Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ya lanzada la primera versión pública planificada, en este tutorial aprenda cómo instalar y correr el Testnet (Red de Pruebas) de AVA Cascade

***

Luego del lanzamiento el día de hoy de la primera versión pública planificada de la Testnet (Red de Pruebas) de AVA Cascade, se hace necesario saber cómo instalarla y correrla. DiarioBitcoin trae a continuación un tutorial para instalar, probar y correr la Testnet de AVA Cascade.

Tutorial: Como instalar y correr el Testnet de AVA Cascade

A lo largo de este tutorial, veremos lo que se necesita para la instalación, el propio proceso de instalación de cliente Gecko (cliente AVA Go), construcción en código fuente, prueba de configuración, envío de comando de prueba, prueba AVA y el proceso de salida.

Introducción

La plataforma AVA admite miles de TPS, aproximadamente 1 segundo de finalización en una red sin permiso, protección Sybil de prueba de participación y una arquitectura extensible que permite crear e intercambiar activos de manera rápida y fácil.

El lanzamiento de Borealis permitió a la comunidad cripto tener una primera muestra de lo que los desarrolladores de AVA han estado construyendo este año. El lanzamiento de Cascade incluye, además de nuevas características, un Testnet público.

Este tutorial es una guía para unirse a la red, por lo que cualquiera puede comenzar a probar de inmediato la próxima Plataforma AVA. Para ayudar en esto, instalemos Gecko (cliente AVA Go), para luego unirnos a la red de prueba e interactuar con ella.

Prerrequisitos

Para ejecutar el software, se requiere que los usuarios se sientan cómodos navegando en entornos de línea de comandos. Las pruebas más pesadas en esta versión se realizaron en Ubuntu 18.04, pero hay varias opciones disponibles para otros sistemas operativos en http://docs.AVA.network. Consulte también esos documentos para obtener actualizaciones frecuentes. A medida que se actualiza el software del nodo, los cambios se reflejarán en la documentación.

Los requisitos para un solo nodo son:

  1. Hardware: CPU de 2 GHz o más rápida, 3 GB de RAM, disco duro de 250 MB.
  2. Sistema Operativo: Ubuntu> = 18.04 o Mac OS X> = Catalina.
  3. Software: golang == 1.13.X y configure $ GOPATH. (Instrucciones oficiales)
  4. Red: conexión de red IPv4 o IPv6, con un puerto público abierto.

El soporte para versiones superiores de Go no está presente en esta versión, aunque es algo que se planea parchar  (solucionar) en una versión posterior.

La máquina también necesita las siguientes herramientas y bibliotecas instaladas:

libssl-dev
libuv1-dev
cmake
make
curl
g++/clang++ con soporte a c++14 (para construir la libreria salticidae de C++)

El comando para instalar estas dependencias en Ubuntu 18.04 es:

sudo apt-get install curl build-essential libssl-dev libuv1-dev cmake make

Instalación de Gecko (cliente AVA Go)

La implementación Go del cliente AVA, Gecko, es lo que usaremos para lanzar un nodo. Es muy rico en funciones con una amplia lista de APIs disponibles, documentado aquí: https://docs.AVA.network/v1.0/en/api/intro-APIs/.

Desplegando Gecko

Para instalar Gecko vamos a tomar el software usando directamente el comando “Go get”:

go get -d -v github.com/ava-labs/gecko/...

Esto debería desplegar todo el cliente Gecko en el $ GOPATH.

Construir desde el código fuente

Ahora que tenemos Gecko desplegado, necesitamos construir el cliente. Para hacer eso, simplemente ingrese a la carpeta “Gecko” y compile el código fuente:

cd $GOPATH/src/github.com/ava-labs/gecko
./scripts/build.sh

Si todo va bien, deberíamos ver algo como esto al verificar el directorio “build”:


$GOPATH/src/github.com/ava-labs/gecko$ cd build/
$GOPATH/src/github.com/ava-labs/gecko/build$ ls -l
total 60816
-rwxr-xr-x 1 user user 35646104 Apr 6 15:34 ava
drwxrwxr-x 2 user user 4096 Apr 6 15:34 plugins
-rwxr-xr-x 1 user user 26625008 Apr 6 15:34 xputtest
$GOPATH/src/github.com/ava-labs/gecko/build$ cd ..

Pero si queremos verificar que todo salió bien, también podemos ejecutar lo siguiente:


./scripts/build_test.sh

Si pasan todas las pruebas ¡Estamos listos para comenzar!

