Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Una firma de abogados advirtió a usuarios de Coinbase que el Servicio de Impuestos Internos está vigilando de cerca los movimientos del intercambio buscando posibles evasores e invitaron a los usuarios a declarar sus tenencias de criptomoneda para evitar problemas legales.

***

La Oficina de Derecho Tributario de David W.Klasing, una firma tributaria de California, emitió un comunicado público advirtiendo a los usuarios de Coinbase que el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos, IRS, está vigilando de cerca el exchange en busca de posibles problemas legales.

Los abogados fiscales con doble licencia y los especialistas en asignaciones de capital de la firma dicen que han estado rastreando un aumento en la actividad de aplicación del IRS contra los usuarios de Coinbase que no cumplen con sus requisitos de impuestos y presentación de informes.

Los evasores pueden “terminar enfrentando serios problemas civiles y criminales en el futuro“, advierte la firma en su comunicado de prensa del 11 de noviembre, y agrega:

“Si no ha informado sobre la tenencia de Bitcoin u otras monedas virtuales en sus declaraciones anteriores o presentó una imagen incompleta o engañosa de sus tenencias de criptomonedas, ahora es el momento de actuar para corregir esto. Una vez que haya comenzado una auditoría o una investigación fiscal penal, será demasiado tarde para modificar sus declaraciones o aprovechar un programa de divulgación voluntaria”.

IRS, FBI y CIA piden información a Coinbase

Coinbase publicó un informe de transparencia en octubre, que para los abogados debería “servir como una importante llamada de atención” para los usuarios del intercambio. Ese informe mostró claramente que tanto el IRS como su Unidad de Investigación Criminal, así como el FBI y la CIA, estaban presentando solicitudes de información con el intercambio.

El aumento en la actividad de aplicación del IRS contra los usuarios de Coinbase que eluden impuestos parece confirmar que el intercambio está cooperando estrechamente con las autoridades federales. Como señala la firma:

“Estos datos (en el informe de octubre) dejan en claro que el IRS está solicitando información de Coinbase con el propósito expreso de compararla con sus propios datos de contribuyentes y buscar discrepancias donde las tenencias de Coinbase no se han informado en las declaraciones de los contribuyentes”, se lee en el comunicado.

Los tribunales de EE. UU. han confirmado hasta ahora la autoridad del IRS para reunir datos completos y registros financieros como parte de sus investigaciones sobre las responsabilidades fiscales de los usuarios individuales de Coinbase.

En Estados Unidos la evasión de impuestos es un delito federal y quien incurra podría pasar hasta cinco años en prisión, según la complejidad del caso. De ahí la invitación de los abogados a corregir o presentar la información correspondiente de los titulares de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Prnewswire, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.