Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Alcanzando los 130 a nivel global y 18 en Hispanoamérica, los Binance Angels son criptoentusiastas y seguidores de Binance dispuestos a colaborar en el crecimiento del exchange y en la adopción masiva. Conozca a los Binance Angels: quiénes son, cómo los escogen y cuál es su rol.

***

Binance, el mayor criptoexchange por volumen de transacciones y usuarios a nivel global, ha intentado construir una comunidad alrededor de la marca. Siendo así, y buscando conectar con sus usuarios casi desde el mismo momento de su lanzamiento, en septiembre de 2018 nació Binance Angels, una organización de voluntarios que ayudan a la promoción y difusión del conocimiento sobre cripto a nivel mundial, así como del propio exchange.

DiarioBitcoin conversó con tres personas de la organización para conocer más a fondo el proyecto y obtener detalles relacionados a Hispanoamérica.

¿Quiénes son los Binance Angels?

Los Binance Angels son un grupo de voluntarios que colaboran en la adopción de las criptomonedas, y más específicamente, de la moneda nativa del ecosistema, Binance Coin.

Tal como lo refleja una publicación de blog del exchange, los Binance Angels “son usuarios apasionados por la misión y visión de Binance que dedican su tiempo libre al crecimiento del ecosistema“. Dice la publicación del blog:

Los Binance Angels son la voz de nuestra comunidad

¿Qué perfil debe tener un Binance Angel para ser aceptado?

Solo hay un único requisito para convertirse en un Binance Angel: Ser un apasionado por las criptomonedas y los exchanges, y que ya sea un seguidor de Binance.

En otra publicación del mismo blog, en febrero de 2020, se mostraban cuáles eran los beneficios del rol de Binance Angel, así como las actividades a las que estarían dedicados y el link al formulario para aplicar. Cabe destacar que, según un tuit del 1ro de mayo, Binance ha seguido buscando colaboradores a nivel global:

“¡Verdad, justicia y camino ‘binanciano’!

Únete a nuestra familia de superhéroes que ayudan a marcar la diferencia en el mundo. Forma parte de @BinanceAngels y siéntete empoderado!

Aplica aquí http://bit.ly/ApplyforAngel

#BinanceAngels #BNB #Binance”.

Para conocer un poco más sobre los Binance Angels en Hispanoamérica, DiarioBitcoin contactó a Mariángel García y Noel Saavedra de Venezuela, así como a G. Martina Morales de Chile, quienes dieron detalles sobre la organización, así como también sus historias.


Mariángel García: “La receptividad ha sido positiva

mariangel binance
Imagen cortesía de Mariángel García

Mariángel García, anteriormente Binance Angel, es la Community Mánager de Binance Spanish y quien se encarga de evaluar a los aspirantes junto al Program Manager antes de pasar a las entrevistas. Sobre cómo escogen los Binance Angels en Hispanoamérica, dijo:

“Una vez que llenan el formulario, los aspirantes a Binance Angels son contactados por el Program Manager y luego por mí. A continuación, lo interesante es que ellos mismos puedan escoger la actividad a realizar.  Luego de un par de entrevistas, los candidatos pueden elegir la sección del programa en la que les gustaría desenvolverse, como crear contenido, moderar redes sociales, organizar meetups, probar versiones beta de los productos, etc.”.

El papel de los Binance Angels

A través de distintas actividades presenciales, así como también difusión de contenido orientado al usuario, los Binance Angels ayudan a sus respectivas comunidades a entender mejor el panorama cripto y cómo las criptomonedas pueden ayudarles a mejorar sus vidas.

Sobre el particular, García dijo:

Gracias a la experiencia que traen al ecosistema los Binance Angels, ayudan a que el proceso adaptativo de los nuevos usuarios sea más fácil.

Asimismo, los Binance Angels pueden desarrollar sus habilidades en la especialidad que elijan. Por ejemplo, expresó García, “si la persona eligió ‘Organización de Eventos’, recibe todo el apoyo de Binance Spanish para llevar a cabo este tipo de iniciativas”. Eventos como debates, webinars educativos, concursos, talleres, etc. son el tipo de herramientas en las que se apoyan estos voluntarios.

Según García, la organización tiene conocimiento de otros exchanges que llevan a cabo alternativas similares, como Paxful y Crypto.Com, lo cual es bueno para el ecosistema porque ofrece competencia y un mayor protagonismo a los usuarios.

Binance Angels en Hispanoamérica y su receptividad

García indica que “de los más de 130 Binance Ángels a nivel global, hay 18 en Hispanoamérica, distribuidos entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia (Mireya Acosta, entrevistada por DiarioBitcoin, es de este país), España, México, Perú y Venezuela”.

García ya fue un ángel de Binance, por lo que tiene conocimiento sobre cómo es la interacción con los usuarios, y más aún en su nuevo papel. Según ella, la receptividad ha sido positiva en líneas generales, aunque han recibido algunos comentarios de personas “que no comprenden la labor que hacen los ángeles dentro del programa de voluntarios”.

