Por Hannah Pérez  


Explosión DeFi: el intercambio descentralizado Uniswap superó a Coinbase en volumen de comercio, aumentó el número de usuarios totales de DeFi y el nuevo protocolo SushiSwap gana popularidad.

***

El creciente ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) se está volviendo cada día más popular, a pasos agigantados. Los datos se evidencian por su impresionante aumento en el último mes. Desde principios de agosto, el valor total bloqueado en DeFi se disparó más del 85%, de USD $ 4,2 mil millones a USD $ 7,8 mil millones el 31 de agosto.

Una propuesta para facilitar a los no-bancarizados el acceso a préstamos y otros productos financieros, las DeFi están experimentando una explosión masiva de usuarios. Las estadísticas del sitio web DeFi Pulse muestran que el valor total bloqueado actual es muy cercano a los USD $ 8 mil millones.

explosion defi
USD $ 7,83 mil millones en total valor bloqueado en DeFi – fuente: DeFi Pulse

El valor total bloqueado o TVL es una buena métrica para medir la adopción. Dado que la mayoría de aplicaciones DeFi requieren que se deposite capital, a menudo como forma de garantía de préstamo o liquidez, eso es lo que representa TVL. En términos simples, es la cantidad de dinero que las personas han invertido en las diferentes plataformas, protocolos y aplicaciones del ecosistema.

Según se puede observar, la plataforma de préstamos DeFi, Aave se posiciona en el primer lugar entre los proyectos del ecosistema de acuerdo con su dominancia. Actualmente, Aave registra un TVL ligeramente por encima de los USD $ 1,5 mil millones, lo que representa un 20,2% del total de valor de activos dentro de DeFi.

Como informó DiarioBitcoin, a finales de julio, la plataforma Maker de DeFi había alcanzando por primera vez los $1.000 millones de dólares bloqueados. El hito ahora ha sido superado rápidamente debido al impresionante crecimiento de DeFi (el cual también se relaciona con el reciente aumento en el precio de ETH).

Explosión DeFi: Uniswap supera a Coinbase

Uno de los proyectos que está causando gran interés dentro del ecosistema es el protocolo Yearn. Finance, cuyo token YFI ha aumentado exponencialmente ubicándose por encima de los USD $ 35.000. Básicamente, Yearn Finance permite a los usuarios aprovechar una variedad de aplicaciones DeFi como Curve, Aave y Compound para maximizar el rendimiento o los esquemas de préstamos.

Este fin de semana, YFI estuvo muy cerca de los USD $ 40.000, muy por encima del precio máximo de Bitcoin (históricamente). La capitalización de mercado de YFI también alcanzó un hito al superar los USD $ 1.000 millones.

Paralelamente, las plataformas de intercambio descentralizado (Dex) también están experimentado un aumento en su volumen comercial. En los últimos 30 días, el volumen de comercio de las Dex ha crecido un 142%, de acuerdo con datos de Dune Analytics. Según muestran las gráficas, durante el último mes hubo un volumen de comercio global de USD $ 10,42 mil millones para las Dex. De estos, solo USD $ 2,8 mil millones se intercambiaron en aplicaciones dex en los últimos siete días.

De todas las plataformas de intercambio descentralizado, Uniswap capturó el 60% del volumen, seguido por Curve (18,1%) y Balancer (8,9%) respectivamente. También en este sector se rompió un récord histórico para el mercado de las criptomonedas. En las últimas 24 horas, el volumen de comercio de Uniswap de USD $ 479 millones superó al de Coinbase por 82 millones de dólares. 

¿Estallará? Quizás, pero no tan pronto

Por su parte, los datos de Dune Analytics también indicaron que el número de usuarios de DeFi ha aumentado significativamente en el último. Según la información, que considera a cada usuario como una dirección única de aplicación DeFi, desde el 1° de agosto el número de participantes aumentó 32%.

Un total de 388.011 usuarios están registrados en plataformas DeFi, a diferencia de los 293.475 registrados que habían a inicio de mes. Por ejemplo, el recuento de direcciones únicas que se negociaron en los últimos siete días en Uniswap fue de alrededor de 72.624. Mientras, Idex tuvo alrededor de 4.007 y Kyber (3.424), Curve (1.330), 0x (556) y Bancor (520), le siguen respectivamente.

Para poner las cifras en perspectiva, el intercambio Robinhood tiene aproximadamente 14 millones de usuarios registrados, mientras que a su vez se estima que entre 20 y 50 millones de personas han tenido o guardan actualmente Bitcoin.

La locura de las finanzas descentralizadas está lejos de terminar, mientras continúan llegando nuevos inversores al espacio, nuevos protocolos también surgen cada semana. En medio del fervor, un nuevo protocolo está ganando popularidad: SushiSwap. Queriendo copiar al intercambio Uniswap, SushiSwap (sí, como el plato de comida japonesa) ha bloqueado más de USD $ 250 millones en valor dentro de sus primeras 24 horas de existencia.

SushiSwap, a diferencia de Uniswap tiene un token denominado SUSHI, el cual está diseñado para incentivas el uso de la plataforma. Similar a una nueva ola de proyectos del ecosistema, los contratos de este reciente protocolo no están auditados. Diversos entusiastas han mostrado preocupación por el acelerado crecimiento de estos protocolos DeFi, señalando que hay cierta similitud con el auge de las ICO en 2017.

Sin embargo, este gran impulso del mercado DeFi, sumado al volumen en Uniswap, parecen indicar que la tendencia alcista del mercado DeFi no muestra signos de desaceleración.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin, CryptoSlate, CryptoSlate, CryptoBriefing, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jens Johnsson en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.