Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El proyecto del token DeFi, HotDog, pasó por una jornada de drama luego de que en un lapso aproximado de cinco minutos el proyecto pasara de USD $ 4.000 a USD $1.

***

Hotdog, el último proyecto meme DeFi de alto rendimiento y con nombre de comida, parece haberse estrellado y quemado pocas horas después de su lanzamiento.

El protocolo DeFi Hotdog prometió retornos anuales de hasta 1 millón por ciento para atraer a los proveedores de liquidez. Es otro doble de la popular plataforma de intercambio de fichas y liquidez Uniswap, y sigue los pasos de las plataformas recientemente lanzadas Sushi y Kimchi.

HotdogSwap se lanzó el 2 de septiembre, y proporcionó un token en gran parte ilíquido que subió de precio a más de  USD $5.000 según el tablero analítico de Uniswap, Uniswap.info. Según el panel de HotdogSwap, ese token valía anoche USD $ 0,0123  y USD $ 0,008 en el momento de escribir esta nota.

Un post de Reddit -ya removido- mostraba cómo el token pasó de USD $ 4.000 a 1 dólar en sólo cinco minutos.

¿HotDog es un esquema Ponzi?

Por otro lado, la opinión de la comunidad no se hizo esperar. Varios expertos dejaron saber su opinión.

El comerciante Edward Morra comparó la caída con Bitconnect, publicando ejemplos de otros falsos tokens de DeFi que han caído en picado en 24 horas.

Al igual que Sushi, Hotdog permitía a los proveedores de liquidez depositar tokens del fondo de liquidez de Uniswap para ganar fichas de HOTDOG, lo que daría derecho a los usuarios a seguir ganando una parte de la tarifa del protocolo, acumulada en la ficha, incluso si se retiraba la provisión de liquidez.

Este frenesí de cultivo de rendimiento clonado fue instigado por Yam Finance, un clon de YFI que fue el primero en ofrecer fondos comunes de liquidez recompensando a los proveedores con la noción de tokens 100% propiedad de la comunidad. Esto abrió las puertas a otros imitadores de los protocolos DeFi existentes, como Uniswap, para que iniciaran sus propios sitios web y generaran sus propias fichas meme, a menudo de temática alimentaria, para ofrecerlas como recompensa.

Cualquiera puede listar un token en Uniswap para que el mercado se cree allí ofreciendo un nuevo token y algo de ETH para darle liquidez inicial. En su último boletín de Defiant, la experta en la industria Camila Russo añade;

Al controlar el suministro de ETH en relación con el valor, también son capaces de establecer un precio inflado para un token muy poco líquido.

Los comerciantes de DeFi que acuden en masa a estos nuevos proyectos de oferta de alto rendimiento insano se conocen como agricultores degenerados o “degens“. Inicialmente hacen subir los precios de las fichas, lo que también hace subir los rendimientos.

Sacar dinero rápidamente, como parece haber sido el caso de Hotdog, produce un gran beneficio para unos pocos mientras que el resto se quema. Muchos comparan los proyectos con esquemas de ponzi, o con bombas y vertederos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Reddit, Uniswap

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Josh Pereira on Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.