Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Varias organizaciones de privacidad se han unido contra la regla propuesta por la FinCEN que busca activar cierta vigilancia a las transacciones de carteras privadas de criptomonedas.

***

El Departamento del Tesoro de los EEUU puede haber ampliado hasta hoy la ventana de oportunidad para cualquiera que desee presentar comentarios sobre las nuevas reglas cripto de la Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN). Así lo dejó ver Regulations.gov y lo informaron medios como DeCrypt y CoinTelegraph.

De acuerdo con la fuente gubernamental – Regulations.gov es el sitio web responsable de aceptar comentarios sobre la propuesta de regla de la FinCEN – los usuarios tienen hasta hoy 7 de enero a las 11:59 pm ET para comentar sobre la misma. (Esto significa que la FinCEN probablemente presentó su propuesta desde el 23 de diciembre hasta hoy y no desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero, como se informó anteriormente).

La Blockchain Association, la organización de defensa de criptomonedas Coin Center, la organización pro-privacidad Electronic Frontier Foundation (EFF) y el grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future son las organizaciones de privacidad que se han unido contra la mencionada regla que busca activar cierta vigilancia a las transacciones de carteras privadas de criptomonedas. De hecho, las cuatro organizaciones decidieron usar el tiempo extra para reunir al público hoy en un Reddit AMA (un conversatorio virtual) para discutir sus esfuerzos.

FinCEN y su propuesta de reglas

El 18 de diciembre de 2020, FinCEN dio a conocer nuevas reglas que requerirían que los exchanges de criptomonedas registren cualquier transacción en billeteras privadas por valor de USD $ 3.000 o más e informen transacciones por valor de USD $ 10.000 o más. En ese momento, el regulador declaró que los interesados tendrían 15 días para responder con observaciones – un período acortado, durante la temporada de vacaciones, del que incluso algunos legisladores y personalidades importantes (como Jack Dorsey) se han quejado, aclarando posteriormente que el período de presentación finalizaría el 4 de enero.

El proceso desordenado y apresurado ha sido un punto principal de discusión, y la Directora Ejecutiva de la Asociación Blockchain, Kristin Smith, dijo que es un esfuerzo del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por interrumpir las reformas antes de que finalice el mandato del presidente Trump. En respuesta, la Asociación Blockchain está buscando ralentizar las cosas.

Los representantes de las organizaciones también se tomaron el tiempo para explicar contra qué, exactamente, estaban en contra. Varios querían saber por qué los exchanges de criptomonedas deberían mantener a un estándar diferente al de los bancos, si estos también tienen que resguardar y enviar registros de transacciones.

Tiempo insuficiente

Este es un programa de s—” (refiriéndose a un programa “basura”), dijo Dayton Young, director de producto de Fight for the Future, un grupo de derechos digitales con sede en Massachusetts. “FinCEN ha retrasado el plazo de comentarios para su última propuesta de vigilancia de cripto […] porque los funcionarios del gobierno no pueden contar hasta 15.

De acuerdo a CoinTelegraph, el grupo ha animado a la gente a hablar en contra de la norma propuesta, alegando que la FinCEN trató de “embestir a través de esta nueva y peligrosa autoridad de vigilancia“.

Cuando la FinCEN anunció la nueva regla, muchos argumentaron que el período de tiempo para presentar comentarios era insuficiente. Young sugirió que el regulador ampliara el plazo para los comentarios a 60 días. El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, también se pronunció a favor de un período de comentarios de 60 días, dados los días festivos y la pandemia en curso.

En el momento de la publicación, Regulations.gov sigue aceptando comentarios más allá del plazo del lunes, pero no está claro si alguno recibido entre el 5 y el 7 de enero se considerará válido.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Regulations.gov, CoinTelegraph, DeCrypt.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen:Logo de web de FinCEN editado

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.