Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En lo que parece una clara señal de interés institutional creciente, CME desbancó del segundo lugar a BitMEX en Ranking de Futuros de Bitcoin por número de contratos abiertos. Binance quedó atrás también.

***

Los principales exchanges cripto han visto cómo la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange o CME por sus siglas en inglés) los ha superado, incluyendo a BitMEX y Binance, para convertirse en la segunda plataforma de futuros de monedas de Bitcoin por número de contratos abiertos.

Probablemente una clara señal del creciente interés institucional, los contratos de futuros de Bitcoin abiertos en CME alcanzaron la segunda mayor contribución entre los exchanges a nivel global este jueves por un valor de USD $ 790 millones, un 15,8 % del total global de contratos abiertos valorado en USD $ 5.000 millones. Esto, según el portal de datos Skew.

CME BitMEX Futuros Bitcoin
Contratos de futuros de Bitcoin abiertos a nivel global. Fuente: Skew.

CME deja atrás a BitMEX en Futuros de Bitcoin

De acuerdo a la división The Block Research del medio The Block, el total en interés abierto de USD $ 790 millones registrado ayer por CME, superó los USD $ 718 millones de Binance y los USD $ 601 millones de BitMEX.

CME BitMEX Futuros Bitcoin
Interés Abierto Agregado a nivel global de Contratos de futuros de Bitcoin. Fuente: Skew.

Para poner en perspectiva el cambio, el 1 de octubre, el medio CoinDesk reveló que CME ocupaba el quinto lugar en la lista de las mayores bolsas de futuros por interés abierto y su posición representaba un 10% de las posiciones abiertas globales. Por otra parte, a principios de año, la bolsa representaba un escaso 4% del interés abierto global.

El crecimiento de CME está impulsado predominantemente por la participación institucional, ya que la mayoría de los participantes de ese segmento tienen prohibido negociar con derivados no regulados que cotizan en plataformas minoristas como BitMEX y Binance“, dijo Matthew Dibb, cofundador y director de operaciones de Stack Funds, al medio CoinDesk.

El producto regulado de CME también ofrece altos estándares de cumplimiento que las instituciones deben respetar, según la fuente.

El cambio, lo único constante

Durante muchos años, el mercado de futuros de Bitcoin estuvo dominado por dos actores clave: BitMEX y OKEx. CME, que lanzó sus contratos de futuros de Bitcoin el 17 de diciembre de 2017, se clasificó en segundo lugar el jueves, mientras que la firma con sede en Malta, OKEx, mantuvo el primer lugar. El total de contratos de futuros abiertos allí representan casi el 20% del total global.

OKEx, sigue siendo la plataforma de comercio de futuros más importante en términos de interés abierto, a pesar de sus problemas de retiros. La semana pasada, la bolsa los detuvo indefinidamente ya que uno de sus poseedores de llaves privadas está siendo investigado por la policía de China. Sin embargo, OKEx registró ayer el mayor interés abierto de USD $ 992 millones, según The Block Research.

En la tercera posición se encontraba Binance, el mayor exchange de criptomonedas al contado del mundo por volumen de operaciones, que representaba el 14,3% del total de contratos abiertos. El polémico gigante de los contratos perpetuos, BitMEX, cayó al cuarto lugar.

BitMEX en horas bajas

De acuerdo a CoinDesk, un dato a destacar es que la participación de BitMEX en el interés abierto global ha disminuido del 18% al 12% este mes a raíz de las acusaciones que recientemente golpearon a la empresa en los EE.UU.

El 1ro de octubre, las autoridades estadounidenses acusaron a BitMEX de operar ilegalmente una plataforma de comercio de derivados no registrada que aceptaba clientes estadounidenses, lo que provocó una importante salida de fondos de la bolsa. Paradójicamente, la participación de CME en el interés abierto de los futuros globales ha aumentado junto con el rally de tres semanas experimentado por BitMEX de USD $ 10.500 a USD $ 13.300 por cada Bitcoin.

Al momento de la publicación, Bitcoin tiene un precio de cerca de USD $ 13.000, lo que representa una ganancia aproximada del 20% en lo que va de mes.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinTelegraph, The Block.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.