Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La eliminación de ZCash y las demás monedas por parte de ShapeShift se enmarca en los requerimientos regulatorios establecidos por las autoridades.

***

El exchange de criptomonedas con sede en Colorado dirigido por Eric Voorhees, ShapeShift, eliminó de su listado comercial a Monero (XMR), ZCash (ZEC) y DASH, monedas con énfasis en la privacidad de las operaciones de sus usuarios.

Así lo reportaron varios medios especializados y lo constató el equipo de DiarioBitcoin al revisar el listado de monedas habilitadas para operaciones a través de ShapeShift, en el cual ya no figuran ni Monero ni ZCash, mientras que el ícono de DASH tiene un mensaje en el cual indica que la moneda está “temporalmente deshabilitada”, tal y como ocurre con otras como EOS, Ethereum Classic (ETC) y Augur (REP).

ShapeShift elimina a ZCash, Monero y a DASH de sus listados comerciales

La noticia fue confirmada por Veronica McGregor, directora del área legal de ShapeShift, la cual indicó en una entrevista realizada por el medio CoinDesk que los directivos de la plataforma decidieron eliminar todas las monedas con énfasis en la privacidad de las operaciones a razón de los inconvenientes regulatorios que suponen en EE UU.

De acuerdo con varios críticos y analistas, la medida genera cierto descontento entre los miembros de la comunidad justamente porque va en contra de los ideales manifiestos por Voorhees, a quien calificaban como una persona rebelde y libertaria a favor de los derechos de los usuarios.

Al respecto, destaca especialmente el hecho de eliminar a ZCash del listado comercial, tomando en cuenta que ShapeShift figuró como inversionista de Electric Coin Company, principal entidad detrás del desarrollo de la moneda digital, posición de la cual ha derivado ganancias.

Al respecto, McGregor comentó:

XMR, DASH y ZEC se eliminaron del listado al mismo tiempo por la misma razón: para reducir aún más los riesgos que asume la compañía desde una perspectiva regulatoria.

Énfasis regulatorio

Analistas asocian esta nueva decisión por parte del equipo de ShapeShift con los problemas legales que tuvo el año pasado, en el cual medios estadounidenses señalaban al servicio como pasarela para muchos delincuentes que intentaron legitimar capital, durante el tiempo en el que el servicio no solicitaba datos a los usuarios.

Originalmente ShapeShift permitía a sus usuarios realizar sus operaciones sin la necesidad de introducir datos personales, pero esto cambió en 2018 cuando comenzó a exigir dicha información a los clientes.

Por su parte, las autoridades estadounidenses han sostenido una fuerte batalla con las plataformas que permiten operaciones comerciales con las monedas antes mencionadas, ya que el énfasis en la privacidad abre el espacio para que delincuentes las utilicen como un medio para llevar a cabo hechos delictivos, premisa que mantienen al día de hoy.

Mientras Monero es una moneda especialmente diseñada para que solo el emisor y el receptor sepan sobre la transferencia, DASH y ZCash son monedas donde estas propiedades son opcionales.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / ShapeShift

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de ShapeShift

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.