Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El protocolo DeFi de préstamos MakerDAO rompió un nuevo récord en el momento en que sus fondos reservados pasaron los USD $ 1.000 millones.

***

MakerDAO, un protocolo de préstamos sin custodia, se convirtió en el primer protocolo de Finanzas Descentralizadas (DeFi) que ha alcanzado los 1.000 millones de dólares estadounidenses de valor total reservado.

La mayor parte de este crecimiento se debe a la fuerte subida del precio de Ethereum (ETH), que sigue siendo el activo colateral más utilizado para emitir Dai (DAI). Desde el 22 de julio, la cantidad de ETH bloqueada en Maker aumentó alrededor de un 13%, mientras que el valor en dólares americanos subió casi un 60%.

Tanto el Ether (ETH) o el Basic Atention Token (BAT),que utiliza el proyecto, se usa en el protocolo de Maker para realizar préstamos y generar DAI como deuda contra la garantía. En palabras más simples, el Ether funge como garantía de los tokens.

El crecimiento del Ether suministrado no es una coincidencia, ya que la comunidad de Maker votó dos propuestas separadas para aumentar el “techo de deuda” de ETH el pasado 17 y 20 de julio. Combinadas, empujaron la cantidad de DAI que se podía emitir con ETH de 160 millones a 220 millones.

Según Daistats.com, el nuevo techo ya se está llegando casi al máximo, ya que 213 millones de DAI se emiten ahora con Ether.

Esto significa que los usuarios de MakerDAO tienen bloqueados en el protocolo fondos por valor de 1.000 millones de dólares estadounidenses para fines de préstamo. Con esa cifra, MakerDAO ahora domina el espacio DeFi con casi un 28% de participación, según el rastreador DeFi Pulse.

Sector DeFi sigue creciendo

A MakerDAO le siguen Compound y Synthetix, que tienen cerca de USD $764 millones y USD $423 millones fondos reservados, respectivamente, por el rastreador. Aave, Balancer y Curv Finance son parte de los 10 protocolos principales.

Al decir que la noticia marcó un “gran día” para MakerDAO, David Freuden, coautor de DAO: Una capa de gobernanza descentralizada para la Internet del valor“, señaló que la innovación en el DeFi desafiará cada vez más la premisa de la financiación centralizada.

En total, los protocolos de DeFi tienen ahora más de 3,60 mil millones de dólares estadounidenses en valor total bloqueados. No tomó mucho tiempo para que estos protocolos alcanzaran ese número. A principios de este mes, la cantidad total bloqueada era de USD $2 mil millones, y este febrero, de 1 mil millones.

Se necesita tomar el valor total reservado de manera muy precisa, ya que no toma en cuenta los parámetros verticales específicos, como los volúmenes de intercambio descentralizado (DEX). El Índice de Finanzas Abiertas (OFI) del medio The Block, desarrollado por Matteo Leibowitz, tiene en cuenta esos parámetros para reflejar la imagen real del ecosistema de DeFi. El OFI también ha crecido bruscamente – más de diez veces – en el último mes.


Lecturas relacionadas


Fuentes: TheBlock, Coindesk.

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.