Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Ripple acusa a YouTube de “ceguera voluntaria” por ignorar las advertencias sobre los anuncios maliciosos que buscan robar criptomonedas a los usuarios. La batalla legal que Ripple inició en abril, sigue en curso. 

***

Ripple rechazó las afirmaciones de YouTube de que no sabía nada de las estafas que decían “regalar” XRP, acusando a la plataforma de “ceguera voluntaria” después de haber sido alertada cientos de veces.

La compañía detrás del token XRP, Ripple, tomó medidas contra YouTube en abril de este año, responsabilizando a la plataforma por los múltiples videos que usaron su logo y la imagen del CEO Brad Garlinghouse para promover estafas que piden a las víctimas que envíen XRP para ser elegibles de recibir una cantidad mayor que obviamente no llega.

YouTube presentó una moción para desestimar la demanda en julio, argumentando que no se involucró a sabiendas en ninguna estafa y que, como plataforma en línea, no puede ser considerada responsable por el contenido de terceros.

En respuesta a la moción de YouTube, presentada el martes, Ripple impugnó esta demanda.

La firma de pagos blockchain argumentó que los 350 avisos de retiro que envió a Youtube significan que sabía todo sobre las estafas, pero optó por no actuar, o sólo lo hizo semanas o meses después.

YouTube es acusado de “ceguera voluntaria”, y Ripple alega que ignoró o hizo caso omiso de las advertencias explícitas sobre las estafas que ocurrían en su plataforma. En el peor de los casos, múltiples estafas fueron subidas a Youtube todos los días, algunas recibieron decenas de miles de visitas en cuestión de horas.

Ripple afirma que los usuarios fueron defraudados con millones de XRP, por valor de cientos de miles de dólares estadounidense, y la compañía sufrió graves daños de reputación como resultado de la falta de acción de YouTube.

La presentación también alega que YouTube se benefició de los ingresos por publicidad de los vídeos de la estafa y “contribuyó materialmente” a la situación al dar una “marca” verificada a uno de los canales de distribución. Ripple no es la única empresa que acusa a YouTube de no hacer lo suficiente para detener tales estafas.

YouTube enfrenta varias disputas legales

Como informó DiarioBitcoin previamente, el fundador de Apple, Steve Wozniak, junto con otros 18 demandantes, también está alegando sobre daños punitivos de la plataforma por los videos de estafas de Bitcoin que usaron su imagen.

En este aspecto, la comunidad de criptomonedas ha sido muy crítica con la plataforma de videos por la doble moral que ha habido en la política de los anuncios relacionados a cripto.

Por un lado, hay un número considerable de empresas y personas dispuestas a tomar medidas legales y por otro está la propia plataforma de YouTube que no se mueve por detener los anuncios fraudulentos pero sí ha prohibido anuncios o programas verdaderos sobre bitcoin y otras ciptomonedas en otras ocasiones.

En junio de este año, el canal Bitcoin.com, dirigido y fundado por Roger Ver, fue vetado temporalmente por una “una violación de los términos de servicio“. El canal fue reactivado nuevamente poco después pero el hecho fue suficiente para hacer molestar a los entusiastas de criptomonedas que están conscientes de las irregularidades que hay en la  política de anuncios de YouTube en cuanto a cripto se refiere.

Bitcoin.com no ha sido el único. El canal de Ivan On Tech también ha sufrido por las política de YouTube al punto en en que todos los videos del creador de contenido fueron dados de baja sin ninguna explicación adecuada.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.