Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El tribunal de Chihuahua, México, sentenció a Germán Loera a 50 años de carcel por secuestrar a una mujer y solicitar el pago del rescate en fondos Bitcoin.

***

El youtuber mexicano administrador del canal GermánLoeraMX, Germán Loera, fue capturado y sentenciado por las autoridades del país tras comprobar su participación en un secuestro que tuvo lugar en febrero de 2018, por el cual se solicitó un rescate pago en Bitcoin.

De acuerdo con información publicada por medios del país, Loera figuraba como líder de una banda de secuestradores que llevaron a cabo el delito a inicios del año antepasado. Según informes relacionados con el caso, la organización delictiva solicitó el pago de un rescate equivalente a USD$ 103.000 (MXN $2.000.000) en fondos Bitcoin para liberar a la víctima.

El caso de Loera: Secuestro y rescate Bitcoin en México

Para el momento en el que Loera y los delincuentes recibieron el pago Bitcoin relacionado con el rescate, el director del canal de YouTube aparentemente intentó hacer el intercambio de los fondos cripto por pesos mexicanos a través de la plataforma mexicana Bitso, indicando a la misma que los fondos provenían de ganancias obtenidas en casinos en línea.

El fiscal del distrito de Chihuahua en México, César Penich, aseguró que la investigación y la captura de los responsables fue posible gracias a las propiedades de la tecnología Blockchain, ya que hicieron seguimiento a los fondos consignados a los secuestradores a través de exploradores de bloques. Loera fue la persona responsable de mover los fondos a un exchange.

En el momento de la captura, las autoridades también confiscaron tres vehículos, un arma de fuego y teléfonos inteligentes empleados durante el secuestro. La investigación también llevó a la captura de otras cinco personas vinculadas con el hecho delictivo.

En cuanto a Loera, las autoridades capturaron y sentenciaron al youtuber, por lo que debe asumir una pena de 50 años de prisión por los delitos de extorsión y secuestro.

Delitos y monedas digitales

Si bien muchos legisladores y reguladores aseguran que las criptomonedas constituyen un vehículo idóneo para perpetuar delitos, casos como este demuestran que no son tan eficaces como parece para eludir a las autoridades.

Al respecto, analistas y expertos destacan que Bitcoin, a razón de sus características y propiedades, figura como uno de los medios más ineficaces para perpetuar delitos justamente por la trazabilidad y la transparencia de las operaciones a través de la red Blockchain, donde queda registro de cada una de las transacciones realizadas por los usuarios para consulta pública a través de cualquier explorador de bloques.

Desde 2015, organismos como EUROPOL e INTERPOL consideran que Bitcoin y Blockchain son de mucha utilidad para combatir al crimen organizado, por lo que ya tienen cierto tiempo trabajando en algunas iniciativas que hacen uso de esta tecnología para evitar hechos ilícitos perpetuados con monedas digitales.

Por otro lado, diversos estudios ratifican que el uso de dinero en efectivo sigue siendo el vehículo más utilizado para llevar a cabo actividades ilícitas, seguido de transferencias bancarias realizadas principalmente a través de cuentas de terceros.

Con información de CryptoGlobe y Milenio

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.