Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El 9 de septiembre culmina el plazo establecido por la ley Fintech para que las empresas del área tengan el aval de la autoridad para operar. 

***

Ya muchas compañías Fintech que operan o aspiran operar en México están reuniendo los recaudos porque solo faltan dos meses y tres días para que culmine el plazo para que las plataformas de tecnología financiera pidan su autorización para operar bajo Ley Fintech. Así lo recordó el medio mexicano El Economista. 

Indicó el medio que ahora algunas organizaciones han acelerado el proceso para obtener el aval de la autoridad.  Es muy distinto a lo que ocurrió en el primer semestre del año, cuando casi no hubo ninguna solicitud en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Muy pocas

Fue en septiembre del año pasado cuando se publicaron las primeras reglas secundarias de la Ley Fintech.  Después de eso se dio un plazo de 12 meses para que estas empresas pudieran solicitar su permiso para operar bajo esta normativa. Sin embargo, solo fue en febrero de este año cuando se presentó la primera solicitud para operar bajo este marco legal. Fue hecha por la compañía M2Crowd.  En mayo apenas había dos solicitudes de operación, según informó David Esaú López, vicepresidente técnico de la CNBV al medio El Economista: Una de la compañía mencionada y la otra de Inverspot. Ambas tienen relación con el área inmobiliaria.

Otras compañías que están a punto de entregar sus documentos son Doopla, Yotepresto y Cumplo.

201 empresas deben hacerlo

Según las estadísticas, existen 500 fintech detectadas en México. De estas, 201 realizan las operaciones contempladas en la normativa (fondeo colectivo y emisión de fondos de pago electrónico), y que solo con el aval de la autoridad pueden continuar haciéndolas; de lo contrario, tienen que cerrar operaciones.

Dado que el plazo está cerca, cerca de 50 compañías han informado que están por ingresar la solicitud. Esaú aclaró que de las 201 empresas, se han sentado con unas 150 y todas ellas manifestaron querer ser reguladas.

A modo de ejemplo para quienes aún no han hecho la solicitud, algunos de los documentos que incluyó Inverspot en su expediente están su acta constitutiva, información sobre socios, descripción del plan de negocio, detalles de la estructura de la formación de la empresa, situación financiera y de seguridad, además de todo lo relativo a la prevención y lavado de dinero.

Una vez que la autoridad recibe una solicitud formal, tiene 180 días para dar respuesta. El medio El Economista aclara que “en caso de que las plataformas no pidan su autorización antes del 9 de septiembre próximo, o se les niegue, no podrán celebrar nuevas operaciones y deberán realizar actos para concluirlas o cederlas a otra institución”.

Por su parte, las empresas que hayan solicitado su autorización antes del 9 de septiembre podrán continuar operaciones hasta que tengan una respuesta de la autoridad.  Sin embargo, las nuevas plataformas sí deben esperar el aval de la autoridad para operar.

Si quiere saber más sobre la ley Fintech puede abrir este link.

Fuente: El Economista

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.