Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El informático Craig Wright dio una entrevista cargada de críticas hacia el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) y las stablecoins, llamando a tales proyectos una “completa estafa” e “ilegal” al mismo tiempo que presentó una nueva demanda contra Roger Ver por difamación.

***

Durante su participación en la conferencia virtual Reimagine 2020 el sábado, el polémico informático Craig Wright, quien asegura ser Satoshi Nakamoto aunque no lo ha demostrado, le dijo al anfitrión Patrick MacLain que tanto los esquemas de DeFi que ofrecen préstamos, como las stablecoins, son “ilegales, no registrados y sin licencia”.

“Los creadores de los proyectos de DeFi son estafadores… criminales que toman dinero. Punto“, le dijo a MacLain, agregando una frase incendiaria y muy grosera sobre las redes de oráculos como Chainlink. Todo esto mientras hacía gestos vulgares para acompañar sus declaraciones.

“¿Dónde está el maldito respaldo?” preguntó, al discutir sus ideas sobre las stablecoins.

Wright pareció mezclar todas las stablecoins (criptomonedas que mantienen un valor estable con el respaldo de un activo como el dólar estadounidense o el oro) con Tether, una criptomoneda ampliamente utilizada vinculada al dólar que nunca ha publicado una auditoría completa de todas sus reservas. Otras monedas estables, como el USD Coin, sí han publicado sus balances.

Cuando MacLain le pidió a Wright su opinión sobre los intercambios descentralizados, Wright afirmó que“no existe tal cosa… los intercambios siguen siendo dirigidos por una persona”.

Polémico siempre

Wright ha dicho que es el creador de Bitcoin, pero todavía no ha aportado pruebas convincentes que respalden su afirmación y se ha enfrentado a acusaciones de fraude, que impugna enérgicamente mediante demandas judiciales.

El informático australiano también está luchando en un caso judicial en curso que involucra el patrimonio de su antiguo socio comercial fallecido, David Kleiman, que se relaciona con la propiedad de una fortuna de 1,1 millones de bitcoins (alrededor de USD $12.800 millones). La credibilidad de Wright como supuesto inventor de Bitcoin siguió cayendo durante el proceso, ya que un juez comentó que Wright ha argumentado de mala fe, cometido perjurio y admitido pruebas falsas.

Wright vuelve a demandar a Roger Ver

Por otro lado, sus luchas legales no cesan. Wright sigue presentando más demandas por difamación contra supuestos rivales y la semana pasada demandó una vez más al principal promotor de Bitcoin Cash, Roger Ver.

El 25 de agosto, Wright presentó una nueva demanda por difamación contra Roger Ver, ante el Tribunal Superior de Antigua y Barbuda, según informó CoinGeek.

Según el documento de demanda oficial de difamación obtenida por CoinGeek, Wright busca una acción legal contra Ver por declarar públicamente que Wright no es el verdadero Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin. El documento del tribunal se refiere específicamente al mensaje de vídeo de Ver sobre Wright en mayo de 2019, en el que se afirma: “Craig Wright es un mentiroso y un fraude, así que demándame, otra vez”.

La nueva demanda por difamación solicita una orden judicial que impida a Ver seguir declarando alegaciones “difamatorias” similares en plataformas como YouTube y Twitter, así como el pago de una compensación por la difamación, dice el documento.

Como se ha informado, Wright ya presentó una demanda anterior contra Ver por difamación ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales por llamarlo mentiroso y fraude en un vídeo de YouTube en 2019. El vídeo fue posteriormente anulado por violar las directrices de la comunidad de YouTube, lo que dio lugar a la demanda por difamación de Wright en mayo de 2019.

A pesar de que el vídeo se retiró de YouTube, el mensaje de Ver a Wright sigue estando disponible en su cuenta oficial de Twitter para el momento de redacción.

La nueva demanda por difamación aparentemente tendrá más posibilidades en términos de jurisdicción ya que tanto Wright como Ver son ciudadanos de Antigua y Barbuda, según el documento del tribunal.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Coingeek

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.