Prueba de configuración

¡Felicidades! Ahora podemos unirnos a la red pública. La primera vez que ejecutamos el nodo, necesitaremos crear una clave de validación ejecutando:


./keys/genStaker.sh

++ dirname ./keys/genStaker.sh
+ openssl genrsa -out ./keys/staker.key 4096
Generating RSA private key, 4096 bit long modulus
......++
........................++
e is 65537 (0x10001)
++ dirname ./keys/genStaker.sh
++ dirname ./keys/genStaker.sh
+ openssl req -new -sha256 -key ./keys/staker.key -subj /C=US/ST=NY/O=Avalabs/CN=ava -out ./keys/staker.csr
++ dirname ./keys/genStaker.sh
++ dirname ./keys/genStaker.sh
++ dirname ./keys/genStaker.sh
++ dirname ./keys/genStaker.sh
+ openssl x509 -req -in ./keys/staker.csr -CA ./keys/rootCA.crt -CAkey ./keys/rootCA.key -CAcreateserial -out ./keys/staker.crt -days 365250 -sha256
Signature ok
subject=/C=US/ST=NY/O=Avalabs/CN=ava
Getting CA Private Key

Esto genera los archivos <code>keys/staker.crt</code> y<code>keys/staker.key.</code>

Si estamos planeando convertirnos en un validador, es importante que hagamos una copia de seguridad de estos archivos.

Ahora, ejecutemos el nodo:


./build/ava

Si vemos un error que diga “no UPnP or NAT-PMP router discovered”, ha fallado el intento de abrir un puerto público.

Para avanzar, necesitamos habilitar UPnP o NAT-PMP en nuestro enrutador o reenviar un puerto desde nuestro enrutador a nuestra computadora.

Si decidimos configurar el reenvío de puertos, también tendremos que configurar nuestra IP pública utilizando el indicador “public-ip” y establecer el indicador “staking-port” en el puerto que reenviamos. Por defecto, el nodo intentará usar el puerto 9651 para el servidor de consenso.

Envío de comando de prueba

Ahora que tenemos nuestro nodo en ejecución, probemos la API del nodo. Todas las API admiten JSON-RPC para enviar solicitudes. Se puede obtener más información sobre JSON-RPC 2.0 en: https://www.jsonrpc.org/

El nodo tiene un argumento, “http-port”, que determina qué puerto será abierto por Gecko para los puntos finales API. De manera predeterminada, el nodo abrirá el puerto 9650. Así que este será el puerto que usaremos. Para probar esto, activaremos una solicitud “peers()”, que debería devolver los nodos a los que nos hemos conectado. Para hacer esto, podemos abrir otra ventana de terminal separada de Gecko, y usando “curl”, enviaremos la siguiente solicitud a nuestro nodo API:

curl -X POST --data '{
"jsonrpc":"2.0",
"id" :1,
"method" :"admin.peers"
}' -H 'content-type:application/json;' 127.0.0.1:9650/ext/admin

Lo cual debería devolver una lista de peers, como:


{
"jsonrpc":"2.0",
"result":{
"peers":[
"3.227.207.132:21001",
"34.207.133.167:21001",
"107.23.241.199:21001",
"54.197.215.186:21001",
"18.234.153.22:21001"
]
},
"id":1
}

¡Felicidades! Nos hemos unido a la red. Hay mucho más que se puede hacer con la Plataforma AVA y Ud. lo puede encontrar en la documentación.

Haga una prueba con AVA

Ahora que podemos unirnos a la red, necesitamos obtener algunas pruebas de AVA. Pero primero, necesitamos configurar una wallet. Podemos usar una wallet AVA basada en la web para configurar rápidamente una wallet. Alternativamente, podemos configurar una wallet AVA local.

Una vez que tengamos una X-Address (dirección-X), ¡Podemos usar el faucet AVA para enviarnos algunos AVA de prueba!

Proceso de salida

Para salir de Gecko, puede simplemente CTRL + C al nodo. Los registros de nuestra sesión permanecerán en nuestro directorio de registros, así como en el estado actual de la base de datos.

Este tutorial busca brindarle una base sólida para ejecutar y construir en AVA. Ud. puede comunicarse a través de Discord si necesita ayuda para ejecutar AVA.

Artículos relevantes

AVA Cascade, una plataforma Blockchain de próxima generación, tiene previsto luego lanzar la segunda versión pública planificada de su Testnet. El objetivo es probar las capacidades de AVA antes de su lanzamiento en la red principal a finales de 2020,

Fuentes: AVA Labs (Medium), Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de AVA


ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.