Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores del protocolo Luna Yield se desconectaron llevándose más de USD $7 millones en lo que parece ser el primer tirón de alfombra en una DeFi de Solana.

***

La cadena de bloques Solana (SOL) parece que acaba de experimentar su primer robo masivo a una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) basada en dicha red.

El protocolo DeFi Luna Yield, que ofrece servicios de yield farming o agricultura de rendimiento sobre Solana, se desconectó repentinamente llevándose cerca de USD $8 millones de fondos. Según los informes, la página web oficial de Luna Yield y todos sus canales de redes sociales desaparecieron sin previo aviso el jueves.

Algunos han catalogado el evento como el primer «tirón de alfombra» de un proyecto basado en Solana. El término se utiliza para describir un evento fraudulento en el que los desarrolladores de una plataforma escapan con los fondos de los inversores.

El primer «tirón de alfombra» en Solana

El equipo de SolPad, una plataforma inicial oferta digital (IDO) para Solana, reportó los acontecimientos ayer por la tarde. En un tweet, detallaron que estaban tratando de contactarse con los desarrolladores de Luna Yield después de que se retirase toda la liquidez del proyecto. Luego, este viernes, en una actualización de los eventos, SolPad informó:

Cuando recibimos por primera vez la noticia sobre la alfombra Luna Yield hoy, tratamos de reaccionar rápidamente a la situación y rastrear las direcciones pertenecientes al equipo Luna Yield, junto con su dirección IP, pero sin éxito.

Parece que ya borraron todos sus mensajes, conversaciones e información y transfirieron con éxito los fondos a Tornado.cash [herramienta de mezclado de criptomonedas] para evitar el seguimiento.

Una fuente anónima confirmó a CoinDesk que los fondos de la plataforma, que aseguró son más de USD$ 6,7 millones en activos, se habían liquidado. Los fondos ya se han ido y no hay forma de recuperarlos. Se trasladaron todos de SOL a ETH [Ethereum] y luego al servicio descentralizado Tornado Cash“, dijo la persona familiarizada a ese medio. 

Por su parte, el equipo de análisis de cadena de bloque hoakegani sugirió que los desarrolladores de Luna Yield retiraron alrededor de USD$ 8 millones en varias criptomonedas.

Pérdidas de más de USD $7 millones

Según el medio CryptoBriefing, el atraco se habría realizado a través de una dirección de Solana que implementó el contrato original y firmó múltiples transacciones, transfiriendo cerca de USD$ 8 millones en tokens WBTC, WETH, LUNY y USDT fuera del protocolo. Por su parte, un informe de CoinDesk sugiere que los fondos también se transfirieron en otras criptomonedas, incluidas SOL, USDC, RAY, ETH y YFI.

SolPAD, una plataforma descentralizada basada en Solana que permite que los proyectos obtengan capital, había listado a Luna Yield recientemente, a inicios de esta semana. Aunque destacaron que no tiene relación con el equipo de Luna Yield”.

Solo hospedamos IDO para proyectos que presentaron documentos calificados. SolPAD no asume responsabilidad alguna por ninguna actividad de los proyectos que realizaron una venta pública en SolPAD“, aseguró el equipo.

En respuesta al incidente, SolPad anunció un plan de compensación utilizando los fondos de emergencia de la Fundación. Sin embargo, la compensación solo estará disponible para inversores de IDO. A través de sus redes sociales, el equipo dijo que reembolsará 60% de los tokens adquiridos a los participantes del IDO de Luna Yield

Aunque no podemos recuperar los fondos perdidos robados por Luna Yield, compensaremos a sus compradores de IDO en SolPad.

Asimismo, aseguraron que están “trabajando con las partes pertinentes sobre la situación” para proporcionar pruebas para que las autoridades, y particularmente los intercambios centralizados más grandes, puedan suspender y bloquear los fondos robados.

Otro día, otro ataque DeFi

El tirón de alfombra de Luna Yield se produce en medio de un creciente interés por parte de la comunidad en torno a Solana. SOL, la criptomoneda nativa de esta red, alcanzó esta semana máximos históricos de precio sobre los USD $77. Para el momento de edición, la criptomoneda continúa en tendencia alcista cotizándose en USD $75,8 y con un aumento de 5% en las últimas 24 horas.

Los acontecimientos también surgen en medio de una tendencia creciente de estafas y hackeos en el espacio DeFi. Según un informe reciente de la firma forense de Blockchain CipherTrace, los ataques y el fraude relacionados con DeFi han costado a los protocolos y a sus usuarios USD $ 474 millones durante los primeros siete meses de 2021.

La semana pasada reseñamos sobre dos ataques; uno de ellos, dirigido al protocolo Poly Network, fue catalogado el mayor ataque DeFi tras generar pérdidas USD $600 millones. Aunque, en ese caso particular, el pirata informático decidió colaborar para regresar el dinero.

Luna Yield está lejos de ser el primer caso de tirón de alfombra dentro del ecosistema. La práctica se ha vuelto frecuente entre las plataformas de agricultura de rendimiento, que atraen a inversores novatos a partir de la promesa de altos porcentajes de ganancias por disponer tokens como garantía o liquidez en un proyecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CryptoBriefing, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.