Por Simón Rodríguez  

En la nación mexicana, el gran problema es la desconfianza en el sistema tradicional y la poca población con cuentas bancarias. La criptomoneda puede hacer que mucha gente deje de usar exclusivamente efectivo.

***

Aunque Bitcoin a menudo se promociona como una moneda global, la realidad es que para algunos países puede resultar más útil que a otros. Mientras el movimiento hacia la tecnología Blockchain más generalizada es la tendencia en el mundo desarrollado, todavía hay un montón de gente en ciertas partes del mundo que no tienen mucho interés en los libros mayores.

El CEO de Bitso, Pablo González, fue entrevistado recientemente por Trace Mayer para Bitcoin Knowledge Podcast, y uno de los principales temas de conversación era la razón por la cual González decidió construir un intercambio de Bitcoin en México. Trace Mayer entiende claramente el potencial del Bitcoin en América Latina, como lo señaló al comienzo de la entrevista:

“Los volúmenes de transacciones de BitPay están creciendo en todas partes. Están creciendo en América del Norte; están creciendo en Europa; están creciendo en Asia; pero de lejos, será en América Latina donde un gran crecimiento está por venir con BitPay”.

Durante su conversación, González fue capaz de explicar por qué existe este fenómeno, al menos desde una perspectiva mexicana.

Despertando al Bitcoin

Antes de entrar en los detalles de por qué el Bitcoin tiene sentido para México, González tocó brevemente la América Latina en su conjunto. Primero, habló de la falta general de adopción del Bitcoin en la región, con la notable excepción de Argentina:

“Con excepción de Argentina, donde hay una comunidad vibrante que se ha desarrollado durante unos años, en América Latina la comunidad era muy pequeña. Al principio, los volúmenes eran pequeños y el crecimiento fue lento. Durante el último año, América Latina ha estado despertando a esta tecnología”.

Aunque el mundo desarrollado está acostumbrado a tener monedas relativamente estables y sistemas financieros maduros, este no es el caso en gran parte de América Latina.

“Hay tantos agujeros que pueden arreglarse con esta tecnología, y que están impulsando una gran parte del crecimiento”, señaló González.

México es perfecto para el Bitcoin

González respondió la pregunta de por qué Bitcoin tiene sentido para México y se centró primero en la demografía del país. Explicó que los mexicanos no utilizan cuentas bancarias o tarjetas de crédito ni de lejos tan frecuentemente como sus contrapartes estadounidenses en la frontera:

“En México muy poca población realiza depósitos, 7 de cada 10 mexicanos no tienen una cuentas bancarias y sólo 12% de la población tiene tarjetas de crédito. Así que la mayoría de la economía es una economía de dinero en efectivo”.

Aunque las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito no son frecuentes en México, los teléfonos celulares están en todas partes. Señaló González:

“En México, encontramos una extremadamente alta adopción del teléfono celular. Casi todos los mexicanos ahora tienen uno”…”el uso de los teléfonos inteligentes está creciendo incluso más rápido que en los Estados Unidos”.

El CEO de Xapo, Wences Casares, ha analizado los problemas con economías basadas en efectivo en el pasado, y el hecho de que México tenga tal adopción masiva de los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes significa que la infraestructura está ahí para que Bitcoin tenga éxito.

Los mexicanos no confían

Los factores que explican la baja adopción de las cuentas bancarias en México no incluyen necesariamente una falta de acceso a los sistemas financieros tradicionales. González señaló que existen problemas de confianza en la región en lo que respecta a los bancos y el gobierno.

“La cosa es que la gente no confía en estas instituciones, para poner su dinero en las mismas”…”ellos sienten que están siendo observados. Hay una cuestión cultural”.

Aunque González señaló que el peso mexicano ha sido una de las monedas más estables de la región en la historia reciente, hizo destacar que el país ha tenido problemas con las devaluaciones en el pasado. El CEO de Bitso señaló un caso específico durante la entrevista:

“Hemos tenido un par de veces en que el peso mexicano, en 1994 por ejemplo, pasó de tres pesos por dólar a once. Así que hemos tenido un par de veces en que ha sido muy malo”.

Aunque algunos mexicanos no tienen cuentas bancarias por elección, es cierto que el acceso a una cuenta bancaria o al sistema financiero mundial puede ser difícil para muchos ciudadanos. González señaló los problemas de los mexicanos que quieren ingresar a una institución bancaria:

“También hay un problema de ubicación. Si nos fijamos en todos los municipios de México, sólo la mitad de ellos tienen una institución financiera en ellos. Ya se trate de un banco o incluso una sede de Western Union. Incluso si la gente quiere tener una cuenta bancaria, tiene que viajar a estos lugares físicos para poder obtenerla”.

La popularidad del Bitcoin en ciertos países de América Latina puede haber sido exagerada en el pasado, pero es claro que tanto Mayer y González siguen siendo optimistas sobre las posibilidades de adopción generalizada de sistema digitales peer-to-peer en la región. Bitcoin ha sido promocionado como una solución para la población no bancarizada en todo el mundo, pero esta promesa de traer un gran número de nuevos usuarios de países en desarrollo a Blockchain aún no ha llegado a buen término.

 

Fuente: Bitcoinmagazine.com Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.