Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El grupo de exbanqueros que construyen Corda de R3 aprovechó la estructura jurídica de Reino Unido para que sociedades mutualistas operen con monedas digitales como XDC, proporcionando legalidad en el país para DeFi

***

La Sociedad Cooperativa Cordite Society Ltd, con sede en Reino Unido, anunció hoy el lanzamiento de XDC, su primera moneda digital encriptada en la red pública Corda, la versión de código abierto de R3. Así lo anunciaron medios como Coindesk y CryptoNinjas.

Considerada como de fácil regulación, la nueva criptomoneda abrirá sus puertas a varias aplicaciones DeFi que se ejecutan actualmente en la mencionada red, señalaron en Cordite, que aprovechó la estructura jurídica existente en Reino Unido para que sociedades mutualistas operen con este tipo de monedas digitales, proporcionando la primera estructura jurídica en el país para la financiación descentralizada.

Según Coindesk, el anuncio del XDC está programado para coincidir con el evento CordaCon de este año, una reunión anual de desarrolladores en proceso del 20 al 22 de octubre.

Corda de R3 y su primera moneda digital XDC

R3 comenzó como un consorcio DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) de pago de grandes bancos, el cual se dio cuenta con el tiempo del valor que representaba albergar una gran comunidad de desarrolladores, agrega Coindesk. Siendo así, R3 creó la red de código abierto Corda Network junto con su versión comercial del software.

De hecho, la idea de una “Moneda de Corda” se presentó en el CordaCon de 2019, pero sólo como proyecto de investigación en ese momento, dijo el medio. Ahora es una realidad y Cordite acuñará la primera emisión de 1 millón de XDC para financiar aplicaciones en Corda.

“XDC es una moneda digital por derecho propio”, dijo el ex banquero de la RBS y CEO de Corda, Richard Crook. “Se emite como un símbolo de intercambio a los miembros de la Cordite Society Ltd, y a medida que se acuñe o se cree, se distribuirá equitativamente entre dichos miembros”, agregó.

Por otra parte, Crook dijo que la membresía para la recién convocada Cordite Society Ltd ya está abierta, y los miembros votarán sobre la tasa de suministro de XDC y otros puntos de gobernanza en el futuro. Lo anterior, asegura que XDC cumple con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del G20 sobre activos digitales para hacer frente a los riesgos de lavado de dinero (AML o Antilavado de dinero por sus siglas en inglés), algo que los proyectos DeFi basados en Ethereum siguen siendo incapaces de abordar, dijo Crook.

Cómo funcionaría XDC

Según CryptoNinjas, XDC viene a ser un token de intercambio que permitirá a sus usuarios comprar y vender bienes dentro de Corda, por ejemplo, liquidar valores, facturas, financiación del comercio y otros.

El XDC, agrega el medio, es una moneda digital de grado institucional, lista para la empresa y de fácil regulación. Se propone mejorar los fallos de las primeras criptodivisas, construidas sobre Corda y los beneficios que ésta ofrece; desde la privacidad, la seguridad y el rendimiento.

Al utilizar la red pública de Corda dentro de la mencionada estructura jurídica descentralizada, dijo CryptoNinjas, los proyectos no sólo pueden cumplir con las normas AML sino que también pueden garantizar que las transacciones se mantengan privadas entre las partes, un requisito en la mayoría de los entornos comerciales y financieros.

XDC ayudaría a DeFi

Crook  también dijo que XDC allanará el camino para que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) funcionen en Corda, y también permitirá lo que llamó una expansión “depurada” del sector DeFi.

“Cualquier cosa en las finanzas necesita resolver el problema de la identidad del cliente de forma inmediata, así como proporcionar privacidad entre las partes que están realizando la transacción”, dijo Crook.

El sistema XDC, con su dependencia de la estructura legal de las sociedades mutuas del Reino Unido, muestra que los principios básicos del DeFi tienen en realidad siglos de antigüedad, agregó Crook.

BCB Prime Services, un criptógrafo institucional también con sede en Reino Unido, y que tiene entre sus clientes a firmas como Bitstamp, Coinbase, Galaxy y Kraken, proveerá liquidez OTC y servicios de custodia para XDC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CryptoNinjas.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de web de R3

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.