Por Hannah Pérez  


El creador del protocolo DeFi SushiSwap se arrepintió por haberse llevado USD $13 millones del fondo de desarrollo. Tras la polémica causada, extendió sus disculpas y devolvió el dinero.

***

En un inesperado giro de eventos dentro del ecosistema DeFi, el creador de SushiSwap, conocido por su seudónimo de Twitter, ‘Chef Nomi’, se disculpó y devolvió los USD $ 14 millones de SUSHI que había liquidado del proyecto. “A todos. La he jodido. Y lo siento“, escribió el ex-jefe del protocolo en un hilo de tuits hoy.

Los comentarios de arrepentimiento del fundador de SushiSwap, un popular proyecto DeFi que está inspirado en Uniswap, se producen poco después de que se generase una gran controversia por la liquidación del fondo de desarrollo del proyecto.

El pasado 6 de septiembre Nomi dio a conocer que le había dado al CEO de FTX Exchange, Sam Bankman-Fried, el control sobre SushiSwap. La decisión se produjo después de que el ex-director se llevase cerca de USD $ 13 millones en SUSHI provenientes del fondo de desarrollo de USD $ 27 millones que estaba destinado a sostener el proyecto naciente.

Como consecuencia, el precio de SUSHI cayó más del 70% en un día a un precio de USD $ 1,2, después de la deserción de Nomi. A pesar de los comentarios del creador para justificar sus acciones, muchos usuarios de la comunidad y poseedores de SUSHI calificaron el movimiento de fraudulento.

Entonces, a medida que SUSHI parecía ahogarse en un charco de salsa de soya, el proyecto se convertía rápidamente en la nueva tragedia del ecosistema DeFi. Todo había ocurrido poco después de que SushiSwap decidiese migrar fuera de Uniswap, llevándose parte de la liquidez del intercambio descentralizado.

Creador de SushiSwap se disculpa

Este viernes, Chef Nomi se disculpó públicamente y agregó que estaba devolviendo todo el dinero que había ganado al vender su SUSHI. Además, señaló que dejaría que la comunidad de SushiSwap decidiera qué cantidad de compensación se merecía (después de todo, ese fondo es para los desarrolladores del proyecto, del cual él es líder de desarrollo).

He devuelto todos los $ 14 millones de ETH a la tesorería. Y dejaré que la comunidad decida cuánto merezco como creador original de SushiSwap. En cualquier moneda (ETH / SUSHI / etc.). Con cualquier horario de bloqueo que deseen“.

Nomi se disculpó con la comunidad en general, así como con varias personas en particular, incluyendo el CEO de Binance, Changpeng Zhao. Lamento haberte causado problemas“, le dijo a varios líderes del criptoespacio en su tuitPerdón por ser arrogante. Ustedes son increíbles desarrolladores“.

En respuesta a las acciones de Nomi, Bankman-Fried, el nuevo director de SushiSwap le comentó a Cointelegraph que estaba “extremadamente feliz” de que Nomi devolviese los fondos a la comunidad. “No debemos olvidar lo que hizo, pero tampoco debemos olvidar que al final hizo lo correcto“, aclaró.

SUSHI se recupera

Entre sus comentarios, el ex jefe del protocolo agregó que se sentía arrepentido por causarle una mala reputación al ecosistema DeFi. “Estaba emocionado, era codicioso, tenía miedo. Tomé malas decisiones controvertidas bajo presión. Y eso perjudicó a todo el mundo. Fallé en su expectativa y lo siento“, escribió.

Asimismo, agregó que esperaba que sus malas decisiones no perjudicasen más al proyecto. También extendió su deseo de seguir ayudando a desarrollar la tecnología del proyecto, pero sin tener ningún control ni ser parte del gobierno. Queda por ver si la comunidad aceptará su oferta.

Tras el dramático giro de eventos, el token SUSHI parece estarse recuperando. Según datos de CriptoMercados, actualmente la moneda ha aumentado cerca del 15%, registrando un precio de USD $ 2,78.


Lecturas recomendadas

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.