Por Hannah Pérez  

En su primer reporte de transparencia, Coinbase reveló que durante los primeros seis meses de 2020, las autoridades de diversos gobiernos hicieron poco más de 1.900 solicitudes sobre datos de usuarios.

***

El exchange internacional con sede en EE UU, Coinbase, considera que la transparencia y la honestidad son fundamentales para construir una relación de confianza con sus usuarios.

Esas fueron las palabras de la empresa en su primer informe de transparencia publicado el día viernes, el cual detalla la cantidad de solicitudes gubernamentales que Coinbase recibió para obtener información de las cuentas de clientes durante la primera mitad de 2020. Según se lee en el comunicado:

A medida que continuamos en nuestro viaje para convertirnos en el lugar más confiable para que cualquier persona interactúe con la criptoeconomía, hoy publicamos un Informe de transparencia que comparte información sobre cómo manejamos las solicitudes gubernamentales legítimas de algunos datos de clientes”.

Similar a otras “compañías de tecnología y servicios financieros globales“, el popular exchange recibe regularmente cientos de solicitudes de agencias gubernamentales y de aplicación de la ley. En su mayoría, los organismos buscan información y registros financieros de usuarios de criptomonedas involucrados en investigaciones o procesos penales.

De esta forma, aclararon que con el “deber de detectar” y el compromiso de garantizar que actividades financieras ilegítimas no ocurran en su plataforma, su objetivo es respetar “los intereses legítimos de las autoridades gubernamentales“.

De 1.914 solicitudes, 58% fueron de EE UU

Con una base de usuarios de 38 millones, el popular exchange de criptomonedas reveló que durante los primeros seis meses de 2020 recibieron un total de 1.914 solicitudes provenientes de organismos legales a nivel internacional.

De estas, el intercambio aseguró que el 97% de las solicitudes tenían que ver con investigaciones criminales. No obstante, de todos los países, las agencias estadounidenses representaron el mayor número de solicitudes, enviando 1.113 solicitudes o el 58% del total.

Al observarlas de forma detallada, unas 441 (23%) procedían de las jurisdicciones de Reino Unido; 176 (16,5%) de Alemania y el resto de otras partes del mundo. Es decir, en resumen, 90% de todas las solicitudes provenían de EE UU, Reino Unido y Alemania. 

Cantidad de solicitudes por país. Imagen de Coinbase

Por su parte, dentro de los Estados Unidos, Coinbase reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) solicitó la mayor cantidad de información, con un total de 340 solicitudes. A este organismo le siguieron la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (184); las agencias estatales locales (180) y la Administración de Control de Drogas (DEA), con 104 solicitudes.

Solicitudes en EE UU por organismo. Imagen de Coinbase

Otras solicitudes del país norteamericano provinieron de la Comisión de Bolsa y Valores; la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos; el Servicio Secreto; el Servicio de Inspección Postal; el Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Coinbase a la orden de la ley

Coinbase también dio a conocer que las solicitudes de las agencias de aplicación de la ley generalmente se presentan en forma de una citación. No obstante, en algunas raras ocasiones, la solicitud se presenta en forma de una orden de registro, orden judicial u otros procesos formales reconocidos por la ley.

Si bien en el informe el intercambio no dejó claro cuántas de las solicitudes se cumplieron, aseguraron que cada solicitud recibida es manejada por un equipo de especialistas. Dichos grupos de trabajo realizan los “procedimientos establecidos para confirmar la validez de la solicitud y restringir u objetar solicitudes que son demasiado amplias“.

Al respecto, Paul Grewal, director legal de Coinbase destacó: “Respetamos los intereses legítimos de las autoridades gubernamentales en la persecución de los malos actores que abusan de otros y de nuestra plataforma. Sin embargo, no dudaremos en retroceder cuando corresponda…”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Coinbase, News.Bitcoin.com, Cryptopolitan

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Facebook

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.