García dijo: “La creencia general es que esto es un trabajo o empleo, cosa que no es así porque cada ángel establece su disponibilidad de tiempo al momento de hacer la aplicación. De hecho, esto es algo que va más allá de una remuneración económica, como formarse y aprender de expertos dentro de la empresa, además de ayudarles a desarrollar sus habilidades, probar productos como early adopters, etc.”.


G. Martina Morales: “Hay mucho trabajo por hacer

martina binance angel
Imagen cortesía de Martina Morales

Morales es una madre chilena dedicada al trading y ahora enfocada en su rol de Binance Angel. Fue entrevistada por DiarioBitcoin en mayo con motivo del Día de las Madres y ahora cuenta su historia y su visión sobre el programa:

Los inicios de Morales como Binance Ángel

Luego de la publicación del post de Binance en febrero, un miembro del equipo le sugirió a Morales aplicar. Sobre el proceso, dijo: “Inicié el proceso enviando video de presentación, realizando una validación de mis datos de identificación personal, etc. Esto demoró un par de días, luego de lo cual comencé a principios de marzo a conocer el exchange después de haber estado casi 3 años haciendo trading”.

Las intenciones de Morales eran ayudar a otras personas a tener una guía para comenzar, como le hubiese gustado a ella cuando inició: “Decidí postularme por una mezcla de curiosidad, ganas de aprender y de apoyar la adopción en mi país; ayudar a usuarios que, tal como me pasó a mi, llegaron sin saber nada un día y necesitan de una guía. En mi caso, me hubiese encantado toparme con alguien que me orientara sin ánimos de querer venderme una academia carísima o pedirme fondos para reinvertir y volverme ‘millonaria'”.

Mucho por hacer

Como trader, Morales sintió que Binance le instó a ver más allá de los gráficos y del trading:

Aumenté las capas de seguridad como usuaria. También me enteré que no solo tradeando se generan ganancias, sino tambien de manera pasiva.

Añade que: “Desconocía varios proyectos a los que nunca les había tomado atención como Binance Charity o Binance Academy, en los que además tenemos la oportunidad de contactar directamente al equipo creador en caso de dudas y plantear nuestras opiniones como ángeles (muchas veces el reflejo de la comunidad) al equipo ejecutivo”.

Para Morales, aun hay mucho trabajo por hacer en el programa, y muchas personas por abordar este tren y aportar: “Al ser un voluntariado no se nos exige mucho, (pero) aún faltan ángeles en varios países. (…) algunos se ausentan por temas personales o de tiempo y no vendría nada mal unos cuantos más activos; y que mejor que vengan de rincones de Latinoamérica sin representación dentro del equipo, que permitan retroalimentarnos de ellos y de sus comunidades”.

Las expectativas de Morales como Ángel de Binance están centradas en ayudar a la comunidad. Al respecto, nos dijo: “Busco ayudar a las personas a tener el conocimiento necesario para desenvolverse en este medio con seguridad y fomentar la ‘evangelización’ de cripto, un tema desconocido para muchísima gente aún”.


Noel Saavedra: “Aprendes mucho y consigues conexiones”

Noel Binance
Imagen cortesía de Noel Saavedra

Noel Saavedra es un Binance Ángel venezolano, de los más activos del programa desde su entrada en diciembre de 2019.

Antes de su entrada,  ya había colaborado meses antes en la organización de un evento presencial en la ciudad de Maracaibo. A su juicio, este evento le abrió las puertas para ser considerado posteriormente:

Quería difundir cripto a mi comunidad para que vieran las bondades del ‘nuevo dinero’ y fue así como decidí aplicar formalmente para el programa. Pienso que el ser activo y el haberles ayudado antes privó en mi elección.

Siendo dueño de un emprendimiento en Venezuela, Saavedra ha utilizado ese conocimiento para aportar a Binance, a la vez que siente que también ha aprendido algo nuevo: “Aprendes muchas cosas. Organizar eventos presenciales y online por ejemplo. También, el manejo de redes sociales, posicionamiento de marca y creación de campañas”.

Recorrer el mundo como Binance Angel

Las expectativas de Saavedra como Ángel de Binance se enfocan en la organización de eventos presenciales: “A través de los eventos quisiera llegar a todos los rincones del país y si es posible, del mundo, para ayudar a la adopción masiva de cripto. La idea es que en todo este trabajo podamos decir que nuestro equipo formó parte de toda esta revolución del dinero”.

En cuanto a la aceptación por parte del público, Saavedra señala que es generalmente buena por parte de los demás usuarios. Sin embargo, hace una salvedad sobre la discusión que se ha generado en torno a si los Binance Angels deben ser remunerados o no: “Siempre habrá personas que critiquen que el programa no remunere económicamente, pero a mí, en lo personal, me ha ayudado bastante en conocimiento, conexiones y aprendizaje”.

Es posible contactar a los Binance Angels, accediendo al grupo de Binance Spanish en Telegram.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Binance, Blog de Binance (2), Bitcoin Exchange Guide, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal del Twitter de Binance Angels

Imágenes internas de cortesía

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.