Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de KuCoin comentó que se recuperaron unos USD $235 millones de los fondos robados a la plataforma gracias a las investigaciones en curso.

***

El exchange internacional con sede en Hong Kong KuCoin indicó que recuperó alrededor del 84% de los fondos sustraídos durante un hackeo perpetrado hace más de un més.

Así lo indicó el exchange a través de un comunicado, en el cual informó que recuperó unos USD $235 millones robados a KuCoin en un ataque llevado a cabo a finales de septiembre. Originalmente los delincuentes sustrajeron alrededor de USD $300 millones en fondos cripto, lo cual derivó en la suspensión de operaciones mientras se llevaban a cabo las investigaciones respectivas.

Al respecto, el cofundador y CEO de KuCoin, Johnny Lyu, indicó a través de su cuenta de Twitter que gracias a las investigaciones a través de distintos mecanismos, como el seguimiento de los activos a través de Blockchain y los procedimientos judiciales, finalmente lograron dar con el 84% de los fondos, y que los servicios volverán a la normalidad en las próximas semanas.

El robo de los fondos a KuCoin

Los primeros reportes del robo de los fondos a KuCoin se presentaron el pasado 26 de septiembre, en los cuales los directivos aseguraron que los delincuentes sustrajeron más de USD $150 millones, cifra que posteriormente se actualizó y ascendió a USD $280 millones.

Para aquél momento, Lyu confirmó los hechos y aseguró que su equipo se puso en contacto con otros exchanges para evitar que los fondos fuesen comercializados. Estas acciones impidieron que los delincuentes se hiciesen con USD $129 millones sustraídos al exchange.

Sin embargo, otros reportes indicaron que parte de los fondos fueron movidos a la plataforma descentralizada Uniswap, tratándose de unos USD $1,2 millones en tokens SNX. Las autoridades destacaron posible inexperiencia por parte de los atacantes, justamente porque esta no fue la primera opción tras el robo de los activos correspondientes.

Una semana después, los directivos del exchange habilitaron nuevamente los depósitos y retiros para Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Tether (USDT), luego de implementar actualizaciones para mejorar la seguridad para las billeteras que almacenan esos activos.

Reanudando sus servicios

Con relación al funcionamiento de la plataforma, Lyu aseguró que el exchange ya reanudó la normalidad de las operaciones para un total de 176 tokens comercializables a través de KuCoin, y que hará lo propio con el resto de las criptomonedas antes del 22 de noviembre.

Los directivos del exchange destacaron la importancia de abordar lo ocurrido de forma abierta y transparente, lo cual no comprometió la confianza de los usuarios ni afectó el mercado de la moneda digital. Esto cobra especial importancia a la luz de que este robo a un exchange figura como el tercero más grande en la historia, detrás de lo ocurrido a otras plataformas como Coincheck y Mt. Gox.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.