Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Durante una entrevista, Garlinghouse compartió algunos alegatos en los que negó que XRP figurase dentro de la definición de valor manejada por reguladores.

***

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, concedió una entrevista al medio CNBC para explicar por qué XRP no podía considerase un valor, declaraciones presentadas pocos días antes de los comentarios realizados por el presidente de la CFTC, quien aseguró que el organismo no tenía muy claro cómo clasificar a dicho activo de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Durante la entrevista, Garlinghouse hizo un breve repaso sobre los acontecimientos legales por los cuales atravesó Ripple durante 2019 relacionados con esta disyuntiva, y compartió algunas reflexiones en relación a la verdadera naturaleza de XRP, la cual a su parecer dista mucho de la concepción de valor manejada por organismos como la SEC.

Garlinghouse: XRP no es un valor

Al abordar el tema de la definición bajo la cual podrían clasificar a XRP, Garlinghouse aseguró que Ripple y XRP son dos entidades diferentes, por lo que la existencia de la moneda digital no depende como tal de la compañía que brinda respaldo tecnológico y comercial.

En este orden de ideas, Galinghouse indicó:

Creo que está muy claro que XRP no es un valor… el activo existe independientemente de Ripple. Si la compañía cierra mañana, el ecosistema de XRP continuará existiendo, ya que hablamos de una tecnología independiente de código abierto.

El directivo de la compañía también dejó claro que el hecho de poseer fondos XRP no conecta al titular de los mismos con la empresa Ripple de ninguna manera, por lo que dichos activos no constituyen acciones pertenecientes a la empresa ni facultan a los usuarios para recibir beneficios financieros derivados de la misma.

Disyuntiva entre reguladores

Aunque no existe de momento un pronunciamiento oficial por parte de los organismos responsables, los procesos legales que mantienen algunas personas afectadas podrían dar luces sobre la definición que aplicaría para la moneda digital. Al respecto, Garlinghouse manifestó confiar en el criterio de los tribunales y los organismos reguladores y agregó:

XRP tiene mucha utilidad, y para mí difiere mucho de lo que tradicionalmente consideramos con un valor… creo que los organismos llegarán a esa conclusión. De verdad no se me viene a la mente ningún argumento de por qué XRP deba caer dentro de dicha definición, así que la verdad no estoy demasiado preocupado por eso.

En caso de que los organismos decidan que la moneda digital sí aplica dentro de esa clasificación, Garlinghouse aseguró que esto podría traer efectos catastróficos para el ecosistema, ya que esto motivaría a muchas personas a salir de sus XRP por miedo a represalias legales y derivaría en una caída abrupta en el precio del activo digital.

Demandas contra XRP

En relación a los procesos legales en contra de Ripple y XRP, Garlinghouse indicó que dichos casos deberían quedar desestimados porque a su parecer no hay méritos que sustenten tales denuncias.

El proceso legal inició en 2018 y cuenta con el respaldo de inversionistas XRP, quienes aseguran que Ripple les vendió tokens XRP que no fueron debidamente registrados ante los organismos reguladores. La decisión sobre el caso recae en manos del juez Phyllis Hamilton, quien debía emitir su veredicto oficial el día de ayer pero se tomará más tiempo para revisar con detenimiento los hechos suscitados.

Fuente: Entrevista CNBC / Coinspeaker

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.