Por Hannah Pérez  

Como una alternativa para seguir operando en medio de la crisis, Bitcoin Embassy Bar lanza su propio token denominado BEMB. Cervezas y alimentos se podrán pagar con el token, y también las compras en la nueva página web.

***

Como en toda crisis, la pandemia actual está presentando nuevos obstáculos y retos para los emprendedores y pymes que hacen vida en Latinoamérica. Sin embargo, las crisis también pueden ser un escenario de oportunidades. Y un ejemplo insigne de esto es Bitcoin, que surgió en 2008 como la respuesta a un sistema financiero que colapsaba.

En México, el proyecto Bitcoin Embassy Bar también está viendo en la crisis actual una oportunidad y está anunciando el lanzamiento de un nuevo token nativo, una página web y una serie de charlas educativas.

Lorena Ortiz, Directora de Bitcoin Embassy reveló en una entrevista con DiarioBitcoin los detalles del nuevo token. Además, conversó sobre los desafíos que enfrentan los emprendimientos del país en una situación como la actual, y compartió cómo, desde el bar, han mantenido una visión optimista.

Bitcoin Embassy Bar lanza su propio token

Hoy jueves, Bitcoin Embassy Bar, el restaurante y proyecto dedicado a divulgar sobre las criptomonedas en Ciudad de México, lanza su propio token. Se trata de un utility token (o token de utilidad) denominado Bitcoin Embassy Token (BEMB), que servirá a los usuarios para pagar por productos y servicios del bar.

Durante la entrevista, la directora del bar compartió que la idea original de crear una criptomoneda propia había surgido un tiempo atrás. No obstante, sus fundadores vieron una oportunidad especial en la crisis actual para generar un producto que les permitiera interactuar con la comunidad desde una instancia virtual.

Originalmente la propuesta de crear un token nos llegó de parte de los mismos clientes del bar que me preguntaban por una cripto que pudiéramos aceptar como forma pago. En ese momento, con la polémica aún reciente en torno a las ICO y la proliferación de estafas, me parecía que sacar un token podía ser visto como algo negativo.

El token BEMB ya se encuentra disponible en la plataforma exchange local Tauros.io, donde los usuarios interesados lo podrán adquirir por 75 centavos de peso, un precio especial de lanzamiento. Al momento de reapertura de Bitcoin Embassy, el valor del token aumentará a 1 peso mexicano (USD $0,041 aproximadamente).

Por su parte, la fundadora agregó que este activo se podrá utilizar para pagar por cervezas, alimentos, bebidas y diversos productos y servicios del bar. Además, los usuarios también podrán utilizarlo en la nueva tienda online del proyecto para obtener productos como camisetas, libros, billeteras y otros accesorios criptos.

A nivel técnico, el socio y co-fundador del Bar, David Noriega, fue el líder en el desarrollo del token BEMB que se construyó utilizando la plataforma Waves.

Nueva página web

En medio de la pandemia, Bitcoin Embassy Bar también anunció el lanzamiento de su nueva página web que incorporará una tienda online de productos para entusiastas de las monedas digitales.

Nos tomó por sorpresa esta crisis. Justo antes habíamos tenido uno de los mejores meses en el bar. En tiempos difíciles surgen buenas ideas.

Durante la entrevista, Ortiz compartió que el objetivo de la web será difundir los avances que ha venido impulsando el proyecto. En especial, explicó, el sitio web busca abrir un espacio virtual para que la comunidad tengan donde acudir. Una alternativa virtual que tendrá videos, tutoriales, charlas en vivo y toda la información de la comunidad en un solo lugar.

También tendremos una parte muy padre en la página web para anunciar iniciativas, servicios criptos y otros proyectos“, añadió. Será una plataforma donde otros bares, locales y otros emprendimientos que aceptan Bitcoin puedan listar sus proyectos y entrar en contacto con la comunidad local.

En esta línea, Ortiz destacó la importancia de que pequeños emprendimientos y proyectos regionales puedan contar con una red de aliados para apoyarse en momentos difíciles como el actual.

Desafíos en tiempos de Covid-19

Durante la entrevista, Ortiz explicó que el activo surgió como una alternativa de sustento financiero para el proyecto del bar que, por motivos de la pandemia, se ha visto obligado a cerrar las puertas de sus instalaciones hasta nuevo aviso.

Ante la incertidumbre del escenario económico y, por ende, en los tiempos que tomará para los mercados volver a la normalidad, los emprendedores no ven con seguridad la opción de contraer deudas o crédito bancario. Pero los retos no son pocos, tomando en cuenta que las empresas nacionales se ven en la obligación de continuar pagando a los trabajadores.

De cara a esto, algunos emprendimientos nacionales han visto especial interés en la emisión de cupones y bonos. Este tipo de iniciativas no solo funcionarían para generar fondos preventivos, sino que motivarían a los usuarios a regresar a los espacios una vez que estos reabran sus puertas y así utilizar sus cupones en el consumo de servicios locales.

Este es el caso para Cine Tonalá, un bar y proyecto cultural de Ciudad de México, que ante la coyuntura decidió abrir un fondo de donaciones. Por su parte, a cambio de cada donación, el bar ofrece a sus usuarios beneficios que podrán adquirir una vez el espacio re-abra sus puertas.

Con esto en mente, los co-fundadores de Bitcoin Embassy, Lorena Ortiz y David Noriega, se inspiraron para emitir un cupón que se adaptara al enfoque criptográfico del bar. El nuevo token BEMB ayudará al proyecto a presupuestar gastos incluyendo empleos, obligaciones fiscales y pago de alquiler del local.

Yo vislumbro un futuro muy padre para Bitcoin Embassy Bar. La comunidad no nos ha dejado solos y eso ha sido muy importante para nosotros. En el bar han encontrado una casa que les espera ahí cuando todo esto pase.

Reforzando los espacios educativos

Bitcoin Embassy Bar también ha aprovechado los momentos de cuarentena para reforzar su proyecto educativo desde plataformas virtuales. Con el objetivo de continuar generando espacios de discusión y aprendizaje sobre las criptomonedas y Blockchain, Ortiz ofrece, todos los jueves, conferencias online gratuitas.

El día de hoy, Ortiz participará junto a Roberto Conte, de Tauros, en la edición del Talend Land desde casa. Ambos dirigirán una charla denominada “Tokens en tiempos de Covid-19“. Además de anunciar públicamente el nuevo token de Bitcoin Embassy, la entusiasta señaló que el espacio pretende brindar información a otras empresas sobre cómo pueden emitir sus propios tokens de utilidad para responder a la crisis económica actual.

Ortiz destacó la importancia de aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain en la creación de cupones, bonos o tokens. A su parecer, este tipo de alternativas podrían ayudar a las empresas en un contexto económico inestable al brindar un mecanismo seguro y verificable.

Creo que en estos tiempos es importante identificar las tecnologías nuevas que nos pueden ayudar. Esperamos que otros negocios, restaurantes, u otros emprendimientos puedan conocer la utilidad de este tipo de mecanismos para brindar apoyo financiero.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de cortesía

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.