivos para minar criptomonedas sin que sus usuarios tengan conocimiento. El ataque también se caracteriza por ralentizar los equipos e impedir su correcto funcionamiento.

Un gran porcentaje de virus de criptominería también ataca a teléfonos celulares. De acuerdo con el estudio, Perú registró 42.85% de las detecciones de este ataque en smartphones con sistema operativo Android. Otro dato importante que reveló el informe, es que el 24% de estos ciberataques proviene de dispositivos Windows.

Rescate en Bitcoin y robo de wallets

En cuanto a las detecciones por ataques de ransomware en América Latina, Perú volvió a quedar de primero en el ranking, con el 22%. De acuerdo con el estudio de Eset, México y Brasil ocupan el segundo y tercer puesto para este tipo de ataques, con el 15% y 14% respectivamente.

Las amenazas conocidas como ransomware se caracterizan por infectar un equipo y secuestrar la información del usuario, dejando el equipo sin uso. Los hackers y delincuentes informáticos que dirigen esta modalidad de ataque suelen exigir pagos mediante Bitcoin u otras criptomonedas.

Entre otros ataques relacionados a las criptomonedas, Denise Giusto, investigadora de Eset Latinoamérica, precisó que México es el primer país de región en recibir ataques por el virus troyano Emotet. Si bien Emotet es un malware especializado en el robo de datos bancarios, en los últimos tiempos también se ha utilizado para el robo de fondos billeteras criptográficas.

Este ataque, que se aprovecha de las vulnerabilidades del computador para acceder a datos bancarios o de una wallet, se distribuye principalmente a través de correo electrónico. La experta de Eset explicó que la mayor actividad del virus troyano Emotet en 2019, se vio en México (30%), Ecuador (13%) y Argentina (12%).

En los últimos años, este tipo de malware ha afectado a particulares, empresas y entidades gubernamentales en Estados Unidos y Europa. Diversas entidades de la administración pública de España han sido víctimas de ataques cibernéticos. El Ayuntamiento de Jerez fue la víctima reciente de un ataque que impidió el funcionamiento de los servicios municipales por una semana, y donde se identificó el virus troyano Emotet.

?

Fuentes: Andina.pe, Andina.pe , Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.