Por Hannah Pérez  


El intercambio descentralizado Uniswap lanzó un nuevo token llamado UNI generando euforia en el ecosistema DeFi. Todos los usuarios recibirán recompensas de UNI 400, según la empresa.

***

Uniswap, el intercambio de finanzas descentralizadas (DeFi) basado en Ethereum, anunció ayer el lanzamiento de su propio token de gobernanza: UNI.

Tras el anuncio, la comunidad rápidamente mostro su entusiasmo en las redes sociales; especialmente por el hecho de que la plataforma está haciendo un airdrop histórico otorgando un total de 400 tokens UNI a cada usuario de Uniswap, (alrededor de USD $1.160 al momento de redacción).

Con la noticia corriendo rápidamente entre las redes sociales, muchos usuarios empezaron a reclamar sus recompensas; mientras, los intercambios centralizados Binance y Coinbase Pro se apresuraron a anunciar que listarían el token dentro de dichas plataformas. Otros exchanges como KuCoin y FTX también han anunciado su apoyo.

La euforia provocó un aumento significativo del precio de UNI que, en cuestión de unas horas, pasó USD $1 a un pico de USD $4. Actualmente el precio del activo se establece en USD $ 2,89.

Uniswap lanza nuevo token de gobernanza

En un momento en que las recompensas en DeFi gozan de creciente popularidad, la introducción del token UNI (cuya imagen es un unicornio) y el airdrop masivo no causan sorpresa. Este nuevo activo permitirá a la plataforma contar con un mecanismo de gobernanza interno; algo como un programa de lealtad mezclado con acciones de la empresa: los usuarios de Uniswap reciben recompensas por contribuir a la plataforma, así como también un voto sobre cómo se ejecuta el protocolo.

Según establece el propio comunicado de la plataforma descentralizada, un total de mil millones de UNI se distribuirán durante los próximos cuatro años. De ese total, el 60% se destinará a los miembros de la comunidad de Uniswap, el 21,5% están garantizados a los empleados de Uniswap y el 18,5% restante se destinará a inversores y asesores.

De hecho,Uniswap está poniendo en este momento 150 millones a disposición de todos aquellos que hayan usado la plataforma en cualquier momento hasta el 1 de septiembre. A cada usuario la plataforma está otorgando un total de 400 tokens. Después de distribuir el 40% de los tokens en el primer año, se reducirá en 10 puntos porcentuales cada año subsiguiente hasta que todos los tokens hayan sido asignado. Según se lee en el anuncio:

Uniswap está ahora particularmente bien posicionado para el crecimiento, el desarrollo y la autosostenibilidad liderados por la comunidad. La introducción de UNI (ERC-20) cumple este propósito, permitiendo la propiedad comunitaria compartida y un sistema de gobierno vibrante, diverso y dedicado, que guiará activamente el protocolo hacia el futuro.

Cabe destacar que durante las primeras tres horas después del anuncio un total de 13.000 usuarios de Uniswap ya habían reclamado su parte, lo que no es sorprendente dado que la cantidad de tokens estaba valorada en ese momento en USD $ 1.344 por usuario. Actualmente, un total de 49.832 direcciones han recibido la recompensa, mientras que se han realizado poco más de 190.000 transacciones.

Locura DeFi impacta en las tarifas de Ethereum

Muy posiblemente, el esfuerzo de Uniswap sea una respuesta directa a su reciente competidor SushiSwap, un protocolo que copia a Uniswap y que trató de drenar la liquidez del intercambio. Para el momento de redacción, Uniswap y SushiSwap tienen el cuarto y quinto valor más alto bloqueado en sus protocolos, respectivamente, una medida de cuánto dinero se está moviendo en la plataforma.

Según datos de DeFi Pulse, Uniswap registra un aumento del 6,4% en su valor bloqueado en las últimas 24 horas; medida que indica que, al menos por el momento, está volviendo a ganar su lugar frente al desafío de SUSHI. En Twitter, decenas de usuarios hicieron referencia a la “guerra” dentro de DeFi que están enfrentando ambos protocolos. Entre ellos, el popular Youtuber, Lark Davis, comentó: “¡¡¡Oh…!!!! El sushi está en un gran problema“.

Por último, la euforia del nuevo token no llegó sola. El alto movimiento que gastó USD $ 650.000 en tarifas de gas de Uniswap y UNI en solo tres horas, provocó que la red Ethereum se desacelerara y las tarifas se dispararan. La loca carrera por obtener UNI incluso disparó los ingresos combinados de los mineros de Ethereum a un nuevo récord histórico de USD $ 938.000 en un lapto de una hora, según tuiteó la firma de análisis Glassnode.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Uniswap, Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Uniswap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.