Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Con más de USD $15 millones diarios de volumen promedio en los últimos meses, hay una plataforma creada en Silicon Valley que busca competir con Compound y Maker. Conozca Kava: La plataforma DeFi de préstamos en la que invirtió el CEO de Compound

***

El mercado de las Finanzas Descentralizadas –DeFi- está en constante evolución. El aumento volátil en la valoración de algunos proyectos como Compound ha hecho que inversores y medios se centren aún más en este tipo de proyectos. La viabilidad a largo plazo del mercado DeFi depende de plataformas viables, que eventualmente tomarán el mando y liderarán nuevas fases de crecimiento o establecerán finanzas descentralizadas en el corazón del sector financiero global.

El objetivo: crear servicios financieros menos engorrosos y costosos que los tradicionales con ayuda de Blockchain. En este contexto, y a juzgar por el crecimiento registrado en el mercado DeFi en las últimas semanas, los expertos comienzan a creer que dicha adopción puede hacerse realidad más temprano de lo que creemos.

Conozca Kava: La plataforma DeFi  de préstamos

Uno de los sistemas DeFi  llamados a hacer crecer este mercado, luego de Compound o Maker, es Kava, una plataforma de préstamos de cadena cruzada (cross-chain lending platform) de reciente lanzamiento, que ofrece colaterales en Binance Coin (BNB) y préstamos en la moneda estable USDX. Esto obviamente sería la puerta de entrada de DeFi  a la comunidad de Binance, el mayor cripto exchange por volumen y usuarios a nivel global. Al mismo tiempo, Kava ofrece préstamos en una gran variedad de activos criptográficos, que incluyen las monedas Bitcoin (BTC), XRP de Ripple y Cosmos (ATOM).

El proyecto ha atraído significativa cobertura en medios cripto reputados. Andrew Rossow, de CoinTelegraph, y Jennifer Spencer, de Entrepreneur, destacaron el modelo de negocios de Kava. Spencer, incluso, llamó a Kavael Uber de Bitcoin“.

La compañía tiene su sede en Silicon Valley y el equipo fundador tiene experiencia de 17 años iniciando empresas de software respaldadas por VC (Venture Capital) de Silicon Valley con una alta relación de retorno. Compound es un ejemplo.

Respecto a las similitudes entre el desarrollo de Kava y el de Uber, para el autor de la nota en Coinspeaker es mejor llamar a Kavauna joya oculta de DeFi. Sin embargo, se hace necesario preguntar por qué Kava merece esa etiqueta y cómo se compara con las plataformas de DeFi  más famosas como Compound y Maker.

Hechos y cifras sobre Kava

A diferencia de Compound y Maker, establecidos en la red Ethereum, Kava se deshizo de las limitaciones atribuidas a la red y adoptó una plataforma de préstamos Blockchain nativa más sólida que garantizaría que pueda continuar brindando servicios financieros premium a los usuarios de las principales criptomonedas como BTC, BNB o XRP, por solo nombrar unas pocas. Brian Kerr, CEO y cofundador de Kava Labs, dijo al respecto:

Ethereum fue el primer sistema de contratos inteligente disponible para gran parte del desarrollo inicial de la criptografía, pero desde entonces se han construido muchas otras plataformas superiores

Asimismo, Kava ha tenido una buena carrera en el mercado de DeFi. Más allá de un límite de mercado que palidece en comparación con Compound y Maker – USD $ 40 millones – podemos notar que el token ha promediado un volumen diario de USD $ 15 millones en los últimos meses, gracias a su disponibilidad en más de diez criptoexchanges, incluido Binance.com.

En cuanto al apoyo financiero que ha recibido Kava, la larga lista de inversores, socios y validadores incluye a Lemniscap, Arrington XRP Capital, Binance, Huobi, Okex, Cosmos, Ripple y el fondo Hard Yaka de Greg Kidd, un inversor en serie vinculado a Coinbase, Square, Twitter y RippleRobert Leshner, CEO de Compound, también es un inversor en Kava.

¿Se acerca DeFi  a una burbuja financiera?

Los inversores están invirtiendo cada vez más en DeFi, y esto está cambiando la dinámica del espacio criptográfico. No obstante,  el reciente giro de los acontecimientos claramente tiene a algunos preocupados.

Andrew Singer, autor de un artículo publicado en CoinTelegraph el 27 de junio, dejó entrever las posibilidades de que estemos en presencia de una burbuja financiera actualmente en DeFi . En su artículo, Singer identificó tres eventos que podrían sugerirlo:

  1. El aumento sin precedentes en el valor del token de gobernanza COMP de Compound, de USD $ 64 a USD $ 3.352 en menos de cinco días.
  2. El crecimiento de precios casi similar del token de gobernanza de Balancer dentro de las 12 horas posteriores a la puesta en marcha en la red de Ethereum.
  3. El aumento del 80% en el valor total bloqueado en dólares estadounidenses en DeFi  en los últimos 30 días.

Sasha Ivanov, fundador y CEO de Waves Association, dijo: “La inevitable volatilidad futura y la caída de los precios pueden dañar gravemente las perspectivas de adopción masiva de DeFi, que de otra manera serían muy brillantes“.

Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, agregó: “Las burbujas a menudo se producen en los mercados financieros, pero la cosa es: cuando estás en uno, es muy difícil saber si está a punto de estallar o sólo se hace más grande”.

Asimismo, ayer se conoció que Kraken está agregando 3 nuevos tokens DeFi , entre ellos COMP de Compound y Kava.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coinspeaker, CoinTelegraph, CoinTelegraph (2), Medium, CoinDesk.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.