Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Críticos califican el financiamiento a desarrolladores de Bitcoin Core como un esfuerzo de Coinbase por recuperar el apoyo de la comunidad

***

El exchange internacional con sede en EE UU, Coinbase, anunció que ofrecerá financiamiento para promover el trabajo de los desarrolladores del Bitcoin Core, lo cual ocurre mientras más miembros de su equipo de trabajo presentan su renuncia tras las fuertes declaraciones del CEO en relación con la posición apolítica que deberían mantener los empleados.

Coinbase financiará al equipo de desarrolladores del Bitcoin Core

De acuerdo con información publicada en el blog oficial de Coinbase, a través de esta iniciativa el exchange financiará al menos a dos desarrolladores del Bitcoin Core, y los fondos provendrán del Crypto Community Fund, el nuevo programa de financiamiento manejado por la compañía.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del área de ingeniería de Coinbase, Manish Gupta, indicó que la compañía financiaría “al menos a dos desarrolladores Bitcoin que contribuyan directamente con el código base de la red, así como a proyectos BTC estrechamente asociados con lo antes mencionado”.

Apoyando al ecosistema en general

Para ello, el exchange abrió un apartado de solicitudes en el cual los interesados podrán enviar sus propuestas para que el equipo responsable las evalúe. Sin embargo, Gupta aseguró que el fondo no solo contempla apoyar el desarrollo del Bitcoin Core, sino que también están abiertos a brindar ayuda económica a otro tipo de iniciativas provenientes de otras comunidades cripto.

En relación a esto último, Gupta comentó:

Creemos que ayudar a conectar y hacer crecer la criptoeconomía es esencial para construir un sistema financiero abierto para el mundo. Nuestro Crypto Community Fund tiene como objetivo promover el desarrollo de toda la industria de las criptomonedas, al tiempo que esta se hace más sencilla de usar y más segura para todos. Si este primer programa tiene éxito, tenemos la intención de expandir el programa para otro tipo de proyectos y comunidades cripto.

Empleados continúan renunciando

Mientras Coinbase informó que apoyará a los desarrolladores del Bitcoin Core, otros reportes indican que parte del equipo continúa presentando sus cartas de renuncia tras las declaraciones de su CEO, Brian Armstrong, en las cuales invitó a los trabajadores a que dejasen la empresa si no se sentían alineados con la visión apolítica de la organización.

Una de las renuncias más recientes fue la del jefe de marketing global de Coinbase, John Russ, quien compartió la noticia a través de un mensaje publicado esta semana en su cuenta de Twitter.

Distintos reportes informan que Russ y otros empleados de la compañía habrían protestado a lo interno dentro de la empresa en el marco del movimiento “Black Lives Matter”. Ante esto y otra serie de acontecimientos, Armstrong publicó hace algunas semanas un comunicado en el que indicaba que la empresa se abstenía de participar en movimientos con tintes políticos, ofreciendo a todos aquellos que no se sintiesen alineados con esta visión un paquete de indemnización a cambio de su renuncia.

Además de Russ, la empresa confirmó la salida del al menos unos 60 empleados tras esta solicitud. A su vez, el director de cumpliento de Coinbase, Jeff Horowitz, anunció que se iría de la empresa, pero no queda claro si su posible salida también estaría enmarcada en los hechos antes citados.

Recuperando el respaldo de la comunidad

En cuanto al respaldo y financiamiento a los desarrolladores del Bitcoin Core, críticos y miembros de la comunidad ven esta acción como un intento por parte de la compañía para recuperar el apoyo del ecosistema en general.

Tengamos presente que las declaraciones y acciones de Armstrong generaron mucho descontento frente a la postura de que las criptomonedas nacen como parte de una crítica política, frente al control ejercido por las entidades bancarias y los gobiernos sobre las libertades financieras de las personas.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.